Archivo. Así fue. Raid Femenino Toyota 2005. Ruta de la Plata.

raid femenino toyotaLa sexta edición del Raid Femenino Toyota comenzó el pasado día 20 de junio reuniendo a las veinte participantes en Astorga (León) a última hora de la tarde. La primera cena permitió que se conocieran las integrantes, tanto como la consiguiente reunión dio la oportunidad de sortear las parejas que iban a compartir los cinco días de aventura, así como el mismo RAV 4, y de comentar la mecánica del propio raid; además, fue el momento también de hacer el primer esbozo de lo que iba a ser el libro de ruta, de hablar sobre la calzada romana conocida como Vía de la Plata, (eje del itinerario de esta edición, y de comentar alguna cosa sobre las actividades deportivas y las acciones medioambientales que iban a tener lugar durante los días de recorrido.

Las seleccionadas para esta edición formaban un curioso y heterogéneo grupo, ya que la edad de las participantes oscilaba entre los veinticinco y los cuarenta y nueve años y las profesiones eran de lo más variado: asesoras, consultoras, administrativas, economistas, una farmacéutica, una profesora de educación física, una dentista, una fotógrafa, una veterinaria, una nutricionista y una mecánico ajustador. Sin embargo, como se demostró después, las diferencias no fueron ningún estorbo para hacer del Sexto Raid Femenino otro evento inolvidable para ellas, pues aprovecharon cada jornada como si fuera la primera y la última.

El itinerario llevó a todas las participantes desde Astorga a Tarifa, pasando por lugares tan emblemáticos como Zamora, Salamanca, Monfragüe, Cáceres, Mérida, Jerez de la Frontera y Sevilla, y todo ello combinando carreteras y caminos, confirmando en cada población, pequeña  o grande, que el todo terreno puede ser una buena forma de hacer turismo, que la mujer sabe involucrarse también en esa actividad y que el cariño que demostraban al pasar, o al detener la marcha, era bien recibido por los lugareños. Y todo ello a bordo de10 Toyota Rav 4 en todas sus versiones, diesel y gasolina, tres y cinco puertas, manual y automático.

raid femenino toyota

PRIMERA ETAPA: ASTORGA – ZAMORA – SALAMANCA

Empezó oficialmente el Sexto Raid Femenino el día 21 de junio, cuando el Primer Teniente Alcalde de Astorga, Don Eduardo de Castro, y el Concejal de Turismo, Don Luís Álvarez, dirigieron unas amables palabras a las participantes y el primero dio el banderazo de salida a los coches ante el Palacio de Gaudí astorgano. Atrás quedaron las murallas romanas de Astorga, así como las torres de la catedral y del palacio; por delante, esperaban los algo más de doscientos kilómetros de etapa, por tierras de gran belleza, primero de la Maragatería, después de la ribera del Duerna, más allá la encantadora ciudad de La Bañeza y el río Jamuz hasta alcanzar la ribera del Órbigo, junto a Alija del Infantado, la del castillo y la del Puente de la Vizana, uno de los pertenecientes a la Vía de la Plata que quedan en pie, a pesar de que las tropas de Napoleón lo hicieron blanco de sus cañones y fue necesario esperar hasta 1.918 para su reconstrucción. Sin duda el puente es uno de los hitos emblemáticos de la Vía, ya que su nombre dio pie a una de las denominaciones de la posterior cañada real, la Vizana, que utilizó la calzada romana para unir tierras leonesas y extremeñas. Desde este punto el itinerario discurrió junto al Órbigo para abandonar tierras leonesas y penetrar en las zamoranas. Las riberas del Tera y el Esla, y los magníficos paisajes del Embalse de Ricobayo, que retiene las aguas del último antes de su unión con el Duero, hicieron penetrar el recorrido en la Tierra del Pan zamorana y condujeron a las chicas a la capital provincial, hasta cuya Plaza Mayor entraron con sus coches, escoltados por policías municipales que conducían Toyota Prius, el híbrido de la marca. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora esperaban Don Pedro Roda, 2( Teniente Alcalde y Concejal de Servicios Sociales, Don Jesús Rodríguez, Concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, y Doña Eva Ariza, Concejala de Participación Ciudadana e Igualdad de Oportunidades, quienes dieron la bienvenida a la ciudad al Sexto Raid Femenino.

