Competición: II Marathón Challenge. Aun mas complicada y variada.

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

marathon challengeLa segunda edición de la Marathon Challenge respondió a las expectativas y a su lema de dureza máxima. El raid más duro que pueda enfrentarse un amateur en Marruecos, probablemente, se disputó del 1 al 7 de mayo y empezó en Nador y terminó en las proximidades de Saïdia después de haber cubierto más de 3.000 kilómetros por pistas y desafiado a todos los elementos, combinando las pistas con zonas de montaña, piedras, paso de ríos y la arena, mucha arena. La climatología adversa también hizo que los últimos días fuesen extremadamente duros.

Optimized-dos

Xamon Esport fue el brillante vencedor de la segunda edición, que terminó en los imponentes acantilados de la playa de Ras El-Ma. La batalla por el triunfo se mantuvo hasta el último instante, sobre todo a raíz de una penalización de los líderes en el último sector por salirse de track, pero al final el equipo de Ramón Segura y Xavi de Mir se impusieron en una prueba que fue dura, espectacular, intensa y en la que nueve equipos consiguieron alcanzar la meta. El triunfo de Xamon Esport se labró en la estrategia. Su máxima era no fallar y cuando se encontraron en la pelea por la victoria decidieron seguir con un ritmo seguro, huyendo de los líos, cuidando la mecánica y evitando un fallo en la navegación que les penalizara. Salieron a la aventura y se encontraron peleando contra pronóstico por una victoria de la que se hicieron acreedores. ArideX-Sipu Racing, de Miguel Arjona y Ricardo Martínez, imprimieron un ritmo vertiginoso que les llevó a Saïdia con mucho adelanto, 16 horas antes que los campeones. Su carrera fue también brillante, pero pesó en exceso los 200 puntos de penalización que ya tenían al final de la tercera jornada, 100 sumados en el segundo sector y otros 100 en el tercero, todos ellos por superar los límites de velocidad, y ello provocó que los últimos días estuvieran a la espera de un error de sus rivales. Mucha igualdad. La diferencia de 225 puntos entre los tres equipos que se dieron cita en el podio refleja claramente lo reñida que fue esta Marathon Challenge, en la que los participantes recorrieron unos 3.000 kilómetros de pista en una semana.

maraton challenge

La Marathon Challenge es una prueba reservada a amateurs que no gana el más rápido sino el más constante, quien arma una mejor estrategia y el más regular, con velocidad limitada en las pistas a 90 km/h y un máximo de 12 horas de conducción diarias. Xamon ganó con 75 puntos, seguido de ArideX-Sipu Racing con 200 y el Club Queen 4×4 Melilla con 300. Antonio Vidal y José María Berrio estuvieron arropados en Ras El-Ma, precisamente, por un numeroso grupo de amigos y familiares que dieron colorido en la fiesta final de la prueba y en su reparto de premios. El equipo Euskadi Raid de Iban García y José Manuel Pardo terminó en cuarta posición y de no mediar la rotura del trapecio en su paso por el Iriki hubiesen estado en el grupo que luchó por las plazas de honor. Les siguió en la clasificación el equipo 4×4 Accesorios Offroad, de Jaime y Sergio Gómez, que fue el tercero en llegar a Saïdia pero que se vio penalizado por saltarse varios waypoints en el paso del Chegaga. Padesa, de Toni y Roberto Martínez, que hicieron el último tramo por asfalto, fue quinto, siguiéndoles el Máquina Team, con Juan José Aibar y Carlos Andrades, Opportunity de Yon González y Bogdan Ater y el Decanto Racing, con Rubén Luz y Susana Bordería, que vivieron unos últimos días complicados, acabando la carrera completando los últimos sectores de la carrera por asfalto. Desesperados Team, Siempredatiempo, Iuris Tantum y el Team Attack abandonaron por diversos problemas mecánicos.

maraton challenge

El desafío total. La Marathon Challenge desafía los límites de los participantes, con un reglamento que limita la velocidad máxima en pista a 90 km/h y doce horas de conducción diaria, de siete de la mañana a siete de la tarde, ni un minuto más, una hora más tarde en la península por el cambio horario. La destreza en la conducción y la estrategia en la toma de decisiones son factores determinantes para optar a una clasificación que se establece según las penalizaciones que se van yendo acumulando. Cada equipo decide la cantidad de kilómetros que quiere o puede realizar dentro del horario disponible para la conducción. De Nador a la playa de Ras El-Ma, en las proximidades de Saïdia, sin etapas en una agotadora, intensa e inolvidable semana en la que se puso a prueba la resistencia de los pilotos y de sus máquinas. Poco más de la mitad del itinerario estaba diseñado siguiendo un track que había facilitado la organización con anterioridad, mientras que el resto se completó localizando diferentes waypoints por sus propios medios.  www.marathonchallenge.org

maraton challenge

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Angel Montalbán

Angel Montalbán

Ligado oficialmente al mundo del motor desde la temporada 1.979. Publica en medios desde los años ochenta. Colaborador en diversas cabeceras de papel y audiovisuales desde hace mas de un cuarto de siglo, intentando tener para los que le siguen un punto de vista diferente y cercano del automovilismo en general. Deportivamente es copiloto ocasional en los Raids y rallies todo terreno, disciplina que sigue estrechamente desde primeros de los noventa. Viajes de aventura en los países más exóticos están en su mente y en su curriculum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vídeos Montalban

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN

Vídeo Destacado

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN
diseño web Loopcreativo

Fundación Pita López

Webs oficiales de Marcas