baja lorca 2021El certamen volvía tras varios años de ausencia a la localidad murciana, y presentó un esquema de carrera que innovaba en la reversibilidad de tramos (algo que permite aprovechar el terreno y poder montar un reagrupamiento asequible al publico por el tiempo de parada de los vehículos como ocurrió en Calatrava de la Cruz, circunstancia que se aprovechará en ediciones futuras), sin asistencia entre pasadas para mantener en lo posible la filosofía original de la disciplina.

baja lorca 2021

El frio a primeras horas y el polvo en suspensión fueron los protagonistas. Por lo demás, el trabajo del Automóvil Club de Lorca fue impecable, dando visibilidad a la carrera en todo momento, con un podio a cubierto incluido. Para la próxima temporada tendrán mejor fecha y será una de las citas clave del certamen. La habitual selección  de opiniones de equipos es variopinta.

baja lorca 2021

Villanueva-Aguado: “Recorrido muy bonito y rápido y buena organización. En el tramo largo del sábado rompimos el embrague y debimos retirarnos y reengancharnos.  Atacamos después hasta donde pudimos siendo finalmente cuartos, cuando necesitábamos ser segundos para hacernos con el título. Habrá que esperar. Felicitar a Augusto González y Mari Ángeles Hernández por que hicieron una tremenda carrera”.

baja lorca 2021

Rovira-Chinea: “Carrera guapa  bien marcada y bien planteada. Tuvimos falta de potencia todo el fin de semana así que nos conformamos con acabar. Después de la carrera descubrimos que se había roto un tubo que iba del pulmón del turbo al intercooler, lo que nos impedía subir de vueltas”.

baja lorca 2021

Ramos-Mesa: “Carrera espectacular, ya que estuvimos disfrutando de la competición cada kilometro, sin problemas para adelantar rivales. Loa tiempos están ahí, he aprendido mucho del coche y le saco mejor partido, aunque me queda margen para exprimir la Hilux. Tuvimos los lógicos problemas de adaptación piloto copiloto al ser pareja deportiva de circunstancias. Muy buena organización, la mejor carrera que he corrido en mi vida”.

baja lorca 2021

Alonso-Pérez: “Pese a que la clasificación pueda decir lo contrario, estamos contentos con el resultado. Pinchamos en los primeros kilómetros y nos descolgamos pero luego estuvimos en los tiempos de cabeza toda la carrera. Nuestra idea era conocer el campeonato, que vamos a hacer entero la próxima temporada”.

baja lorca 2021

Hoffmann-Moya: “Comenzamos bien, acabando el tramo largo terceros de T-3. Por la tarde, rompimos una rotula, algo de calidad de material, fue muy raro. Y no acabamos. Nos reenganchamos el domingo y al salir en la parte de atrás del pelotón,  estuvimos rodando en el polvo toda la especial, sin poder tener una buena actuación”.

baja lorca 2021

Alonso-Álvarez: “Era nuestro debut en competición. Tuvimos un problema eléctrico el sábado y tuvimos que correr el domingo reenganchados, y ¡no quedamos los últimos!

baja lorca 2021

Ramilo-López: “Lo mejor que pese a ser de circunstancias nos entendimos piloto y copiloto perfectamente, el hablarnos en gallego dentro del vehículo hace mucho y al ser los dos de allí… En carrera el sábado rodábamos muy rápido sin problemas entre los mejores hasta que se rompió un tornillo que sujeta un tirante de la suspensión trasera, debiendo abandonar. El domingo salimos reenganchados y nos falló la rotula trasera izquierda a poco de la meta, consecuencia de que por la falta de repuestos en el mercado no podemos hacer el mantenimiento al buggie que necesitaría. No obstante  al haber bastantes abandonos acabamos segundos de T-4”.

baja lorca 2021

Dorsch-Martínez: “Otra carrera con máxima tensión. Salimos justo detrás de nuestros rivales y estuvimos muchos kilómetros rodando pegados, adelantándonos varias veces. Nos salimos los dos coches a un sembrado muy roto y al volver al camino La Isuzu portuguesa estaba pinchada. Acabamos el sábado con algunos minutos de diferencia y mantuvimos la distancia el domingo. Al ganar en T-2 y ser ellos segundos nos aseguramos el titulo. Van cinco en la categoría y este es de los que más nos ha costado. Buena carrera y mejor organización aunque el recorrido en algunas fases era demasiado rápido.”.

baja lorca 2021

Boldu-Giménez: “Tras verificar, estuvimos repasando el vehículo y cuando llegó el momento de subir al podio en la ceremonia de salida, el coche no arrancó. Tras repasarlo dimos con la avería y poco después, estaba todo correcto. El sábado hicimos los dos tramos de forma correcta sin fallos y terminamos segundos de entre los coches de serie. Salimos ilusionados el domingo pero la pareja Dorsch-Martínez, son constantes serenos, no cometen errores ni de conducción ni de navegación por lo que se mostraron inalcanzables. La pena es que a poco del final nos adelantó la Isuzu portuguesa y nos adelantó en meta por medio minuto nada mas debiéndonos conformar con el tercer escalón del podio”.

baja lorca 2021

Martínez-Martínez: “Carrera muy complicada. Rompimos el embrague en el kilometro 14 y seis más adelante un amortiguador. Lo primero lo reparamos sin problemas pero para lo segundo tuvimos que montar uno de serie que en carrera es insuficiente. El domingo reenganchados, solo queríamos acabar, por lo que rodamos a un ritmo lento, pero al terminar conseguimos el titulo de T-8 que era nuestro objetivo.

baja lorca 2021

Montoya-Pérez: “Parecía que iba a ser nuestro fin de semana, el sábado dominamos en los dos tramos la categoría con comodidad y el domingo nuestro objetivo era mantener la buena posición lograda, pero a 15 kilómetros de la meta, se nos rompió el tren trasero debiendo abandonar”.

baja lorca 2021

Mogni-Aguado: “Salimos entre los veinte primeros, pero el Stella falló, por lo que solo pudimos adelantar a los que nos veían llegar. Reparado para el tramo de la tarde ya rodamos in problemas. El domingo corrimos todo lo que pudimos pero Asensio-Mata eran inalcanzables y Verdú-De Miguel, estuvieron siempre cerca, siendo así como subimos los tres equipos al podio. Felicitar a estos últimos por su titulo  de la categoría, bien merecido por el equilibrio que han tenido toda la temporada. La carrera fue buena con una buena organización y unas especiales muy lindas, rápidas pero sin peligros al tener muchas zonas vistas. Tan solo tuvimos en contra el frio de primeras horas de la mañana y el polvo en suspensión toda la carrera.

baja lorca 2021

Asensio-Mata: “El sábado según las posiciones de salida vimos que tendríamos coches más lentos delante, pero pese a que el polvo nos retrasó acabamos primeros de la categoría. El segundo tramo más de lo mismo volviendo a ser los más rápidos. Para el domingo ya saliendo en puestos de delante rodamos tranquilos hasta la mitad del tramo para atacar a continuación, y volver a ser los más rápidos. Por fin una carrera sin problemas”.

baja lorca 2021

Llagostera-Lobo: “Corrimos por primera vez esta temporada y salimos a disfrutar teniendo en cuenta que el copiloto es absolutamente novato. Una avería nos hizo retirarnos y salir reenganchados el domingo, disfrutando mucho de la prueba, comprobando por tiempos que podemos estar entre los cinco primeros de la categoría. Lo que más nos penalizó es que al no tener asistencia debíamos repostarnos nosotros solos con la consiguiente pérdida de tiempo”.

baja lorca 2021

Moral-Ruiz: “Tras la carrera de Cuenca donde abandonamos y todos nuestros rivales consiguieron puntos, salimos con ganas de sacar algo positivo. Hubo equipos con problemas y esperábamos tener un buen resultado, pero la media era muy alta y alcanzamos a los últimos coches de la caravana de velocidad. Aun así el sábado acabamos terceros. El domingo tomamos la salida con la intención de mantener el resultado pero primero un fallo eléctrico y luego la caja de cambios no nos permitieron rodar con comodidad y nos tuvimos que conformar con acabar”.

baja lorca 2021

Hay que lamentar que uno de veteranos de la disciplina José Luis Iañez, anunció que abandona la competición al final de la temporada. Según sus propias palabras: “No tiene nada que ver a cuando empecé a correr hace ya más de dos décadas, he conocido gente extraordinaria, y seguiré viniendo, pero he perdido la motivación por los tipos de carrera actuales”. Hay que recordar que entre otros triunfos se hizo en 2013 con el titulo dentro de los coches de serie T-2.

baja lorca 2021

En tierras murcianas nos movimos con el Ssangyong Korando Bi-Fuel. El llevar depósito de GLP, nos garantizó dos cosas: Mayor autonomía y menor costo de desplazamiento ya que el gas sigue a mitad de precio que los combustibles fósiles. Por lo demás, desplazamientos cómodos incluso con cinco ocupantes (el espacio de las plazas traseras es generoso y posibilidad de llegar al último rincón del recorrido y poder seguir así la carrera de cerca.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAvance. Solterra. El Subaru 4×4 100% eléctrico, mas cerca.
Artículo siguienteAccesorios. Nuevo neumático de tacos Hankook. Mas agarre para tu 4×4.