raid femenino toyota

La comida tuvo lugar junto a la propia plaza y después las chicas iniciaron su andadura de tarde hacia Salamanca. El camino hacia el sur acercó a la Tierra del Vino zamorana, desde la que el raid abandonó la provincia para penetrar en la de Salamanca, aproximarse al Valle de Cañedo y descubrir la enorme silueta del Castillo de Fonseca o del Buen Amor, del siglo XV. Más al sur el nombre de alguna población recordó el paso de la Vía de la Plata, como en Calzada de Valduciel, junto a la que quedan algunos miliarios romanos. El final de la primera jornada llevó a las chicas a la eterna de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, donde un grupo de tunos acompañó a las participantes a los lugares más emblemáticos de la ciudad al son de sus canciones. Las chicas tuvieron, incluso, la oportunidad de bailar con el tuno más novato, que curiosamente era un universitario chino y un gran enamorado de Salamanca y de su tuna.

raid femenino toyota

SEGUNDA  JORNADA: SALAMANCA – BÉJAR – PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE

El segundo día comenzó junto a la Iglesia de los Dominicos, ante la cual el Teniente Alcalde y Delegado de Deportes, Don Álvaro Herrera Tabernero, dedicó unas palabras a las participantes y dio el banderazo de salida. El día empezó por tierras salmantinas tranquilas, hasta que la Sierra de Herreros empezó a volver abruptas las tierras. El descenso acompañó a las chicas a Frades de la Sierra y a entrar en contacto con el río Alagón. En seguida, las tierras del ducado de Béjar, y los restos de la Vía de la Plata, sobre todo miliarios y el bello puente romano de la Malena, sobre el río Cuerpo de Hombre, que por estas tierras desciende entre rocas, rodeado de espesa vegetación, creando paisajes de enorme belleza. Una bella subida condujo, entonces y a través de la calzada, a tierras cacereñas y a Baños de Montemayor, la Aquae Caprense romana, un lugar importante gracias a sus termas, que hoy se conservan.

La comida de este día tuvo lugar en un insospechado punto de la Vía de la Plata: El Jardín del Conde. El lugar es en realidad un jardín botánico tardo-romántico que creó el Conde de Trespalacios a finales del XIX y que hoy está abierto al público para disfrutar de su impresionante masa forestal y de la gran variedad de especies arbóreas que lo componen. Toyota ha colaborado en la instalación de farolas solares en los paseos del jardín, viéndose implicadas las participantes al querer ayudar en la citada instalación. Al finalizar el almuerzo, el recorrido llevó a las chicas por el bello Valle de Ambroz, y sus bosques de castaños, hacia uno de los puntos emblemáticos de la Vía de la Plata, la ciudad romana de Cáparra; la ciudad tiene en su arco cuadrifonte, que situado sobre la calzada permitía el acceso al foro, la imagen más conocida. El Sexto Raid Femenino se detuvo en el lugar para poder ver la excavación arqueológica de aquella antigua ciudad romana de Capera.

