classic trophyObjetivo cumplido. Volver al espíritu de los auténticos 4×4 de épocas pasadas listos para superar grandes desafíos con tenacidad y manos, durante un fin de semana intensivo de auténtico 4×4 es lo que los participantes de 2017 han logrado.

La tarde del pasado 24 de noviembre un total de ocho equipos decidían darse cita en las instalaciones de Masía Pelarda para enfrentarse a algo incierto, pues la organización del Trophy Classic solo prometía retos, pero nunca aviso de cuáles. Aunque sabiendo que el Extinto  y lejano Camel Trophy es la inspiración de este evento podrían imaginarlo. Curiosamente el 90% de los equipos eran repetidores del pasado año, por lo que además de venir preparados y concienciados se puede decir que la iniciativa deja muy buen sabor de boca a los que deciden vivir la experiencia. La tarde de verificaciones y puesta de dorsales era el anticipo a las actividades que comenzarían el sábado.

classic trophy

Divididos en dos equipos de cuatro vehículos irían alternándose a lo largo del día en diversos retos, todos ellos pensados en la filosofía de las antiguos modos de desplazamiento de los todo terreno, en la manera de enfrentarse y superar grandes obstáculos. La primera de las especiales extrema consistía en superar una de las zonas más complejas del Circuito de Masia Pelarda, en sentido inverso a como está diseñado, una ladera pedregosa y muy empinada con grandísimos escalones de piedra requería de templanza, trabajo, indicar perfectamente las maniobras entre piloto y copiloto, en el caso de  los coches con menos aptitudes el uso de implementos como cabestrante y planchas se hizo obligatorio.  Una zona que ya comenzaba a indicar a los equipos con capacidad de liderazgo, los que demostraban más experiencia para afrontar zonas y los que cuidan la mecánica. Objetivos a evaluar por la organización. La segunda de las especiales consistía en realizar un rutometro de unos veinte kilómetros limitando la velocidad máxima, el colaborador técnico Lowrance de la mano de Aventura GPS instalo un equipo de la serie Carbón de 7 pulgadas en cada vehículo  para grabar y controlar las velocidades, así como las veces que se equivocaban en los recorridos. La segunda parte del día de nuevo dos especiales en las que los equipos rotaban.

classic trophy

Siempre hemos soñado con abrir nuevas zonas en lejanas selvas, y eso es lo que les toco en nuevas áreas del circuito de Masia Pelarda,  limpieza de follaje y acometer los desniveles de modo seguro seria la tónica de esta zona, un lugar donde ver la capacidad de trabajo y esfuerzo de los participantes. En la aventura también se averían coches sin posibilidad de reparar hay que rescatar y no siempre la orografía es la adecuada, así que transportar un Land Rover a pulso por una complicada zona en equipos de dos vehículos sirvió para conocer la capacidad de coordinación, el empeño en realizarlo de modo seguro, e incluso ver argucias como cambiar el tamaño de las eslingas para tirar del peso muerto una vez superada la zona o  realizar tiro en línea todo un espectáculo para los que observaban las maniobras.

classic trophy

La noche llego y de nuevo un reto de desplazamiento de rutometro por un tramo de la Baja Aragón, pero donde los participantes tenían que demostrar una velocidad máxima limitada y una velocidad media a la que se debían acercar como en las pruebas de regularidad. La oscuridad dificulto la correcta elección de los cruces aun así, todos llegaron a destino. Un descanso tras todo el día estar en la calle incluso durante la animada comida alrededor de una fogata de la que salía rica carne a la brasa y típicas “Gachamigas” de la población de Villena. Un momento de compañerismo animado de todos los equipos. Tras la cena un reto de nuevo extremo, mas de tres horas de conducción por zonas realmente complicadas, con linternas, frontales y herramientas los equipos entremezclados esta vez con la organización superaron el recorrido propuesto, el frió y la oscuridad no fue impedimento para disfrutar y superar las zonas.

classic trophy

El domingo de nuevo comenzaba con un recorrido muy especial, algo muy típico de las pruebas desérticas de antaño. El circuito de velocidad de Masia Pelarda que permite realizar fuera pista con la sola ayuda de la brújula, demostraba que esta es la disciplina que menos controlaban los participantes, siendo el equipo“4x4creativos” ( S. Hernandez/I. Almazan) el único en completar al 100% el recorrido. Y llego la prueba final, una simulación, en nuestro trayecto el agua ha hecho desaparecer el camino y su puente, un desnivel inaccesible para vehículos hace imposible el avance y la caravana al completo debe trabajar para superar las dos zonas, en plena selva fue fácil encontrar troncos del tamaño adecuado, con herramientas, trabajo, ingenio e imaginación los equipos construyeron un puente de troncos para la primera zona apto para todas las anchuras de eje de la caravana, y una estructura que permitía bajar un desnivel en el que una roca impedía que los apoyos fueran simétricos. El éxito de la ejecución y su rapidez dejo sorprendida a la organización, venían con los deberes bien hechos del pasado año, eficacia y bien amarrado todo permitió que los coches de la caravana superaran la zona rápidamente y con seguridad.

classic trophy

Los retos habían terminado, tras las muchas e intensas horas de trabajo tocaba elegir al ganador, y no lo hace la organización, lo hacen los participantes con su voto secreto, debían elegir con que equipo se irían a atravesar una selva inhóspita o un lejano desierto, ser el más rápido en hacerlo no equivale a ser el más seguro,  tener la mayor experiencia no significa asegurar la mejor convivencia en situaciones adversas..Con estas  premisas los participantes decidieron que el ganador seria el Equipo Grúas Vimegal ( Nissan Patrol. Vicente Megal de Lamo; Carlos Bernardino Ruiz) , para la organización y tras saber cuál es el elegido por los participantes el mejor equipo seria el Despeñaperros Raid Team (Jeep Grand Cherokee: Víctor casado Román, Antonio Gracia Ruiz). Así que tras los buenos momentos vividos solo queda esperar a la edición 2018 de este Trophy Classic que permite revivir momentos de autentico 4×4 y compañerismo ante grandes retos en vehículos cercanos a la serie. Agradecimiento especial a las empresas que han aportado los medios para hacer posible la presente edición Sahara 4×4, Neumáticos Cooper  y Pegatinas4x4.

 

Artículo anteriorEn directo con Jesús Calleja. “Si acabo la carrera me sacare una buena espina”.
Artículo siguienteAvance. El Wrangler 2018 mantendrá sus capacidades 4×4.