contacto prototipo astaraAprovechando la gentileza del equipo, que invito a la prensa especializada en competición todo terreno a la jornada de test prevista tras la presentación del proyecto, hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca el prototipo con el que las parejas deportivas Oscar Fuertes-Diego Vallejo y Jesús Calleja-Eduardo Blanco van a afrontar el Dakar saudí 2022.

prueba prototipo astara

En un tramo específicamente preparado al efecto, muy rápido y de buen piso, el objetivo del día se basaba en, aparte de hacer kilómetros, controlar las temperaturas de funcionamiento, el correcto reglaje de suspensión y las posturas de conducción y reglajes en este tipo pista, ya que el coche viene de ser probado en las dunas de Túnez.

prueba prototipo dakar astara

En tandas cortas, el piloto fue haciendo kilómetros, rodando muy rápido y recibiendo muy buenas impresiones del vehiculo, que le hizo sentirse mas capaz de exprimirlo a cada minuto que pasaba.

prueba prototipo astara

La caja se ha rebajado en altura respecto de la Baja Aragón, dadas las condiciones del camino al que se enfrentaban, algo fácil de llevar a cabo ya que la accesibilidad mecánica es sencillamente perfecta.

prueba prototipo dakar astara

El concepto del prototipo es el de un coche de carreras puro con el motor central la caja de cambios cerrando el conjunto y manteniendo al alcance o a la vista todo elemento mecánico  posible.

prueba prototipo dakar astara

Cuadro de mandos de nave espacial con multitud de testigos y conmutadores que permiten controlar todos y cada uno de los parámetros de funcionamiento de un solo vistazo.

prueba prototipo dakar astara

Espacio vital reducido al mínimo con los asientos pegados a la zona mecánica y mínimo sitio ni siquiera para los cascos.

prueba prototipo dakar astara

Suspensión delantera de un solo amortiguador, sencilla y practica, eso sí, con diferentes reglajes a llevar a cabo.

prueba prototipo dakar astara

La trasera no le va a la zaga, siendo uno de los puntos críticos a la hora de competir compartiendo muchos elementos con la delantera para reducir en lo posible el tema de piezas a transportar.

prueba protoipo dakar astara

Todos los neumáticos son iguales, lo que mejora también la logística, dejando las ruedas de repuesto camufladas justo delante de las traseras.

pruebas prototipo dakar astara

Diversas tomas de aire repartidas por la carrocería permiten “respirar” en condiciones al vehículo.

pruebas prootipo dakar astara

La parte trasera está pensada para evacuar calor y hasta la salida de los escapes queda a la vista para ayudar en ese aspecto.

pruebas prototipo dakar astara

En marcha, la progresión es espectacular, con unas prestaciones que hacen pensar que estamos ante un prototipo de circuitos.

prueba prootipo dakar astara

Los tarados de suspensión son blandos lo que permiten poder rodar igual de rápido en buen piso y en zonas rotas.

prueba prototipo dakar astara

El acabado es espectacular con un impecable trabajo de la fibra como muestra el interior de la puerta.

prueba prototipo dakar astara

La parte inferior está protegida íntegramente por una plaza metálica lo que dará confianza a los ocupantes en pasos complicados.

prueba prototipo dakar astara

Los hombres de SMC con Gonzalo de Andrés al frente no pararon de tomar datos para sacar posteriores conclusiones, dado que el tiempo que llevan trabajando con el vehículo no es tanto como ellos quisieran.

prueba prototipo dakar astara

Oscar Fuertes se mostró muy ilusionado con el proyecto, ya que el hecho que sea a tres años permite trabajar con tranquilidad y horizonte despejado.

prueba protoipo dakar astara