Prueba racing. Hibor Raid DKR. De la nada al liderato.

prueba hiborEDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA FORMULA TODO TERRENO.

En unos tiempos en los que en los parques cerrados reinan los prototipos multitubulares galácticos comercializados por preparadores de carácter global, y buggies cada vez más ligeros y prestacionales, la presencia de una realización totalmente artesanal es digna de mención. Vamos a conocerla con detalle, sobre todo teniendo en cuenta a día de hoy es el líder del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno.

prueba racing hibor

Lo primero que debemos hacer en este caso es trasmitir nuestras más sinceras disculpas al piloto, ya que hace varias temporadas cuando nos comento que quería sacar adelante el proyecto, sinceramente, no vimos que tuviera la mas mínima posibilidad de éxito, por lo complicado de la empresa y por lo limitado de los recursos tanto humanos como técnicos que disponía. Realmente no dábamos credibilidad a que la idea llegara a buen puerto.

prueba racing hibor

Con un reconocido prestigio como piloto, y con posibilidades de crecer en cuanto a vehículos de competición terminados a utilizar, no tenía ninguna necesidad de meterse en el faraónico proyecto de construir su propio prototipo, pero lo hizo. Han sido  años de dedicación y de sin sabores, pero hemos de reconocerle que no solo ha conseguido inscribir su coche en competición, sino que el prototipo por el creado ha conseguido hasta el pasaporte F.I.A. y lo que es mejor, refrenda con buenos resultados en todas sus participaciones que su idea, era muy buena.

prueba racing hibor

MUCHAS HORAS EMPLEADAS CON FINAL FELIZ.

José Antonio Hinojo lleva años siendo un fijo en la disciplina, concretamente esta temporada se cumple una década desde su debut. Centrado durante años en la categoría de coches de serie, consiguiendo el titulo de la misma en 2011 y participando en el Dakar americano de ese año, en el que una avería a poco del final trunco sus expectativas de podio entre los T-2 terminando retrasado. Ese bagaje, ha servido para que se animara a llevar a cabo el Hibor, pero mejor que lo cuente él.

prueba racing hibor

“La idea de construir un prototipo para competición surgió tras mi participación en el Dakar americano de 2011, allí tome conciencia de las exigencias tan extremas de las mecánicas con unos tiempos de reparación cortos, viendo que los equipos oficiales disponen de unos medios infinitamente superiores a los equipos privados, cada noche cambian medio coche para salir al día siguiente. Los privados necesitamos vehículos lo más fiables posible y si además son rápidos mejor, el Hibor Raid DKR ha sido pensado para que la fiabilidad sea máxima con un coste razonable, accesible para equipos privados. La elaboración del mismo se ha realizado íntegramente en nuestro taller de Serón y hemos contado con el apoyo de varios profesionales y empresas de la zona.

prueba racing hibor

Las horas de trabajo pueden rondar las 9.000, durante cuatro años y el coste de esta unidad estará en 280.000 euros. En su construcción hemos priorizado la robustez, ligereza, facilidad de mantenimiento y potencia, para conseguir esto hemos elaborado la carrocería en un 85 % de materiales compuestos, fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio y una resina especial de alto índice elástico, capaz de soportar deformaciones importantes sin fracturar. El diseño de esta carrocería es totalmente nuevo aunque tenga un gran parecido con un Land Cruiser KDJ 125, esto ha sido buscado a propósito ya que este modelo es icónico para los amantes del 4×4 y a muchos aficionados gustará ver un modelo parecido en la competición. El resto una vez presentado a competir, es de dominio público”.

prueba racing hibor

EN COMPETICIÓN, ABONADO AL PODIO.

El coche debuto la temporada pasada en una complicada Baja Almanzora, en la que bajo una tremenda borrasca y con el terreno muy delicado consiguió ser segundo absoluto. Reapareció en la cita internacional del año, la Baja Aragón en la que con todos los tenores del Mundial, consiguió ser cuarto de los inscritos en el Campeonato de España. En el Rally Todo Terreno Ciudad de Guadalajara,  el Hibor volvió a destacar consiguiendo ser  de nuevo segundo absoluto. El Rally Todo Terreno Ciudad de Cuenca fue la última participación del año, y el segundo día de carrera cuando peleaba por la victoria, un leve error de pilotaje, hizo que el Hibor acabara de lado, no terminando la carrera.

 

prueba hibor raidEste año, con la intención de hacer el certamen al completo, se arrancó bien con un tercer puesto absoluto en la Baja Almanzora, siendo sexto en  mar de Olivos. En Extremadura, tuvieron algunos problemas terminando retrasados, pero en la Baja Aragón, tras una inscripción errónea que les hizo salir encuadrados en el Trofeo Aragón en vez de los prototipos FIA, lo que les supuso correr con el terreno roto y tener que adelantar muchos rivales. No obstante fueron el equipo español más rápido y salieron de tierras aragonesas con el liderato de la general bajo el brazo a falta de dos carreras.

prueba hibor raid

UN PROTOTIPO DE VERDAD.

