prueba jeep renegade 4xeHemos tenido la ocasión de probar sus hermanos de gama de la línea hibrida enchufable, y este se quedó para el final por ser el de precio más bajo y por lo tanto escalón de acceso a la gama. Exteriormente es un Jeep por los cuatro costados.

prueba jeep renegade 4xe

La parrilla marca de la casa, los faros redondos y las líneas cuadradas le dan una tremenda personalidad. Nuestra unidad tenía un discreto color gris (sting grey según el fabricante), pero se puede adquirir en tonos más claros que harán destacar muchos detalles del vehículo que vienen de origen en negro.

prueba jeep renegade 4xe

Diversos logos se reparten por todo el Renegade, recordándonos de paso que esta no es una versión normal. Emblemas de ser campero como el de Trail Rated o hibrido enchufable, como el de 4xe, dan a entender que este Jeep vale para un recorrido campestre y para aparcar en el centro sin pagar. En pequeños detalles sigue apareciendo la figura del Willys, un emblema que ratifica su carácter.

prueba jeep renegade 4xe

Su sistema de propulsión, se basa en un motor de explosión de 180 caballos que mueve el tren delantero al que se une uno eléctrico de sesenta responsable de la tracción del tren trasero. Esto permite moverse en modo convencional, hibrido y eléctrico 100% a voluntad.

prueba jeep renegade 4xe

El tiempo de carga máximo es de cinco horas y media, y el fabricante anuncia una autonomía en este sistema de propulsión de 40 kilómetros El combustible se reposta de forma convencional y la electricidad aunque tiene sistema de recarga en marcha debe para alcanzar el total de la misma enchufarse a un cargador.

prueba jeep renegade 4xe

Los tres modos de avance se seleccionan con una botonera que se encuentra a la izquierda del volante. Por defecto se mueve en modo hibrido, pudiendo elegirse los dos restantes a voluntad. Este sistema permite incorporar la etiqueta cero y no ser proscritos en el centro de las ciudades que establecen restricciones.

prueba jeep renegade 4xe

En el apartado de combustión, echamos en falta un deposito de mas capacidad, ya que solo contamos con treinta y seis litros por lo que la autonomía haciendo esfuerzos por llegar lejos, no alcanzará los quinientos kilómetros.

prueba jeep renegade 4xe

A bordo, nos encontramos con el diseño más juvenil y desenfadado de la gama, con inserciones en tono cobrizo satinado, asidero para el copiloto y logos estratégicamente situados. Asientos cómodos y buena posición de conducción, vertical como en los todo terreno de toda la vida.

prueba jeep renegade 4xe

En las plazas traseras, cómodas para dos y justas para tres, desaparece el túnel que alojaría el cambio, ya que es el segundo motor el que mueve el tren trasero. El maletero, tiene 330 litros de capacidad, que si abatimos la segunda fila de asientos, llegaría a 1277.

prueba jeep renegade 4xe

En marcha, tendremos buenas sensaciones en cualquier circunstancia, el motor térmico empuja de forma progresiva y los tarados de suspensión son correctos. Cualquier tipo de vía, será asequible a este Jeep.

prueba jeep renegade 4xe

En cuanto al consumo, el amplio abanico de utilización permite contemplar desde el “0” de quien tenga el puesto de trabajo a pocos kilómetros de casa, hasta los que no salgan del monte con el sistema “rock” y el bloqueo puesto de forma permanente.

prueba jeep renegade 4xe

Quien desembolse los poco mas de 40000 euros que cuesta, lo que busca es un coche para todo, que deje al margen prohibiciones y nos permita alcanzar esa gestión administrativa en el centro y ese paraje de difícil acceso al que tanto nos gusta llegar sin problemas.

prueba jeep renegade 4xe

En el monte, sin problemas.

El Renegade, con lo que nos aporta desde que lo hemos conocido, nos dio confianza para salir al monte. La ocasión fue que ni pintada, La ruta anual que el Club 4×4 Valle del Guadiato hace por alrededor de la localidad cordobesa de Peñarroya Pueblo Nuevo. La pudimos hacer con garantías, disfrutando de los paisajes y la historia de la zona. No tuvimos pasos complicados, pero lo que fue rodar pos pistas y caminos de diferente dificultad y estado del terreno, fue cómodo y seguro, demostrando el buen funcionamiento de un sistema cuando menos diferente a lo utilizado habitualmente.

prueba jeep renegade 4xe

El sistema Select Terrain, permite elegir el modo más apropiado de tracción según el terreno que pisamos. Complementan la ayuda fuera del asfalto el bloqueo de diferencial central,  el asistente de arranque en pendiente y el control de descensos. Tan solo hay que tener precaución si en un paso complicado detenemos nuestro Jeep. El freno de mano se activa y hay que desactivarlo antes de ponerse de nuevo en marcha para no encontrarnos con un momento en el que necesitando avanzar o retroceder, la maniobra se vea entorpecida. Tampoco debemos olvidar que movemos alrededor de 1800 kilogramos.

prueba jeep renegade 4xe

Si queremos hacer un uso intensivo fuera del asfalto, no estaría de más sustituir los neumáticos de origen Vector 4 Seasons en medida 235/ 55 en  llanta de 17 pulgadas por unos mixtos 225/ 69, perderíamos banda de rodadura, pero ganaríamos más de medio centímetro de altura libre (en origen el Renegade tiene más de veinte centímetros) y mejoraríamos la tracción en suelo de escasa adherencia.

prueba jeep renegade 4xe

Artículo anteriorEcos de la IX Baja Lorca. De primera mano.
Artículo siguienteCopa de Europa F.I.A. de Bajas. Grecia. Triplete portugués. Navarro-Solá, los mejores de los de casa.