jumilla 4x4lla 4x4El eslogan de la localidad es “abierta y generosa” (www.jumilla.org ), y desde luego que lo cumple a rajatabla. Situada en el noreste de la provincia de Murcia, tiene todo lo necesario para pasar unos días conociendo sus pistas y caminos, muchos de ellos en uso ya que las explotaciones agrícolas en activo son numerosas. Destacar varias zonas a recorrer, las Sierras de Santa Ana (En su interior el Monasterio de Santa Ana del Monte del Siglo XVI), La Pedrera (con restos medievales y pinturas rupestres), el Carche (con la subida al pico de la Madama) y Las Salinas y la zona volcánica de La Celia. También existen Yacimientos fósiles en la Hoya de la Sima. Evitando las zonas protegidas podremos hacer bastantes kilómetros de pistas y caminos. Ni que decir tiene que el rodar entre viñedos invita al paseo tranquilo por los caminos entre bodegas.

rutas 4x4 jumilla

Los más urbanitas pueden disfrutar de la propia ciudad, bien diseñada y con edificios singulares, desde su castillo medieval hasta edificios modernistas pasando por la casi docena de museos existentes. Visita obligada es la de la oficina de Turismo de Jumilla (Plaza del Rollo 1) y para descansar nada mejor que el Hotel Monreal (www.hotelmonreal.net) en pleno centro con parking con buena altura y esmerado servicio.

rutas 4x4 jumilla

GASTRONOMIA.

Desde hace más de 5000 años se elabora vino en estas tierras que desde 1966 disfrutan de la Denominación de Origen Vinos de Jumilla. Existen cerca de medio centenar de bodegas que forman parte de la “Ruta del vino de Jumilla”, en casi todas organizan visitas guiadas y catas, además de poder adquirir los caldos que elaboran. En concreto recomendamos dos, Bodegas Luzón (www.bodegasluzon.com) ejemplo de bodega del siglo XXI moderna, amplia y con las últimas técnicas de elaboración. Con enfoque más artesanal, Bodegas Pio del Ramo (www.piodelramo.com) es el ejemplo de lo que la Denominación de Origen puede llegar a ofrecer.

rutas 4x4 jumilla

No solo hay vino en Jumilla, es uno de los mayores productores de queso de cabra del país, además de tener una importante producción de pera y también de aceite. Con estos mimbres, huelga decir que en Jumilla se come bien en calidad y…en cantidad. Como platos típicos más destacados podríamos citar el queso de cabra frito con tomate, el gazpacho, (aquí se denomina así a una torta de trigo sin levadura sobre la que se sirve un guiso de caza y caracoles), y las gachamigas suerte de pasta hecha con harina, aceite, ajos y sal. Para no fallar, de la enorme oferta en restauración de Jumilla, destacamos cuatro establecimientos: Restaurante Media Luna. Lugar Aldea de la Alquería 10 Tf 968759910;  Restaurante Casa Sebastián. Av Levante 6  Tf. 968780194; Restaurante Los Tres Soles. Calle San Pascual 15  Tf 606025822 y Restaurante San Agustín. Avd. Ntra. Sra. de la Asunción 64  Tf 968781314.

rutas 4x4 jumilla

PERFECTOS ANFITRIONES.

Como no podía ser de otra manera, existe un club de todo terrenos en Jumilla, “4×4 Montesinos Jumilla”, es un grupo humano bien pertrechado en cuanto a vehículos, con bastantes miembros y muy activos, llevando a cabo desde concentraciones y rutas temáticas, hasta poner en marcha pruebas deportivas o acudir a las que organizan otros y ganarlas. Lo mejor, están encantados de colaborar con otros clubes o meros aficionados que quieran conocer la zona. Asesoran con conocimiento de causa de cuáles son los mejores recorridos a llevar a cabo. La pagina del Facebook del club es: 4×4 montesinos jumilla y el telefono de contacto: 626308163

rutas 4x4 jumilla

 

 

 

 

Artículo anteriorRutas 4×4. Arranca el año con un recorrido técnico y exigente de la mano de Agreste por tierras segovianas.
Artículo siguienteDakar americano. El mas grande de los nuestros. Juvanteny y Criado de nuevo en la salida.