Seamos sinceros, el pintar los coches de color mate o satinado, es sencillamente pobre. Es como si tuvieran solo la imprimación y estuvieran a falta del color definitivo  y este es uno de esos casos. Además es negro mate, con lo que parece más pequeño y las formas no se ven. En definitiva no me gusta. Pintado en color claro sería verdaderamente espectacular y parecería más grande pero para gustos… Otra cosa que no nos convence, es que mantenga la imagen de un modelo conocido, aunque el argumento del constructor es muy respetable, pero un diseño diferente a todo marcaría la personalidad del proyecto.

prueba hibor racing

Hay que observar que la batalla es mayor de la que la carrocería de Toyota corto pudiera transmitir, ya que esta en el umbral de la de un todo terreno largo. Superado el tema estético, no fijamos en los detalles, y comprobamos que todo el conjunto está perfectamente rematado, las juntas no presentan fallos, no existen rebabas ni formas raras, y la fibra se ha trabajado con intención de tener el mejor de los acabados. A nivel interior, más de lo mismo, todo parece pensado a propósito, la ubicación de los elementos es perfecta, con todo muy a la vista, llamándonos la atención la pantalla digital que se encuentra tras el volante.

 

prueba racing hibor dkrEl piloto nos hace saber que duplica literalmente los testigos convencionales y que sirve para estar aun más seguro de que lo que pone en cualquier sitio es cierto, y que además tiene un coste muy elevado. Entre los asientos una práctica nevera para las carreras a disputar bajo altas temperaturas y poco más, porque no hay sitio. Impecables asientos y arneses y buen posicionamiento en ambos lados del habitáculo, con reposapiés para ambos deportistas. Las puertas disponen de varios huecos muy prácticos para dejar objetos.

prueba racing hibor dkr

A nivel mecánico, los radiadores están reposicionados con algunos en la parte superior del portón trasero que una vez abierto nos muestra el depósito de combustible, los diferentes implementos que se llevan en las carreras además de las consabidas ruedas de repuesto. El motor recolocado, junto con la ubicación del depósito se traducen en el mejor de los repartos de pesos posible, algo a lo que ayuda la gran cantidad de piezas realizadas en materiales composite, que han conseguido que el prototipo se quede en el peso mínimo reglamentario.

prueba racing hibor dkr

A BORDO, TAN COMPETITIVO COMO EL QUE MAS.

Toca rodar con el coche, y lo primero es acomodarse, algo fácil, porque Hinojo es de complexión fuerte. Nos acompaña él y nos comenta que en unas horas deberá estar verificando, como recordándonos, que excesos los justos. Vamos primero por carretera y el coche trasmite facilidad de uso y buenas sensaciones. La dirección es directa y de buen tacto, algo extensible a los pedales, y al cambio, que funcionan con sorprendente suavidad. Fuera del asfalto, primero rodamos por pistas con un firme impecable, lo que permite comprobar la agilidad del Hibor, no en vano contamos con una relación peso potencia muy buena.

prueba racing hibor raid dkr

La buena terminación, se traduce en ausencia de crujidos en la carrocería, señal de que todo encaja correctamente. El motor empuja en cualquier circunstancia, y permite adoptar buenos ritmos, primando sobre todo la facilidad de manejo. Las zonas rotas no son problema y se puede llevar un ritmo bueno en cualquier circunstancia. Nos parece una opción muy válida para un privado frente a la escalada de costes de los preparadores globales con modelos de un costo mucho más  elevado.

prueba racing hibor raid dkr

EL APOYO INSITUCIONAL, CON EL ALCALDE DE SERÓN AL FRENTE.

Juan Antonio Lorenzo, es el Alcalde de Serón, pero muy bien podría pasar por el Presidente de un club de 4×4 o el responsable de un equipo de competición de todo terreno, por su implicación y conocimiento sobre el tema. Propietario y usuario habitual de un 4×4, su término municipal es un paraíso para rodar, por la cantidad de posibilidades que tienen sus pistas y caminos. Municipio miembro de la Asociación de Usuarios de Todo Terreno Turístico, lleva años acogiendo diversas competiciones, comenzaron por el autonómico de enduro 4×4, y acabaron por ser una de las sedes habituales de citas del Nacional. Lo tiene claro:

“Las carreras todo terreno, suponen un revulsivo económico en primera instancia, ya que las pernoctaciones, el consumo de combustible y la restauración de Serón y pueblos de alrededor viven un importante repunte lo días de carrera. Además, se ha conseguido poner a Serón en el mapa automovilístico, como ha pasado con Cuenca por poner un ejemplo. Apoyar el proyecto de Hinojo, supone pasear el nombre de Serón por todo el país, siendo un buen reclamo que tiene su correspondiente retorno”.

prueba racing hibor raid dkr

FICHA TECNICA.

Motor- BMW 6 cilindros en línea, biturbo

Ciclo- Cuatro tiempos diesel

Alimentación- Inyección directa Common rail

Cilindrada- 2997 cc.

Potencia- 322 CV a 2.000 r.p.m.  (Con brida)

Embrague-Tridisco cerámico AP Racing

Cambio- secuencial de 6 velocidades SADEV

Tipo de tracción- 4×4 permanente con diferencial central

Chasis- Hibrido escalera/tubular

Suspensiones- delanteras independientes con doble trapecio y eje rígido trasero con amortiguadores King, coilover/bypass

Dirección- asistida rápida

Frenos- de pie AP Racing, de mano Wilwood

Neumáticos BF Goodrich All Terrain T/A KDR 245/80R16

Dimensiones:             Longitud 420cm

                                     Anchura 200 cm

                                     Altura  196 cm.    

                                      Batalla 279 cm

Masa en orden de marcha 1930 kg. (Con dos ruedas de repuesto y sin combustible, norma Fia)

Capacidad de combustible 386 litros

Consumo medio: Tramos de enlace 12 l./100 Km. ,  cronometrados 45 l./100 Km.

prueba racing hibor raid dkr

 

 

Ver también

open iberico de navegacion

II Open Ibérico de Navegación. Las Hurdes. Victoria foránea.

Este fin de semana se ha celebrado en Vegas de Coria (Las Hurdes) la quinta …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies