7.000 KILÓMETROS POR EUROPA.

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

7000-kilometros-por-europaDE MADRID A GRAN BRETAÑA

Recorrido en autocaravana desde Madrid a la mayor de las islas británicas, recorriendo buena parte de esta. Casi un mes circulando y buena parte del viaje por el lado contrario. 6.900 kilómetros de nada.

Texto y fotos: Familias Rodriguez Escamilla y Rubio Romero.

Día 1: MadridLa Rochelle (880 Km.). Empieza el viaje con buen tiempo y muchas ganas de disfrutar. La misión era recorrer los cerca de 1.600 Km que separan Madrid de Calais en dos jornadas. Elegimos la tranquila ciudad de la Rochelle como primera parada y allí llegamos al parking área situada junto a la ciudad (N46º09’14’’ E1º08’28’’).

Día 2: La RochelleLe Touquet-París plage (650 Km.). Por la mañana dimos un paseo por el puerto viejo franqueado por la torre de San Nicolas y por la torre de la cadena, visitamos la Torre de la Lanterne (torre-faro) y accedimos a la ciudad vieja por la puerta de La Grosse Horloge. Con las pilas recargadas emprendimos camino con destino Calais pero decidimos hacer noche en Le Touquet-París plage pensando que el área de Calais junto al puerto, podría ser más ruidosa. La ciudad, situada junto a Etaples posee un bonito patrimonio arquitectónico, una gran playa y una gran oferta de ocio y deporte. Aunque la idea era hacer noche en el área de autocaravanas, cuando llegamos estaba llena, el precio del área son 11 euros al día y las coordenadas son: (N50º32’10’’ E1º35’34’’). Al final acabamos haciendo noche en el camping las dunas (N50º33’56’’ E1º34’52’’) situado a 15 km de le Touquet-París plage, el precio del camping fue de 30 euros la noche.

Día 3: Le Touquet-París plageCalais (60 Km.). Nos dirigimos hacia Calais para embarcar a las 12h30’. Una vez pasada la cola entre aduanas, cuando entregamos la reserva en la caseta de embarque, nos dijeron que nos faltaba una vacuna en la cartilla de vacunación del perro. Que teníamos que vacunarla y esperar 24 horas para el embarque. Buscamos un veterinario y tras pagar 48 euros le pusieron la vacuna. Esa noche la pasamos en el área de Équihen plage (N50º40’47’’ E1º34’5’’), junto a Boulogne-sur-mer 35 km al sur de Calais. Está situada en las afueras del pueblo junto al borde de un acantilado que da acceso a una enorme playa. El precio del área fue de 5 euros. Boulogne sur mer, fue además de una antigua ciudad romana,la ciudad elegida por Napoleón para la invasión a Inglaterra que nunca se produjo. Es una bonita ciudad amurallada que posee uno de los acuarios más grandes de Europa. Se trata del acuario de Nausicaá, con 5000m², 35 000 animales, 4,5 millones de litros de agua.

7000-kilometros-por-europa

Día 4: Équihen plage Calais (35 Km.). Esta vez con todos los papeles ya en regla embarcamos a las 15h00’ hora local y tras una hora y media de viaje atravesamos el canal de la mancha y llegamos a Dover. De Dover nos dirigimos a Cambridge donde hicimos noche en el camping Cherry Hinton (N52º10’52’’ E0º10’06’’) un buen camping precio del camping 38,5 libras. En todo el Reino Unido lo que hemos observado es que en los campings llevan a rajatabla por motivos de seguridad, la distancia entre caravana y caravana.

Día 4: CambridgeYork (259 Km.) Salimos del camping y nos dirigimos a un P+R muy cercano (N52º10’05’’ E0º06’23’’) donde por 2.60 libras aparcamos las autocaravanas y obtuvimos los billetes de ida y vuelta para visitar la ciudad. La ciudad natal de Oliver Cromwell, una de las grandes figuras de la historia británica, era un hervidero de gente. Una de las cosas que se debe hacer cuando se visita Cambridge es conocer su universidad, una de las más famosas del mundo. De los colleges en los que se divide la universidad y que están repartidos por toda la ciudad, el King’s College es uno de los más impresionantes. Paseando por la ciudad nos encontramos con el curioso Reloj Corpus. En este original reloj, que tan solo da la hora correcta cada cinco minutos, vemos un enorme saltamontes que parece devorar el reloj. Nos gustó también mucho la iglesia Round Church, construida hacia el 1130, e inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén. Antes de marcharse de Cambridge merece la pena dar un paseo por las orillas del río Cam, donde además de visitar el puente de los suspiros, se puede dar un paseo por el río en unos botes de fondo plano conducidos por jóvenes universitarios que trabajan como remeros. Continuamos viaje y llegamos a la ciudad de York, pero como nosotros íbamos con nuestro horario habitual llegamos a la recepción del camping (N54º00’10’’ W1º5’21’’) bastante después de las 17h que es la hora de cierre de recepción. Coincidimos con una amable señora que nos ayudó a ponernos en contacto telefónico con la dueña del camping y al final pasamos allí la noche. La sorpresa fue cuando atravesamos la barrera de entrada del camping y nos encontramos con un cartel en el cual ponía ¡NO CHILDREN!

Día 5: YorkEdimburgo (306 Km.) De mañana salimos del camping y nos dirigimos al cercano P+R (N53º59’01’’ W1º07’23’’) donde por 2,60 libras estacionamos y obtuvimos los billetes de autobús para visitar la ciudad. York es una preciosa ciudad medieval amurallada situada entre los ríos Ousse y Foss, fundada en tiempos de la Roma Imperial. Al pasear por las estrechas calles del centro histórico de York, vimos las casas que se remontan a la época medieval, y la calle más famosa de York, The Shambles, que es la calle medieval más antigua de Inglaterra.La atracción principal de York es el conjunto catedralicio, conocido como «York Minster», donde se encuentra una impresionante catedral, que posee un gran parecido a Notre Dame, en principio por sus torres y fachada principal, aunque el interior por ser anglicana es mucho menos vistosa. Merece la pena entrar a la catedral y si el estado físico te lo permite, subir los 275 escalones de su torre para disfrutar de una magnífica vista de la ciudad. Visitamos la torre de Clifford, que es parte del castillo normando de York, construida sobre una colina artificial, también visitamos la iglesia de la Santísima Trinidad. En el jardín del museo de York se encuentran las ruinas de la Abadía de Santa María. Son unos muy bellos jardines. Es un lugar que no debes dejar de visitar sí vas a York Tras visitar la ciudad continuamos viaje hacia el camping Morton Gate (N55º54’00’’ W3º10’33’’) de Edimburgo. El camping es bastante grande pero debido al famoso festival de Edimburgo, estaba hasta arriba como todos. El precio del camping fue 30 libras por noche.

Día 6: Edimburgo. Todo lo que nos habían contado de La capital escocesa fue superado con creces. Visitamos la ciudad en pleno festival (Edimburgo es famosa por su Festival Internacional, el festival de actuaciones en vivo más grande del mundo) y la verdad es que no deja indiferente a nadie. Es una fiesta en la calle las 24 horas. Salimos temprano del camping ya que el día iba a ser completo. Visitamos el castillo de Edimburgo donde entre otras cosas se encuentra la capilla de St Margaret, que es el edificio más antiguo de Edimburgo. Unos de las piezas clave que alberga el castillo de Edimburgo son los Honores de Escocia (la corona, el cetro y la espada del estado), las joyas que se utilizaban para coronar a los reyes escoceses. Junto a ellas se expone, en el Royal Palace, la Piedra del destino, o Piedra de Scone, considerada una reliquia de gran simbolismo. Recorrimos el Old town y el New town. La Royal Mile, que con 1.814 metros de longitud, es la calle más importante de Edimburgo. Comunica el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse que continua siendo hoy en día la residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia. Justo enfrente del Palacio de Holyroodhouse se haya el controvertido (por su diseño) Parlamento Escoces diseñado por el arquitecto español Enric Millares.Visitamos también la Catedral de San Giles, que fue erigida para ser consagrada al patrón de los leprosos; la Greyfriars Bobby, una estatua que se erigió a Bobby, un perro que permaneció junto a la tumba de su amo durante 14 años y el Monumento a Scott que se erigió en honor al escritor escocés Sir Walter Scott.

Día 7: EdimburgoSt. Andrews (140 Km.). Salimos de Edimburgo y tras recorrer 58 Km. llegamos a Stirling, donde tras dar un paseo por la ciudad y tomar un café visitamos su castillo, al cual es difícil acceder con la autocaravana pues se encuentra en un alto y con el atasco que se monta para entrar se castiga bastante el embrague. Desde el castillo de Stirling nos dirigimos al monumento de Wiliam Walace situado a 3,5 Km (N 56º08’25’’ W3º55’08’’) y tras visitarlo continuamos camino hacia nuestro destino de pernocta que era St. Andrews, el camping Cairnsmill (N56º19’21’’ W2º48’50’’). Un buen camping con piscina climatizada y jacuzzi, donde pasar la noche nos costó 28,5 libras.

Día 8: St. AndrewsPerth (90 Km.). Por la mañana dimos un paseo por la bonita ciudad de St. Andrews, cuna del golf, visitando su catedral y castillo derruidos, su Universidad que es la más antigua de Escocia, y su famosa playa, ya que en ella se rodó la película “Carros de fuego”. De St. Andrews nos dirigimos a Crail situado a 16 Km y de allí a Pittewen que se encuentra a 8,5 Km. Ambos son dos pueblecitos pesqueros típicos escoceses. A continuación nos dirigimos a Perth (a 66,5 Km) e hicimos noche en el camping Scone (N56º25’46’’ W3º26’40’’), es un buen camping y nos costó 36 libras por noche).

Día 9: Perth. Esta mañana la aprovechamos en llevar la autocaravana al taller y reparar un problema de alternador que surgió en plena ruta el día anterior de camino a Perth. Visitamos la ciudad de Perth (denominada «Las Puertas de las Tierras Altas») y dimos un paseo por la orilla del río Tay. Por la tarde de vuelta al camping visitamos el palacio de Scone, es un castillo situado en Scone, cerca de Perth, en el mismo lugar donde antes se levantaba la Abadía de Scone en la que se coronaba a los reyes escoceses durante la Edad Media. El palacio de Scone está situado a diez minutos andando del camping. Por último, como el camping estaba situado junto a un hipódromo, aprovechamos para ver desde la valla del camping las carreras de caballos a las que tanta afición tienen los ingleses y escoceses.

Día 10: PerthInverness (190 Km). De mañana ya con los vehículos de nuevo operativos nos dirigimos al bonito pueblo de Pitlocry situado a 48 Km y aparcamos en un parking gratuito (N56º42’00’’ W3º43’53’’). Uno de los puntos destacados de la zona es el mirador conocido como Queen´s View, que toma su nombre por haber sido visitado en su día por la reina Victoria, y desde el cual se ven bellas vistas del Lago Tummel. Otro de los puntos destacados es el conocido como Fish Ladder, una especie de rampa en forma de escalera que emplazó al construirse en 1947 una presa que hizo surgir el lago artificial Loch Faskally, la cual permite subir a los salmones hacia la parte alta del río. Por la tarde tras recorrer 140 Km llegamos a Inverness e hicimos noche en el parking (N57º28’04’’ W4º13’45’’)

Día 11: InvernessFort Augustus (140 Km). Por la mañana visitamos Inverness, capital de las Highlands, situada en la desembocadura del río Ness. Paseamos por las avenidas situadas a ambos lados del Río Ness y por las islas conectadas por sus puentes.
Visitamos el Inverness Castle y sus magníficas vistas desde lo alto del castillo, la zona del puente colgante, la Catedral de St. Andrews y el Ayuntamiento de la ciudad.
A continuación reanudamos el viaje hacia el Lago Ness que con sus 37 kilómetros de largo es uno de los más grandes de toda Escocia y llegamos hasta la zona del lago donde se encuentra el “Urquhart Castle” (N57º19’27’’ W4º26’41’’). Ojo hay que llegar antes de las 18h si se quiere realizar la visita. Del lago Ness nos dirigimos hacia Invermoriston. Invermoriston tiene una sorpresa: el puente de Old Telfod Bridge, que cruza las espectaculares cataratas River Moriston Falls (N57º12’50’’ W4º36’59’’). Desde allí proseguimos hasta el camping Stravaigers Lodge (N57º08’32’’ W4º40’49’’) de Fort Augustus donde hicimos noche. El camping es bastante regular.

Día 12: Fort AugustusDunvengan (183 Km). Visitamos Fort Augustus, donde su atracción principal además de ofrecer paseos en barco por la zona, es la de ver el trabajo realizado por las esclusas. Fort Augustus es una pequeña población nacida a consecuencia del tráfico de barcos por el canal que la atraviesa, el «Canal de Caledonia». Este canal (tiene un recorrido de alrededor de 100 kilómetros) divide en dos Escocia, desde Inverness en el norte hasta Fort William en el oeste en las mismas puertas del Océano Atlántico. Gracias a las 6 esclusas (una serie de compuertas que van desplazando el agua) se nivelan las últimas aguas del Lago Ness con las del canal, permitiendo el paso a las embarcaciones de recreo. Junto al canal encontramos el Caledonian Canal Visitor Center, donde veremos toda la historia de la construcción de dichas esclusas. De Fort Augustus nos dirigimos al Eilean Donan Castle situado a 80 km. El Eilean Donan es uno de los castillos de Escocia más visitado por los turistas. También es uno de los más famosos por aparecer en la película “Los Inmortales”. Se encuentra situado en una pequeña isla del Loch Duich, a la que hay que acceder por un puente. Una vez visitado el Castillo reanudamos el viaje con dirección a la isla de Skye, concretamente a Portree situado a 69 Km. Para llegara la isla accedimos por carretera A87 por elpuente de Skye desde la población de Kyle of Lochalsh, a unos 15 kilómetros del Eilean Donan Castle. Siguiendo la carretera con dirección a Portree llegamos a la zona montañosa de Sligachan, donde la forma de sus montañas, como se mezclan con las nubes y sobre todo su orientación, produce un efecto climatológico que hace de este lugar un sitio especial, ya que las puestas de sol crean un efecto óptico en el cual, al reflejar los últimos rayos de sol sobre las nubes, da la impresión de que el cielo se vuelve rojo. Llegamos bien entrada la tarde a Portree, la ciudad más importante y grande de la isla. Admiramos su tranquilo puerto y sus casa de múltiples colores junto a él (una buena zona para comer pescado y marisco). Paseamos por el interior del pueblo y nos dirigimos hacia el camping, pero estaba lleno y tuvimos que seguir hasta Dunvengan (a 34 km) para pasar la noche en su camping, situado junto al mar donde disfrutar de una preciosa puesta y salida del sol (N57º25’52’’ W6º34’50’’). 31 libras pasar la noche.

Día 13: DunvenganFort William (201 Km). Antes de dirigirnos a Fort William nos acercamos a “la playa de coral” (N57º29’20’’ W6º37’15’’) situada a 8,3 Km del camping y a la cual se llega después de recorrer una estrecha pero segura carretera. Se notaba que estábamos inmersos en el corazón de las Tierras Altas escocesas. La carretera en su gran mayoría con un solo carril. Aquí es donde empezamos a ver los denominados “Passing Place” que son unos pequeños ensanches para que cuando dos vehículos se cruzan haya espacio para uno de ellos se pueda esperar a que pase el otro. La playa de coral es un oasis de playa en medio del abrupto relieve de la costa escocesa.A continuación visitamos el castillo de Duvengan y después proseguimos viaje hacia Fort William. Visitamos el viejo fuerte y recorrimos las calles de la ciudad tras lo cual nos dirigimos al camping (N56º50’28’’ W5º04’23’’), donde por 30 libras pasamos la noche.

Día 14: Fort WilliamLago Lemond (Alexandria) (200 Km). Recorrimos los 24 Km que separan Fort William de Glenfinnan con el fin de ver el viaducto por el cual pasan las vías del Jacobite Steam. Un tren de vapor que une Fort William con Mallaig y que se ha hecho famoso gracias a la película Harry Potter, (pasa sobre las a las once menos diez de la mañana por el viaducto de Glenfinnan.) y después nos dimos un paseo por el espectacular lago Shiel y el monumento Jacobita. Subiendo al monumento se disfruta de una preciosa panorámica. En el lago Shiel se grabaron algunas escenas de los Inmortales. De aquí nos dirigimos a realizar una ruta a pie para visitar la cascada del velo de novia (está muy cerca de Fort William). Para ello tras recorrer los 34 Km que la separan de Glenfinnan aparcamos en el parking de abajo de los dos que hay (N56º46’10’’ W5º02’13’’), ya que a partir de ahí la carretera se estrecha y es difícil la circulación con este tipo de vehículos. Después de casi dos horas andando llegamos a la famosa cascada. Queda pendiente para otra vez realizar la ascensión al Ben Nevis (que se encuentra también en Fort William y es la montaña más alta del Reino Unido con 1344 metros de altura) utilizando la Pony Track («Ruta Pony») que comienza en Glen Nevis, (una cañada en la cara sur de la montaña).[] Reanudamos el viaje dirección al Lago Lemond y a 35 km nos encontramos con el valle de Glencoe en el corazón de las Highlands. No es fácil expresar con palabras la impresionante belleza de este valle. Es uno de los mejores (sino el mejor) paisajes de Escocia. Cuando quisimos recorrer los 106 Km que separan Glencoe de Alexandria ya era bastante tarde y tuvimos que hacer noche en Luss junto a Duck Bay a orillas del lago Lemond (N56º01’11’’ W4º37’06’’).

7000-kilometros-por-europa

Día 15: Lago Lemond (Luss)Chester (425 Km). Emprendimos viaje y tras recorrer 191 Km llegamos al bonito pueblo de Carlisle, ya en territorio inglés, donde se puede dar una agradable paseo por su casco antiguo lleno de gente, disfrutar de su mercadillo, visitar su impresionante catedral y su bien conservado castillo o bien pasear por su gran parque, donde se recorre mediante un carril bici parte de lo que fue el muro de Adriano. Si se quiere ver parte de lo que queda del muro hay que dirígirse a Birdoswald Fort, justo a las afueras de la ciudad. Ya por la tarde y sin un rumbo fijo comenzamos a hacer kilómetros con el fin de ir bajando hacia Londres. Y casi por casualidad elegimos Chester situado a 234 Km de Carlisle, como el lugar donde pasar la noche. Una vez ya en Chester, según nos dirigíamos hacia el área de autocaravanas que no es otra cosa que un enorme parking (N53º11’04’’ W2º53’44’’) sin agua ni luz pero donde se puede pasar la noche por 1,5 libras, nos dimos cuenta de la suerte que habíamos tenido eligiendo este lugar. Es una ciudad inglesa muy muy bonita situada en la frontera de País de Gales. La ciudad está rodeada por murallas romanas y medievales con unos elegantes y bonitos edificios, donde el juego de las luces al anochecer realza mucho más si cabe su belleza. También posee una majestuosa catedral y el original reloj Eastgate, que junto al Big Ben son los relojes más famosos de Inglaterra.

Día 16: ChesterStratford-Upon-Avon (183 Km). Sin saberlo llegamos a Stratford-Upon-Avon el lunes 25 de Agosto a mediodía con la intención de ver dicho pueblo y continuar nuestro viaje. Pero según entramos al pueblo nos chocó la gran cantidad de gente que había por todos lados. Cuando llegamos al camping (N52º12’01’’ W1º40’56’’) ya casi sin agua limpia y con el agua gris casi hasta arriba, nos informaron en el camping que era fiesta nacional y que no había plaza en ninguno de los camping de la región. Entonces nos tocó ir a las dos gasolineras que hay en el pueblo y llenar el depósito de agua tardando con el hilito de agua que salía, más de una hora en llenar los 100 litros de capacidad. Por la tarde dimos un buen paseo disfrutando del ambiente festivo y recreándonos en el hermoso pueblo natal de Sakespeare, así como de su concurrido canal (río Avon) con esclusas. La noche la pasamos en un enorme parking (N52º11’37’’ W1º41’53’’) por 8 libras.

Día 17: Stratford-Upon-AvonSalisbury (200 Km). Reanudamos viaje y tras recorrer 86 Km llegamos a uno de los P+R de Oxford (N51º43’51’’ W1º14’57’’), nos costó dar con él ya que es quizás el único en Oxford donde entran (por galibo) las autocaravanas. 2libras el parking y 2 libras por billete de autobús ida y vuelta. Recorrimos Oxford a pie visitando el Museo Ashmolean, su colección de arte predinástico egipcio (entre los años 5.500 y 3.000 a.C.) es la más importante del mundo (aún más grande y valiosa que la del Museo Británico de Londres). La Radcliffe Camera, el Town Hall (es el edificio del ayuntamiento de Oxford), el Castillo de Oxford y sacamos entrada para ver la Christ Church Cathedral (uno de los colegios universitarios más famosos de Oxford en cuyo comedor se rodó la película de Harry Potter). Ya entrada la tarde continuamos viaje hacia Salisbury a 113 Km, e hicimos noche en el camping (N51º05’08’’ W1º48’07’’) por 30 libras. Cuando caía el sol, desde el camping, dimos un agradable paseo por el pueblo y llegamos hasta su impresionante Catedral, lástima que estuviese ya cerrada. Es la catedral más alta de toda Inglaterra. En ella se guarda una de las copias de la “Carga Magna” (de 1.215, texto promulgado durante el reinado de Juan “sin tierra”), y además posee el reloj mecánico en funcionamiento más antiguo del mundo (de 1.386).

Día 18: SalisburyLondres (193 Km). Para recorrer los escasos 14 Km que separan Salisbury de Stonehenge (N51º10’48’’ W1º49’42’’), necesitamos una hora debido al terrible atasco que hay para entrar al conjunto megalítico (8 libras por adulto). Stonehenge (monumento Patrimonio de la Humanidad) es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico. Está formado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas y está rodeado de historias mágicas tanto en su construcción como en sus moradores y su uso. En cualquier caso es algo impresionante. A continuación tomamos camino de Londres y tras recorrer 179 Km llegamos al camping Lee Valley (N51º39’18’’ W0º00’22’’), situado a 21 Km del centro de Londres. El precio fue de 37 libras por familia y el autobús que te lleva al centro de Londres para en la puerta del camping. Destacar que se puede recorrer la M25 que circunvala Londres, libremente sin pago ni peaje.

Día 19: Londres. Como solo teníamos un día para ver la ciudad, madrugamos y recorrimos todo lo que pudimos pero como diría Jose Mota, “como concepto general”: Hyde Park. El Palacio de Buckinghan, residencia oficial de la Reina y donde tiene lugar la famosa ceremonia del cambio de guardia. Notting Hill y Portobello Road, famosos por la película protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant. El Palacio de Westminster, sede del Parlamento Inglés y la Abadía de Westminster, donde se llevan a cabo las coronaciones de los reyes. El Big Ben. Tower Bridge, puente y fortalez-prisión. London Eye, noria-mirador junto al Támesis. El buque de guerra HMS Belfast, es uno de los museos flotantes más famosos del mundo. Trafalgar Square, plaza del centro de Londres, construida para conmemorar la Batalla de Trafalgar en la que la armada británica venció a las armadas francesa y española frente a las costas del Cabo de Trafalgar en Cádiz. Picadilli Circus. Y como no la hermosa Catedral de San Pablo.

Día 20: -Camping Le Valey (Londres) Dover (140 Km.). El camping Lee Valley permite salir a cualquier hora del día o de la noche. Así como a las 6,00h de la madrugada cogíamos el ferry, a las 3,30 h nos pusimos en marcha para recorrer los 140 km que nos separaban de Dover. (Ferry Dover Calais 1,5horas. CalaisLe Mans (424 Km). Tras realizar acopio de víveres y repostar gasoil ya a un precio más razonable, continuamos viaje hacia la mítica ciudad de Le Mans, famosa por sus 24 horas de Le Mans (carrera automovilística). Haciendo noche en su área gratuita junto al rio, de solo 10 plazas con vaciado-llenado de agua y luz (N48º00’07’’ E0º11’20’’).

Día 21: Le MansMimizan plage (564 Km)

Día 22: Mimizan plage. Un día de relax en la playa.

Día 23: Mimizan plageMadrid (619 Km). Fin de la aventura.

7000-kilometros-por-europa

Ficha Técnica del viaje:

-Climatología: Aunque hemos realizado el viaje en el mes de Agosto la climatología en el reino Unido es bastante cambiante, llegándose a dar el caso de que en la misma mañana estabas o en manga corta o con cortavientos-chubasquero. Con todo comentar que más de una vez nos comentaron en tierras escocesas que había sido el mejor mes de agosto en bastantes años.

– Los famosos mosquitos “midgets:Nosotros solo tuvimos problemas con ellos en Dunvengan, en la isla de Skye. En el resto nada.

-Precio del gasoil en España:1,40 euros litro de media.

-Precio de peajes para atravesar España: 30 Euros.

-Precio del gasoil en Francia: -Autovía: 1,48 Euros litro.-Fuera de autovía: de 1,36 a 1,38 Euros litro.

Precio de los peajes para atravesar Francia hasta llegar a Calais: 130 Euros.

-Precio del gasoil en Inglaterra: -Autovía: 1,45 Libras por litro. -En poblaciones: 1,38 Libras litro.

Precio del gasoil en Escocia: De 1,39 a 1,45 Libras litro.

-Precio de Ferry Calais-Dover, Dover-Calais: 4 personas, 1 perro y una autocaravana: 175 Euros (ida y vuelta con seguro de demora).

-Cambio de moneda: 1 libra esterlina británica =1,16302057 euros.

Equivalencia milla-kilómetro: libra esterlina británica =1,16302057 euros.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imagen del autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vídeos Montalban

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN

Vídeo Destacado

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN
diseño web Loopcreativo

Fundación Pita López

Webs oficiales de Marcas