baja tt dehesa de extremaduraAprovechando la planificación de la `prueba extremeña de este año en compañía de Pedro Pecero cabeza visible de la organización, pudimos conocer en persona a una de la figura básica en nuestras carreras, Alguien que nos consigue “terreno de juego”. NOTA: La entrevista la llevamos a cabo antes de que se deteriorara la situación socio sanitaria en la que no se requería ninguna medida de protección. Además, la pudimos hacer en uno de los pasos típicos de la prueba

baja tt dehesa de extremadura

¿Qué aporta el paso de la Baja Extremadura a su municipio?

Alconchel es un pueblo blanco y limpio de la baja Extremadura con más de 1000 años de historia, infinidad de patrimonio, con su impresionante castillo y bañado por el mayor lago artificial de Europa, el Gran Lago Alqueva. Dentro de ese contexto, tenemos en marcha un plan de dinamización turística local apoyado por la diputación y la junta de Extremadura que nos ha permitido potenciar nuestras tradiciones,  dotar al pueblo de alguna fiesta con historia y gastronomía y ampliar nuestro desarrollo con tres grandes eventos deportivos a lo largo del año: El Raid de Aventuras, el Campus Internacional de Gimnasia Rítmica y sobre todo el Rally Baja Extremadura. Todo ellos no ha dado una proyección nacional e internacional impensable hace un lustro y que ahora nos sirve a su vez como nicho de empleo de apoyo a las familias locales de un ámbito rural como el nuestro. 

baja tt dehesa de extremadura

Respecto del resto de actividades celebradas en la localidad en el año, ¿Qué importancia tiene?

Respecto a los tres grandes eventos deportivos a lo largo del año, el Raid de Aventuras, el Campus Internacional de Gimnasia Rítmica, el Rally Baja Extremadura se lleva ya la palma, por proyección y por aporte a la economía de la zona. Para nosotros es muy importante la repercusión que tiene en todo el mundo y la posibilidad de generar un atractivo que hace volver a Alconchel cuando lo ven fuera.

baja t t dehesa de extremadura

¿Se valora el retorno, en consumo en establecimientos de hostelería, alimentación o la gasolinera?

Nos ha costado que en la zona se valoren como recursos estos acontecimientos deportivos, pero cada año se valora más positiva y proactivamente ya que al principio los establecimientos lo consideraban una cosa más, ahora sin embargo lo ven como una gran evento que le reporta gran numero de público con un potencial de gasto mayor. Antes hubiera sido un fin de semana más en nuestro pueblo con la poca gente que sale de forma cotidiana, ahora es un muy buen fin de semana para la hostelería, alimentación etc. Cuadruplicando los ingresos de lo que sería unos días normales.

 

¿En años venideros seguirá apoyando la carrera?

Nosotros aportamos todo nuestro personal, nuestras instalaciones y algo de aporte económico a la prueba y por supuesto seguiremos apoyándola y aportando todo lo que esté en nuestras manos.

baja t t dehesa de extremadura

¿Se pueden recorrer los caminos del término municipal de modo particular con el todo terreno propio?

 

Tenemos una amplia red de caminos públicos en un término municipal de casi 30.000 hectáreas y nosotros estamos trabajando desde el ayuntamiento en adecentarlos todos y de abrirlos para el paso público de todos aquellos que lo son. Con lo cual todos los caminos son transitables públicamente y además muchos de ellos de especial belleza que merece la pena recorrer.