raid femenino toyota

Tras la visita, la ruta continuó a la Dehesa de Ventaquemada, lugar donde la Vía de la Plata cruza el asfalto. Después Valdeobispo y Carcaboso, en la fachada de cuya iglesia aún se pueden ver dos miliarios de la Vía utilizados como columnas. La ruta, entonces, se encaminó a  Galisteo, una ciudad que conserva la muralla almohade que la cerca y que es la única de canto rodado que se conserva completa en España. El libro de ruta terminó acercando a las chicas al magnífico Parque Natural del Monfragüe, en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar, un espacio privilegiado en cuanto a flora y fauna se refiere. Allí esperaba Don Juan Manuel López Hernández, Teniente Alcalde de Torí, para dar la bienvenida al Sexto Raid. Las chicas ayudaron después a los guardas del parque a instalar postes para nidos de cigüeñas. La jornada terminó con una ruta de orientación a pie, con brújula, por la finca en la que las chicas instalaron las tiendas de campaña para esa noche, que resultó más animada de lo que se esperaba, gracias a una tormenta y a la lluvia.

raid femenino toyota

TERCERA JORNADA: MONFRAGÜE – CÁCERES – MÉRIDA – ROCAMADOR

El tercer día comenzaba con la elaboración de madrigueras para conejos en el parque y con la instalación de las mismas, momento que aprovecharon las chicas para disfrutar con una simpática salamandra que decidió unirse a la actividad. En seguida el cruce del Parque Natural acercó a las participantes al Salto del Gitano, un punto de observación de aves de gran importancia en el territorio del Monfragüe. La salida del espacio protegido condujo directamente a la Plaza Mayor de Cáceres capital, la romana Norba y hoy Patrimonio de la Humanidad; allí las chicas fueron recibidas por Don José María Saponí, Alcalde de la ciudad, y Don Santos Parra, Concejal de Tráfico, Seguridad y Policía. Las palabras de bienvenida y la foto de familia volvieron a poner en marcha a las participantes, quienes se unieron a la Vía de la Plata para cruzar Valdesalor y contemplar el puente romano sobre el río Salor. En seguida, Aldea del Cano, varios miliarios de la vía, Casas de San Antonio y un nuevo puente romano sobre el arroyo de Santiago. Después el libro de ruta encaminó hacia el Parque Natural de Cornalvo y el embalse de Proserpina, presa romana en uso que canalizaba y canaliza las aguas de abastecimiento de la capital de la provincia lusitana, Emérita Augusta, hoy Mérida, como ocurre con la de Cornalvo. Junto al embalse de Proserpina tuvo lugar la comida y, al terminar, las chicas se dirigieron a Mérida, la bellísima y gran capital de la Lusitania romana, en cuya Sala de Plenos del Ayuntamiento tuvo lugar una pequeña recepción al Sexto Raid Femenino, por parte del Concejal de Cultura y Deportes, Don Fernando Molina.

raid femenino toyota

La jornada de tarde volvió a poner rumbo al sur, para que las chicas cruzaran parte de la Tierra de Barros pacense, eso sí, a base de brújula. Olivos, viñedos y arcilla caracterizan este paisaje, eso y las casas de inmaculada blancura, como pudieron ver las participantes a su paso por Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Salvatierra de Barros. El final del día deparaba una sorpresa a las participantes, ya que iban a pernoctar junto a Almendral, en el Monasterio de Rocamador, un edificio del siglo XVI que, tras una triste ruina, fue adquirido y vivió una gran rehabilitación que lo convirtió en un delicioso hotel. Ya que aquella era la noche de San Juan, las chicas hicieron sus pequeñas hogueras y después hicieron una fiesta en una de las terrazas del hotel.

