baja portalegre 2022Esta cita es especial en el calendario y no defrauda nunca, y este año menos. Llovió días antes de la carrera y desde el ecuador de la misma, por lo que el agua y el barro fueron determinantes.

baja portalegre 2022Perfecta memoria colectiva, ya que con la iniciativa de la Cámara de la población portuguesa y fondos europeos se llevó a cabo la inauguración de una monumento obra del escultor Luis Félix en una de las rotondas que se encuentran junto al parque cerrado en vísperas del inicio de la competición en memoria de José Megre, inmejorable organizador, buen piloto, tremendo coleccionista y el más grande de los viajeros en todo terreno que han existido. Su puesta en marcha de la carrera hace casi cuatro décadas no se olvida.

baja portalegre 2022

La organización cuida detalles que son ciencia ficción en otros lares, como tener un equipo permanentemente responsabilizado de que la publicidad en las zonas espectáculo se mantenga impecable, exigir la asistencia a un breafing propio a la prensa acreditada o haber hecho crecer sobre manera la superficie del parque cerrado para evitar apreturas.

baja portalegre 2022

Ayuda mucho la masiva presencia de público, repartido por todo el recorrido que no se amilanó con la tormenta del sábado tarde, y respetó en todo momento las limitaciones de espacio que por seguridad se implantaron. Cultura y respeto al 4×4.

baja portalegre 2022

Hablando de público, importante presencia en número de españoles que se desplazaron al Alentejo a ver la carrera. En la imagen los “tifossi” personales de Mónica Plaza, venidos desde Cuenca a verla competir.

baja portalegre 2022

Muy meritorio el esfuerzo de Yamaha Europa, con sus pilotos más destacados de los diferentes países donde tiene copas promocionales. En el parque de trabajo, más que una asistencia tenían un barrio, que incluía comedor, zona de descanso etc. Además como siempre los protagonistas fueron los pilotos españoles, que tienen por costumbre superar a todos los foráneos. Los premios y la posibilidad del salto internacional para los ganadores son sus mejores argumentos. Buen ejemplo para otras marcas, que miran hacia otro lado cuando se habla de competición.

baja portalegre 2022

Las tripulaciones de los buggies ligeros, lo pasaron mal, sobre todo a los que participan sin parabrisas. Empapados desde el primer charco, no les resultó cómodo hacer varias horas de monte en esas condiciones. En meta, eran auténticos zombis. Fernando Álvarez recién acabada la carrera, está irreconocible, aterido y buscando recomponerse a la mayor brevedad.

baja portalegre 2022

Las T1+ han llegado para quedarse. Dos unidades de equipos portugueses participaron en la carrera, y más de media docena abordarán el certamen del país vecino en 2023. La federación estatal contempla de momento viable una categoría específica. Aquí hasta la fecha están vetados, aunque Luis Recuenco probaba una al día siguiente de la carrera. ¿Tendrá que olvidarse y participar en inferioridad de condiciones respecto de los pilotos lusos? ¿Dejara de correr el Nacional? El tiempo dirá. Habrá que ver como estos enormes prototipos se desenvuelven en los pasos estrechos de la península ibérica, su única asignatura pendiente por dimensiones puras.

baja portalegre 2022

Sin duda en esta carrera se hacen los mejores contactos de futuro. En la instantánea, Sven Quant, en animada charla con Ricardo Porem y Joao Ferreira, las dos jóvenes estrellas portuguesas que bien podrían subirse al 1+ que Mini está desarrollando para hacer frente a las “cangrejas” japonesas.

baja portalege 2022

Nos movimos de nuevo con el Ssangyong Tivoli, que se aprovecho del buen estado de los caminos alentejanos, para permitirnos cubrir la carrera con eficacia.

baja portalegre 2022

 

Artículo anteriorRutas. Recorrido 4×4 con Toyota Kobe Motor en tierras segovianas.
Artículo siguienteBombas de freno de Euro4x4parts. Que tu todo terreno se pare.