prueba swm g01fNo podemos recordar la cantidad de vehículos que hemos probado, pero desde luego lo que nos ha pasado con este modelo, no lo hemos vivido nunca. No ha habido trayecto que hayamos llevado a cabo en el que no se nos haya incluso parado para preguntar. ¿Qué coche es este?, la pregunta siempre era la misma. Y la respuesta también: “ Un SWM”. Ahhh, nos contestaban, como si hubieran tenido tres. Después les explicábamos un poco la historia que les sorprendía y ya con más confianza, escudriñaban el coche por los cuatro costados.

prueba swm g01f

S.W.M. (Speedy Working Motors) es una marca de motos de campo italianas que vivió éxitos deportivos en la década de los setenta, y que fue adquirida por el grupo oriental Brillance Shintray Holdings, compañía responsable de la fabricación y distribución en China de los modelos Renault y BMW comercializados en aquel país.

prueba swm g01f

En Europa además de tener fabricas, dispone de un centro de diseño que ha sido responsable del G01F que hemos tenido la ocasión de probar.

prueba swm g01f

Exteriormente, es muy agresivo en su diseño sobre todo en el frontal, con una parrilla que simula una descomunal toma de aire, aditamentos aerodinámicos y rasgos muy horizontales buscando anchura y  en la trasera con doble salida de escape y spoilers en portón y techo.

prueba swm g01f

El lateral es musculoso y presume de unas llantas de 18 pulgadas de bonito diseño. Llama la atención los detalles con  la bandera tricolor italiana en la rejilla delantera y los pasos de rueda delanteros. Tiene 4, 67 metros de largo, lo que da una magnifica presencia al conjunto. Es amplio por donde se le mire.

prueba swm g01f

Si el exterior sorprende, el interior no le va a la zaga, ya que en los asientos y en las puertas se han colocado detalles en amarillo chillón, que con la carrocería en el mismo color podrían parecer un complemento, pero en este caso resultan demasiado llamativos. No obstante los asientos son cómodos y no cansan con el paso de los kilómetros. Pantalla de 10 pulgadas con conectividad actualizada, volante multifunción y un completísimo equipamiento no dan a entender que este vehículos venga de oriente.

prueba swm g01f

Sus acabados son buenos con material agradable y sin ruidos por mal montaje. En las plazas traseras, buen espacio para dos e incluso para tres ocupantes, algo a lo que ayuda la falta del túnel central que permite una posición más natural para las piernas.

prueba swm g01f

El maletero cuenta con 570 litros de capacidad, no disponiendo de rueda de repuesto que está ocupada por el depósito del gas.

prueba swm g01f

Y es que este modelo goza de un propulsor de origen Mitsubishi 1.5 T que da 131 caballos con posibilidad de uso con combustible convencional o GLP. Esto permite tener más de mil kilómetros de autonomía.

prueba swm g01f

En marcha, se muestra correcto en todos los trayectos, hay que tener en cuenta su longitud en el tráfico urbano, a la hora de aparcar y alguna maniobra, situación en la que viene bien que tenga cámara trasera. La dirección está demasiado desmultiplicada y hay que dar más vueltas de volante en según qué giros. En vías rápidas tiene buen andar aunque el tarado de suspensiones es más bien blando y se producen en apoyos y frenadas fuertes inclinaciones en la carrocería.

prueba swm g01f

Está claro que es un vehículo pensado para uso familiar, teniendo que hacer un desembolso ajustado, (nuestra unidad tiene un costo de 24615 euros) teniendo a cambio un modelo amplio, con seria autonomía y bajo costo gracias al GLP que nos permite de paso entrar en la ciudad sin problemas en días de restricciones. Además hasta que se vayan viendo unidades seremos el centro de atención en muchas ocasiones.

prueba swm g01f

Se puede estirar la garantía hasta siete años y la marca ya disfruta de una docena de concesionarios repartidos por toda la península, por lo que tenemos varios establecimientos para adquirirlo y estaremos cubiertos ante cualquier incidencia

prueba swm g01f

En el campo, de visita.

Poco más podremos hacer con el SWM. Solo se comercializa con tracción  delantera y pese a su buena altura libre de 19,7 centímetros, el spoiler delantero muy expuesto y el peso son enemigos claros. No obstante si el terreno está en buenas condiciones, podremos rodar teniendo en cuenta que llevamos poco más que un turismo levantado.

prueba swm g01f

 

 

Artículo anteriorCampeonato de España de Rallies Todo Terreno 2022. Previo. ¡A correr!
Artículo siguienteAccesorios. Zapatillas para tiempo cálido Hi Tec. En tus rutas 4×4 bien calzado.