campus féminas off roadTexto y fotos: Cortesía organización.

El pasado fin de semana, en las instalaciones de Masía Pelarda, se celebró la tercera edición del Campus Féminas Off Road, repitiendo el formato y objetivo de anteriores ediciones, pero ampliando los temarios y áreas formativas y siempre bajo el apoyo y supervisión de la Federación Española de Automovilismo.  El profesorado compuesto por grandes nombres del panorama Rally Raid español impartió durante tres jornadas maratonianas conceptos básicos y técnicas más avanzadas acerca de muchas áreas de la disciplina. Las formaciones consistieron en secciones lectivas teóricas y prácticas sobre conducción y navegación.  En cuanto a Conducción el área deportiva se depositó en la experiencia del instructor de Porsche y ex piloto doble campeón del mundo con BMW Sergio Hernández apoyado por el instructor y piloto Mikel Fernández de Arroyabe, ambos encargados de una zona técnica donde los Toyotas Aygo cedidos por el concesionario oficial Kobe Motor realizaron un Slalom entre conos de perfeccionamiento así como prácticas de control de sobre viraje con un vehículo de propulsión trasera.

campus féminas off road

Pilotos del campeonato de España de Rallies todo Terreno fueron encargados de transmitir la dificultad de guiar a alta velocidad sobre los caminos de tierra, para ellos el equipo VM Competición alineo dos de sus vehículos un SSV y el recién estrenado R-Ordaz campeón de la categoría T3 este 2021 pilotados por Miguel Ángel Valero y Miguel Valero. Un Toyota Aygo también de Kobe Motor pilotado por el campeón de España T2 Rubén Fernández, Uno de los Can Am de la escudería JMP pilotado por Quique García, y otro Can Am SVS del equipo Hierros Alfonso pilotado por Alfonso Asensio. La prólogo de un Rally Raid actualmente no se puede reconocer ni tomar notas en la especialidad, pero pensando en pruebas internacionales como la Baja Portalegre donde sí se permite o incluso como herramienta para el “cante del Road Book” se puso en marcha un taller teórico práctico sobre notas de rally liderado por Rebeca Liso experta y campeona de España de Rallies

campus féminas off road

La navegación es una de las partes fundamentales de la especialidad, para no tener problemas, por eso en esa área se duplicaron esfuerzos, por un lado Fina Román y José María Serviá con Daniel y Jesús Cámara fueron encargados de realizar las prácticas de Road Book, así como el uso del equipo de navegación del Dakar ERTF Unik. Por otra parte Mónica Plaza y David Nadal expusieron las técnicas de lectura, navegación y reglamentaciones de la especialidad. Mientras Jaqueline Ricci explico los sistemas electrónicos que cuidan situaciones como accidentes, adelantamientos o averías, haciendo un completo y detallado análisis del sistema Stella de Anube Sport que se probó en pista en todas las situaciones posibles.

campus féminas off road

Darío Rodríguez como responsable médico de equipos de competición internacional y parte de la organización de grandes pruebas como el Dakar o Rally de Marruecos, explicó cómo es el sistema sanitario de grandes pruebas y cómo combatir algunas situaciones de carrera en el desierto para físicamente no tener problemas.  La Mecánica de emergencia fue otra de las protagonistas por el gran mecánico Pablo Moreno Huete, que preparó 4 zonas donde aportar ideas, sistemas e incluso el modo de entrenar situaciones tan simples como el cambio de un neumático, cuidando no sólo el tiempo, si no las lesiones de mover objetos tan pesados como una rueda. Cambiar correas de variador o localizar problemas como perder una correa de servicio encargada de mover la refrigeración de nuestro vehículo fueron parte de las pruebas que realizaron los alumnos.

campus féminas off road

En resumen, una experiencia y una iniciativa, con el afán no sólo de formar a los alumnos de la manera más completa, si no de llamar a la atención de todas aquellas féminas que sientan atracción por esta especialidad, para animarlas a formarse y disfrutar de un deporte donde todavía su presencia es minoritaria, pero donde ya no es nada extraño verlas en lo alto del podio en las categorías absolutas.  El Campus Féminas volverá de nuevo en dos años con el mismo objetivo mientras que la presencia de féminas en esta especialidad siga siendo muy por debajo de la de hombres.

 

 

Artículo anteriorRutas. Nieve asegurada para tu todo terreno con Agreste 4×4.
Artículo siguienteFormación. Land Rover “Bajo cero”, conducir un 4×4 británico en nieve nunca fue tan fácil.