raid femenino toyota

CUARTA JORNADA: ROCAMADOR – SEVILLA – JEREZ DE LA FRONTERA

La penúltima jornada de este sexto raid comenzó entre amplias dehesas de alcornoques y encinas hacia Salvatierra de los Barros y Burguillos del Cerro, cuyo castillo vigiló desde el alto el paso de las participantes. En seguida las tierras limítrofes pacenses, aquellas que sirvieron de frontera entre cristianos y musulmanes y que defendió la Orden del Temple, hasta que su disolución dio la oportunidad a la Orden de Santiago de incorporar a sus bienes todos aquellos lugares fortificados. El libro de ruta llevó a Fuente de Cantos, la que vio nacer a Zurbarán, y en seguida hacia las estribaciones de Sierra Morena. La belleza de los paisajes mientras se hacía el ascenso a la Sierra de Tentudía impresionó a las participantes; a un lado dejaron el monasterio del mismo nombre y penetraron en tierras onubenses por la zona de las minas de Cala y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El itinerario se sumergió entre montes, horizontes infinitos y espacios recogidos junto a embalses como el de Cala, que retiene las aguas del río del mismo nombre, o los de Guillena y Gergal, que retienen las del río de Huelva. Al fin, a mediodía, Sevilla, exhibiendo toda su belleza andaluza; la comida estaba preparada en el C.A.R. Cartuja, el Centro de Alto Rendimiento, junto al Guadalquivir, donde las chicas compitieron en canoas por el río. Don José Antonio Muñoz, director del C.A.R., dio la bienvenida después de comer y alentó a las participantes a realizar la prueba; una monitora acompañó a cada grupo de chicas que, eso sí, tuvieron que recibir unas cuantas instrucciones sobre cómo sincronizar los remos. Al fin, mucha risas mientras se salpicaban unas a otras y las medallas que condecoraron a las ganadoras. De nuevo en camino, el libro de ruta siguió durante un tiempo el río Guadalquivir, a base de brújula, y se encaminó al Cortijo de la Plata, junto a la gaditana Jerez de la Frontera, lugar escogido para pasar la noche en tienda de campaña. Un aperitivo con jerez y la apetitosa cena dieron paso a un cuadro flamenco, al que se incorporaron todas las chicas para bailar sevillanas y rumbas, poniendo punto final al día.

raid femenino toyota

QUINTA JORNADA: JEREZ DE LA FRONTERA – TARIFA

Comenzaba la quinta y última jornada acercando a las participantes a la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, en la Dehesa de la Fuente del Suero, muy cerca de la Cartuja de Jerez y en pleno valle del Guadalete. Una visita guiada a las instalaciones permitió conocer la cría del caballo cartujano y admirar la magnífica estampa de las yeguas, de los sementales y los potrillos; resultó una grata experiencia para las participantes ver a los caballos en acción, su belleza, la elegancia de sus movimientos, su fuerza, y lo mismo mientras mostraban los pasos de doma clásica, como mientras tiraban de calesas o simones.

La mañana tocaba a su fin cuando terminó la demostración, así que las participantes salieron con prontitud de la Dehesa cartujana y se dirigieron a un circuito de todo-terreno en un finca, cerca de Vejer, donde estaba prevista la comida y unas pruebas de conducción. Mientras la mitad de las chicas demostraban su habilidad al volante, otras intervinieron en una acción medioambiental, concretamente en el anillamiento de crías de cigüeña de una colonia que estaba en los límites del Parque Natural de los Alcornocales. Las chicas ayudaron a llevar las aves desde el nido a un lugar cercano, donde les pusieron los respectivos anillos identificativos, devolviendo después las crías al nido. Los guardas medio-ambientales explicaron a las asistentes un sinfín de cosas sobre las cigüeñas.

Después de las actividades las chicas dirigieron los Rav 4 hacia la Punta de Tarifa, donde esperaban Don Miguel Manilla, Alcalde de Tarifa, y Don Ildefonso Sena, Presidente del Parque Natural de los Alcornocales. El primero dio el banderazo de llegada a cada uno de los vehículos participantes en la misma Punta, dando por finalizado el Sexto Raid Femenino. Un hotel de Zahara de los Atunes albergó a las chicas esa noche; la cena y la fiesta tuvieron lugar junto a la playa poniendo el broche final la proyección de un video y una sesión de fotos que ayudaron a recordar los momentos estelares vividos.

 

Ver también

mark blazquez

Archivo. Así comunicaba un patrocinador el titulo 2006 de Marc Blazquez-Jordi Mercader.

Marc Blázquez junto con BFGoodrich se ha adjudicado el título de pilotos del Campeonato de …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies