Viajes. Ibiza overland. La isla blanca en 4×4.

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

rutas 4x4Texto y fotos: MPi 4×4.

Día 1.Es sábado 14 de agosto operación salida, el día amanece nublado con aire y amenaza tormenta y así es, nuestro destino es Valencia donde debemos coger el ferry sobre las 20.30h, teniendo que estar en el puerto una hora y media antes de su salida. Llegados a la capital del Tutria, nos hubiera gustado ir a la  playa pero como os comentaba anteriormente amenazaba tormenta y está lloviendo a ratos y hay algo de viento. Quedamos con una pareja de amigos para comer y hacemos unas compras de última hora. Nos marchamos para el puerto, embarcamos todo muy rápido. En seis horas estaremos en la isla 6h. Puedo contaros que el precio total de el coche con suplemento de más de dos metros de altura y las dos personas ida y vuelta no supera los 250€, eso sí hemos optado por coger los más baratos. Son las 4.15h llegamos a la isla, desembarcamos y vamos directamente dirección oeste, exactamente a la cala D’hort donde hacemos la primera noche.

rutas 4x4

Dia 2. Amanecemos en cerca de Cala D’hort, en una explanada muy amplia con el mar de fondo y la famosa Isla d’esVedra la cual regala los atardeceres más bonitos en la isla.Cansados del día anterior se nos pegan un poco las sabanas, pero nadie nos puede quitar nuestro desayuno con “calma”.Los días antes nos hicimos una pequeña relación con las diversas calas que ofrece la isla, empezamos por la cala Vadella, en la cual no paramos ya que había mucha gente pero si en su mirador el cual nos sorprende col otra mini cala en la cual al haber menos afluencia y con un calor importante nos obliga a darnos el primer baño.De vuelta al coche, un paisano nos pide ayuda para arrancar su coche el cual estaba sin batería, cosa que hicimos de buen gusto (hay que mantener el espíritu solidario de la gente del todo terreno), continuamos hacia cala Tarida, muy bonita, con varios restaurantes y la cual nos deja aparcar muy cerca de ella.Pasadas las 15h salimos dirección cala Corral en la cual buscamos una sombra y aprovechamos para reponer fuerzas.Seguimos de “calas” ahora seguimos subiendo por el oeste, hasta cala Comte, una de esas calas con rollete, en la que pasamos un buen rato disfrutando, pero no acaba nuestro día de calas hasta llegar a cala Bassa una cala con mucho ambiente y afluencia.Con vistas a mañana todo el mundo nos recomendaba cala Salada y nos advertía de su interés y complicaciones para aparcar dada su situación geográfica, a si que tomamos rumbo a ella para aparcar lo más cerca posible.Llegamos a ella, bueno mejor dicho casi, montamos campamento en al final de una bajada que por la falta de transito de los años queda al final casi perdida…

Día 3. Bueno la bajada de ayer tocaba subirla y si, nos iba a permitir hacer uso de la reductora ya que tenía varias zanjas considerables, viendo el mapa nos percatamos de que sale una pista casi paralela a la carretera, la cual acaba en el el parking y decidimos probar suerte la cual no deja incluso aparcar en el parking, vamos dirección a cala Salada.Sin duda y hasta ahora la más espectacular, que maravilla de agua, pequeña pero preciosa, mucha gente, no paran de llegar autobuses y ¡hasta barcos!Chapuzón, con calma y volvemos al coche y tomamos rumbo a cala Benirrás, la cual no nos convence con mucha piedra pero dadas las horas aprovechamos para comer en el restaurante.

Después de la sobremesa y en busca de una cala sin piedras seguimos subiendo hacia el norte de la isla hasta cala Xarraca en la cual nos encontramos muchas olas y más piedras…Seguimos hasta la cala d’en Serra, la cual alberga unas ruinas de lo que iba a ser un complejo hotelero haya por los 70’s, la pista nos permite baja hasta la misma primera línea de playa sin restricciones pero aconsejamos dejar el coche en las ruinas, que ya es un avance…Esta cala parecía no tener piedras, pero me atrevería a decir que tiene más que la dos anteriores juntas. Salimos dirección al mercado hippy de las Dalias como a unos veinte kilómetros donde haremos algunas compras. Y nos ofrecen coger un ferry para visitar la Isla de Menorca, algo que ya traíamos en mente pero en moto, pero sale prácticamente igual de precio cruzar con nuestro coche así que cerramos la visita para el siguiente día. Abandonamos el mercadillo con los billetes en la mano y ponemos rumbo a la capital para dormir algo y estar cerca para poder coger el barco a primera hora.

rutas 4x4

Día 4.Después del día de ayer que fue intenso decidimos repetir campamento, cerca de la ciudad y en vista al día que nos esperaba hacer unas compras y disfrutar de un jornada de playa.Mirando el mapa decidimos ir a cala Vadella, la cual pasamos por ella el otro día pero no paramos, una playa que llegas a ella literalmente con el coche te separa una simple barrera de un camino de tierra de la propia playa.Llegamos un poco tarde ya que las compras y que nos levantamos un poco tarde se paso la mañana, comemos en el mismo restaurante de la playa y pasamos el día hasta la tarde donde nos dirigimos cerca de cala D’hort para ver el atardecer con la isla de Es Vedrá de fondo.

Después de la caída del sol montamos nuestro último campamento con tristeza. Amanece en Ibiza y como en la ida debemos estar 13h 30m antes en el puerto para el embarque, en esta ocasión va todo más rápido que en la ida, pero nadie nos libra de las 6 horas y 30 min de viaje, aunque este ferry es mejor que el anterior. Tomamos asiento a eso de 16h y 30min de la tarde comemos algo rápido por el camino y llegamos de nuevo a casa.

Momento de reflexionar, y recordar lo vivido, también de hacer un análisis propio de las últimas mejoras realizadas en el coche que se han probado en este viaje, como de otras que nos gustaría tener para futuros.En resumen una experiencia inolvidable y muy recomendable, en la cual esperamos que esta crónica os ayude para vuestras futuras escapadas y vacaciones por la isla!No hemos hablado nada sobre nuestro “buque insignia” se trata de un Nissan Patrol Gr Y61 Restiling, de las últimas unidades fabricadas la cual tenemos adecuada a nuestras necesidades para un disfrute en todos los sentidos, pero creo que ese capítulo os lo contaremos en otra ocasión…

Ficha técnica:

Fecha: Realizado en agosto de 2022.

Kilómetros realizados. 1100km (300 de ellos fuera asfalto).

Compañía naviera: (Valencia-Ibiza i/v y Ibiza-Formentera i/v). Siempre Balearia y su coste Valencia Ibiza y viceversa 120, Ibiza Formentera y Vicerversa 135€ ya que hay que pagar una tasa de 15€ por rodar en Formentera

Posibilidades de aseo:  Llevamos deposito con ducha auxiliar, mas una garrafa de 25L, rellenamos en gasolineras, siempre utilizado geles y champus biodegradables y no contaminantes.

Facilidades para acampar por libre: No hemos tenido ningún problema, con la ayuda de google maps y nuestro 4×4 hemos buscado lugares alejados donde poder dormir.

Seguridad: Sin problema, al final en el campo nadie te molesta.

LinkedIn
Angel Montalbán

Ligado oficialmente al mundo del motor desde la temporada 1.979. Publica en medios desde los años ochenta. Colaborador en diversas cabeceras de papel y audiovisuales desde hace mas de un cuarto de siglo, intentando tener para los que le siguen un punto de vista diferente y cercano del automovilismo en general. Deportivamente es copiloto ocasional en los Raids y rallies todo terreno, disciplina que sigue estrechamente desde primeros de los noventa. Viajes de aventura en los países más exóticos están en su mente y en su curriculum.