EQUIPO POLARIS BUGGY XTREM: CONCEPTO DE FUTURO EN CARRERAS 4X4.

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

buggie xtremLos buggies ligeros viven su mejor momento comercial, implantados en el parque móvil del país con total naturalidad y frecuencia de uso, y en competición, donde no solo participan sino que también han mejorado sus resultados carrera tras carrera hasta llegar a conseguir una victoria absoluta. Lo han hecho los hombres de Buggie Xtrem. Conózcamolos.

EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.

buggie xtrem

Polaris lleva ya varios años en nuestro mercado. Desembarcado en principio con los quads, para posteriormente seguir con los ATV y finalizar completando su gama con los UTV. Como vehículo recreacional han calado y la red comercial, ha crecido. Uno de los nuevos puntos de venta, nuevo relativamente ya que lleva varios meses funcionando, es la concesión oficial  de Valencia, situada concretamente en la población de Torrent. Completísimas y amplias instalaciones incluyendo exposición, taller, y almacén de recambios, completan la cara visible de la compañía. ¿Y los de carreras? En Mataró. Parece una incongruencia pero Sami Plaza sabe lo que se hace, y teniendo dentro del grupo instalaciones y el personal especializado en Cataluña decidió mantener allí la estructura de competición. Además esta última tiene para rizar el rizo varias sedes, pero pese a que parece un planteamiento complicado, funciona como un reloj suizo.buggie xtremUN PROCESO, RACIONAL Y PRACTICO.

Gass Clavat es la denominación del departamento de competición de Buggie Xtrem. Existe una primera nave donde llegan los buggies en cajas de madera completamente desmontados, tal y como se entregan los destinados al uso urbano al concesionario en Valencia. Una vez dispuestas las distintas piezas se va montando incluyendo las específicas para competición reservando el material de serie que no se usa. La base del Polaris, necesita las modificaciones justas. Para poder presentarse en una carrera sin excesivas y costosas modificaciones. En este equipo apuestan por mantener la mayor cantidad de componentes posibles de serie, en base a un “kit” preparado al efecto. Este kit incluye en líneas generales el arco de seguridad antivuelco, los asientos de competición, los cinturones de seguridad, el extintor, el volante de competición desmontable, el depósito suplementario, el conjunto muelle amortiguador los neumáticos y las llantas de mordaza la instalación eléctrica, las luces suplementarias de freno y antipolvo, intercomunicadores, Terratrip, el desconectador y trapecios y tirantes reforzados del propio catalogo de Polaris. En las imágenes se ven tres unidades, una completamente desnuda, otra en fase de montaje y una tercera que corresponde a la que utiliza habitualmente Sami Plaza y que estaba tal y como terminó la Baja Almanzora. Aquí también se encuentran los buggies que tan solo quieren un preparación sencilla aunque no se vayan a utilizar en competición, los que corren en el certamen de motos y los que una vez utilizados en competición se montan de nuevo con las piezas de serie para volver a tener un uso civilizado.

buggie xtrem

Jordi Abril, tiene una nave propia donde está su buggie de carreras actual, el del año pasado, uno que tiene para entrenar desde ha años y un cuatro plazas para pasear a la familia y amigos. Aquí tiene sus propias piezas de recambio y segundos juegos de ruedas. Por logística le viene bien para hacer un uso intensivo los fines de semana y para pulir poco a poco los buggies a la hora de que sean competitivos.

buggy xtrem

Por último, Joan Lascorz, utiliza otras instalaciones, en la zona, en concreto una parte de las que el equipo Kawasaki utiliza como base para las motos del Mundial de Superbikes. Aquí su mecánico personal David López trabaja en que la unidad de Joan este perfectamente puesta a punto, con el piloto casi de forma permanente supervisando los trabajos. Puede parecer raro pero están las tres naves cerca con los miembros del equipo zascandileando entre ellas. Buenos vecinos.

buggy xtrem

EPICENTRO.

La sala de reuniones es el centro neurálgico a nivel planificación, donde tienen lugar la preparación previa de cada carrera. En esta sala es donde pudimos llevar a cabo las entrevistas en un gesto de transparencia del equipo. Allí se nos enseño la trastienda en cuanto a la logística, basada en que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer en cada momento. A cada carrera, se desplazan los tres buggies de carreras, remolcados por tres de los cuatro furgones del equipo amen de un 4×4 de asistencia rápida y una ranchera para transporte de personal y equipajes. Se prepara la disposición de la asistencia en base al espacio facilitado por cada organizador, se repasa el reglamento particular, el recorrido se analiza y se pone por escrito hasta la indumentaria que se ha de llevar en cada momento. Esta y otras informaciones las reciben los clientes que opten por el alquiler, incluyéndoles en la estructura del equipo como uno más. El sistema de alquiler incluye la a través de Glass Clavat el vehículo listo para participar la inscripción de la carrera para piloto y copiloto, la licencia de concursante, el alquiler del G.P.S. y el Stella la asistencia, los mecánicos, la carpa, el recambio y neumáticos, y el alojamiento, debiéndose preocupar únicamente de presentarse a correr con su equipación y su licencia.

buggy xtrem

MOTOS.

Paradójicamente, de forma paralela al certamen de coches, existe uno de motos, al amparo de la Federación de dicho deporte. En países como Portugal solo se puede correr con un Polaris como una moto mas, pero la F.I.A. afirmo que reglamentariamente si el vehículo tiene volante, es un coche, por lo que aquí. La de Automovilismo lo contempló y lo reglamentó permitiendo su participación no solo en los raids sino también en los rallies de tierra. Paradójicamente, las exigencias tanto técnicas cono deportivas y de seguridad para ambos certámenes son muy diferentes, siendo más laxas en la de Motociclismo, por lo que se hace imposible tener un vehículo que permita participar simultáneamente en ambos, lo que hace que haya dos unidades para las carreras de motos en perfecto estado para competir. El caso es estar en todos los frentes compitiendo.

buggy xtrem

OTRAS DISCIPLINAS: METIDOS EN TODO.

En su afán de tener presencia en competiciones de diversas disciplinas dentro del mundo del motor, y respondiendo así a la inquietud de uno de sus patrocinadores, que está con clientes jóvenes y a la ultima en tecnología de comunicaciones, participan con un vehículo en el Panda Raid, prueba celebrada en Marruecos reservada al modelo y en el Renault 4 Trophy también celebrado en el país alauí que tiene año tras año record de participantes con mas de ¡1000! Inscritos. Los vehículos entre carreras ocupan un espacio preferente en las instalaciones del concesionario. Sin salir del país vecino, se impusieron en el Trofeo Sin Fronteras Challenge en su edición 2013 esta vez con los Polaris que se utilizan en el Nacional de motos. Con motor humano, han tenido equipo en la Titan Desert, carrera de bicicletas de montaña que se disputa también en Marruecos. Esta diversificación, no solo es de agradecer por los patrocinadores, sino que hace que las actividades deportivas llevadas a cabo por el equipo tengan una visibilidad y un retorno inmejorables.

buggy xtrem

QUIM RODÓN: MAXIMO RESPONSABLE MECANICO.

Discreto y queriendo pasar desapercibido, no quería aparecer en el reportaje pero…es el máximo responsable a nivel mecánico del equipo. Veterano de los raids las ha visto de todos los colores y ahora vuelca sus conocimientos en el proyecto. El programa de trabajo para preparar y “despreparar” los Polaris pasa íntegramente por él. Ha diseñado el kit para que los Polaris puedan competir incluyendo un sistema de cableado completo, desarrollado por el mismo. “El Polaris es como un mecano que permite ser desmontado por completo con facilidad, permitiéndome sustituir lo imprescindible que a mi juicio debe mejorarse para competir además de instalar las lógicas medidas de seguridad reglamentarias”. Meticuloso y tranquilo, algo que en la hora punta de las carreras es digno de valorar, nos explica el paso a paso de la preparación de los buggies dando a entender que es aparentemente fácil, pero nada más lejos. Aquí hay muchas horas invertidas y mucho conocimiento aplicado. Para concluir anuncia:”es una mecánica agradecida, y una vez recuperada la configuración de calle tiene un largo recorrido en uso particular”.

buggy xtrem

XAVI BLANCO: MAXIMO RESPONSABLE DEPORTIVO.

Es un fijo de la disciplina desde hace muchas temporadas, siendo con su hermano Albert uno de los equipos más carismáticos dentro de la Copa Suzuki Jimny y posteriormente en la Nissan Navara Challenge, para acabar participando con una Hilux. La falta de presupuesto le bajo del asiento de la izquierda y le subió al de la derecha navegando para varios pilotos siendo asiduo del momentáneamente retirado Hinojo. Su experiencia tanto en el Nacional como fuera de nuestras fronteras ha sido definitiva para acabar ocupando el puesto de manager general del equipo. “Intento que no se nos escape nada, tanto en la logística, como en la preparaciones o la relación con organizadores y patrocinadores”. Además prepara los dosieres generales del equipo y unos más que interesantes para cada carrera a la que el equipo se desplaza. “Es básico que todo el mundo sepa que tiene que hacer en cada momento del fin de semana de carrera, ya que cualquier duda es una perdida de tiempo inútil”. Otro de sus cometidos es canalizar las gestiones de los pilotos que opten por el modo de alquiler, a los que asesora y gestiona cualquier contingencia.

buggy xtrem

JORDI ABRIL: EL HOMBRE QUE HA HECHO HISTORIA.

