transanatolia 2021

Texto y fotos: Cortesía de la organización.

El TransAnatolia Rally Raid 2021, que se aplazó a septiembre debido a los incendios forestales de agosto, ha tenido lugar entre el 11 y el 18 de septiembre de 2021, con la participación de importantes nombres del mundo del automóvil y los deportes de motor de Italia, Holanda y Reino Unido, además de los locales Este año compitieron 40 motocicletas, 19 automóviles, 4 SSV, 5 Quads y 3 camiones para un total de 70 vehículos y 96 corredores. El rally tenía un recorrido 2.345 km, pasando Anatolia horizontalmente a través de 14 ciudades diferentes desde Eskisehir hasta Kars. En el primer día de carrera, las verificaciones administrativas y técnicas de los corredores se completaron el sábado 11 de septiembre en el estadio de fútbol Eskişehir Atatürk. Después de los controles, los equipos se reunieron en Odunpazarı, la histórica ciudad de Eskişehir, para comenzar el undécimo rally de TransAnatolia. Tras la salida ceremonial, los corredores llevan a cabo 8,5 km de prologo. En el segundo día, los corredores comenzaron temprano en la mañana para hacer un total de 281 km de  especiales atravesando Eskişehir, Nallıhan, Kızılcahamam cubriendo una distancia total de 357 km. Al final del primer día los participantes llegaron a la zona de vivac del lago Sorgun. El segundo día de carrera, Ertan Nacaroğlu-Eray Yanpar (TR), participando con un buggie ligero, continuaron a pesar de la pérdida de tiempo al rodar con inclinación lateral por una suspensión dañada reparando con sus propios medios. Adnan Ofluoğlu-Suat Çelik (TR), (Mercedes ML55 AMG), encontraron problemas mecánicos.

transanatolia 2021

El tercer día de prueba, comenzó el lunes por la mañana (13 de septiembre) con una salida desde Sorgun Pond. El día que los corredores atacaron la etapa más larga de la carrera con 493 km totales, pasando por las etapas especiales de Çerkeş, Kurşunlu e İstiklal Road por un total de 301 de especiales y terminando el día en Çorum. Los corredores, que pasaron el día anterior bastante rápido, adoptaron un ritmo más cauteloso y más lento debido a las fuertes lluvias que comenzaron en la etapa de İstiklal Road. Descanso para todos en un hotel en Çorum. En la cuarta etapa,  la caravana fue  desde Çorum hasta el monte Yıldız. La etapa especial de Çorum de la carrera se canceló debido al alto riadas debido a las fuertes lluvias del día anterior. Los corredores hicieron 174 km en las etapas especiales de Hittites y Mt. Yıldız. Al final de una jornada de 272 km, los corredores completaban ya  un total de 1.122 kilómetros contra el crono respecto de 2.345 kilómetros totales. Murat Karahan y Mehmet Fürkan Saylam, que corrieron con Mercedes Unimog en la clase de camiones, volcaron en la etapa final de la carrera. Los corredores pasaron la noche en vivac en las instalaciones de esquí de Mount Yıldız.

transanatolia 2021

El día 5, los corredores llegan a Refahiye desde el monte Yıldız.  En la ruta que consta de 258 km de etapas especiales, lago Dipsiz, Kösedağı y Kızıldağ respectivamente, y terminaron el día en el vivac del Parque Natural Refahiye Dumanlı con un total de 297 km de conducción. En el sexto día la carrera llega a Palandöken desde Refahiye. El quinto día de la carrera comenzó en el Parque Natural Refahiye Dumanli el jueves por la mañana (16 de septiembre). Los corredores pasaron las etapas especiales de Yassıçemen, Otlukbeli y Karasu de 196 km y terminaron el día en Erzurum Palandöken con un total de 297 km de conducción. Al terminar la jornada los equipos pernoctaron en las instalaciones de esquí de Erzurum. En el séptimo día de TransAnatolia, los corredores llegaron a Sarıkamış desde Palandöken. El séptimo día del TransAnatolia Rally Raid de Eskisehir a Kars comenzó en Erzurum Palandöken el viernes por la mañana (17 de septiembre). Los corredores pasaron la etapa de Narman, debido a que la etapa de lluvia intensa Topyolu ha sido cancelada. Los corredores terminaron el día en Sarıkamış en el hotel haciendo como casi todos los días un total de más de 300 km de conducción contra el crono.   La aventura TransAnatolia Rally Raid desde Eskisehir a Kars entre el 11 y el 18 de septiembre de 2021 terminó con una ceremonia de entrega de premios en el castillo de Kars el sábado (18 de septiembre). El octavo y último día de carrera comenzó a las 10:00 desde Sarıkamış. La única etapa especial del día pasó por el monte Allahüekber que cubrió 113 km cronometrados  y terminó el día con un total de 189 km. Los más rápidos en meta, fueron los italianos Butto-Ipolitto, quienes impusieron su Can Am a la competencia y a todos los coches, si bien las diferencias fueron escasas. El mejor Coche en meta fue el Vitara e Altun-Sayar, seguido de las L-200 de Tinkir-Günpay Y Korkut-Sahin.

transanatolia 2021