Siempre acelerado y sin que se le escape nada, Abril ha sido protagonista de la categoría con actuaciones destacadas, mezclándose e incluso superando a los recién llegados RZR 1000 con su “antiguo” 900. Jordi es el hombre que ha conseguido poner un Polaris en lo más alto en una carrera del Nacional, pero parece no importarle. “Yo corro para divertirme. Si no me lo pasara bien, no estaría en la competición”. Además no quiere ser el protagonista: “Aquí el bueno es José Gil, mi mecánico de confianza que lleva afinando mi coche desde el principio de mi participación en el Nacional y buena parte de los resultados son culpa suya”, y nos exige que salga en la foto. “El es el verdadero protagonista” afirma de forma radical. “Para mi hasta entrenar es una fiesta, con mi 900 salgo todos los domingos a hacer kilómetros y… a almorzar, como llevo haciendo desde hace muchos años. “El resultado no me cambiara para nada y saldré con la misma actitud en las siguientes carreras”. Tiene vendido el 900 y piensa ya en renovar su 1000. “Todo dependerá de las novedades de gama cara al 2016”.

buggy xtrem

JOAN LASCORZ: ATERRIZANDO DESDE LAS MOTOS.

Su carrera deportiva en el Mundial de Superbikes, era meteórica y con una proyección inmejorable, pero un accidente en unos entrenamientos la trunco, y le dejo una seria discapacidad, ya que su estado tetrapléjico, le permite tan solo movilidad desde la mitad del pecho hacia arriba. Pese a ello este hombre que es de madera de raíz de olivo, que es la que no se rompe nunca, no dejo de perder de vista el hecho de volver a competir. Debuto la pasada temporada a bordo de un Mercedes ML en la Baja Aragón, consiguiendo acabar la carrera sin desentonar lo mas mínimo. El siguiente paso fue abordar una temporada completa dentro de la disciplina y los buggies ligeros se presentaron como una buena oportunidad. En la primera carrera, en Lorca alcanzo el cuarto puesto de la categoría y en la Almanzora ya consiguió subirse al podio. Esta feliz en las carreras todo terreno: “Piensa que me he pasado toda mi vida deportiva, intentando arañar centésimas sin descanso, tanto en entrenamientos como en carrera, y en los raids son muchísimas las variables que influyen en tu resultado final de una carrera. Esto me hace sentirme muy protagonista de lo que pase y debo gestionar no solo la conducción sino también todo lo que la rodea”. Esta afirmación no alegra, pero lo mejor está por venir: “Además el ambiente es extraordinario y espero poder competir todas las temporadas posibles”.

buggy xtrem

SAMI PLAZA: EL LIBERO DEL GRUPO.

No solo es el creador, el promotor y el alma mater del proyecto, sino que también participa activamente, ya que está corriendo todo el nacional. “Los pinchazos me hunden”, dice. “no sé porque soy el que más pincha”, continua, y es que los resultados en su caso no llegan. Es el que más claro lo tiene: “Lo que más me gustaría destacar es el concepto de poder alquilar un vehículo sin tener que preocuparse de nada, llegar, correr y marcharse. Además para el equipo el esquema de preparación, permite una vez terminada la temporada, devolver cada Polaris a su configuración de calle, con muchos de los componentes sin estrenar, pasando a formar parte de nuestro parque de vehículos de ocasión con una pérdida de valor de recompra mínima. Esto permite que en temporadas sucesivas, se utilicen para correr las últimas versiones del modelo, lo que garantiza que las mejoras que introduce la marca cada año estarán en nuestras unidades de competición.”. Continuamente activo, siempre esta maquinando nuevas posibilidades empresariales, pero es de agradecer que Sami vea en el automovilismo y más concretamente en los raids el escenario ideal para hacerse visible.

 

 

.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imagen del autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vídeos Montalban

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN

Vídeo Destacado

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN
diseño web Loopcreativo

Fundación Pita López

Webs oficiales de Marcas