PREVIO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLIES TODO TERRENO 2.013
Pese a que la coyuntura económica sigue sin mejorar, las carreras de todo terreno parecen resistir el envite y una temporada más se muestran como la más “sana” de las especialidades automovilísticas en ruta de nuestro país.
EDICION EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.
UN AÑO INTERESANTE.
El certamen mantiene como un valor fundamental la regularidad, ya que con buen criterio, se siguen reteniendo todos los resultados obtenidos. El acabar carreras es básico para conseguir una buena clasificación en la general a final de la temporada. Entre los pilotos habituales de la caravana con aspiraciones de estar arriba, estarán: Hinojo Recuenco, Tello, Zaragoza…Aunque no habrá que olvidarse de los que reaparecen y que tienen serias opciones: Sevia (Jose Maria), Gaig y Gracia, ambos con tres Monteros bien preparados. Otros pilotos con buena montura pero que tienen que dar más de si, como Guridi o Herraiz. No habrá que olvidar a los franceses si siguen todo el certamen con sus Fouquet.
El T-2 se presenta más apretado que nunca. El Campeón absoluto, López Collado, está preparando un Montero de la última caja comercializada con vistas a participar en el Mundial 2014. Mientras lo acaba, participara con una unidad más antigua cedida por uno de los miembros del equipo Tomka. Su intención según sus propias palabras en “intentar ser el primero que gane el titulo absoluto con un coche de serie”. Su principal rival es el propio Dorsch, que liberado de la presión de hacerse con el titulo debería aspirar a estar en la general lo más arriba posible. En la categoría, Iañez, Eiroa, De Dios…podrían a base de regularidad conseguir un buen resultado tanto parcial como a fin de temporada. En históricos, Chillida no debería tener problemas en repetir titulo. La que se presenta realmente abierta es la categoría de Buggies ligeros, Perera aun no ha decidido si defenderá su título, que bien podría caer en manos de Esteve. Sicart tendrá sus opciones al igual que la melillense Cabrera. Texeira que fue el primer Campeon de la categoría, podría repetir titulo.El resto de poseedores de estos vehículos podrán estar arriba si siguen el certamen al completo. Aun sin confirmar los integrantes de la nueva Racing Challenge, los que opten por una de estas unidades, sobre todo si son de 4 plazas, tendrán mucho que decir. A última hora la unidad piloto preparada por ARC, será conducida por Laia Sanz, que debuta así en carreras 4×4.
NOVEDADES REGLAMENTARIAS.
Este año se han puesto en marcha varias modificaciones y novedades. Las pruebas se dividen en Tipo 1 que son todas las puntuables y las de tipo 2 en la que queda encuadrada la Baja España (que puntúa doble como dos carreras independientes). Las de tipo 1 se subdividen en coeficiente 1, 1,5 ó 2 , correspondiendo respectivamente a las que tienen menos de 350 kilómetros contra el crono, entre 351 y 450 kilómetros y más de 451 kilómetros. La de tipo 2 tendrá coeficiente 2 en la jornada del sábado y 1 en la del domingo. También se abre el campeonato a equipos de otras nacionalidades, siempre y cuando tengan su correspondiente licencia expedida por sus respectivas federaciones. Dos categorías más tendrán cabida, por un lado los buggies “grandes” de tracción a un eje y la Open que permitirá participar a cualquier todo terreno de competición sea cual sea su año de construcción para que nadie se quede sin poder correr. Por último Los participantes tendrán el mismo número durante todo el año, para abaratar el costo de los adhesivos, que se colocan en las puertas, y que hasta ahora se cambiaban a cada carrera. Para mejorar el control de los vehículos en carrera, se pondrá el numero también en el parabrisas en la parte del copiloto, lo que permitirá saber quién es quien por muy sucio y embarrado que este el coche.
DOS MARCAS MUY IMPLICADAS.
MITSIBISHI EVO CUP.
Un año más el fabricante japonés, a través de su filial española es la UNICA marca de las que venden todo terrenos en nuestro país, que de forma oficial, apoya a sus clientes finales. Lógicamente sus coches son legión en los parques cerrados. Mantienen los 2.500 euros en premios por carrera, amén de facilitar repuestos, material, asesoramiento, gestiones técnicas…Tanto en los meses entre temporadas como en las propias carreras. Esto último realmente no tiene precio, ya que SIEMPRE, SIEMPRE hay alguien de la marca en las verificaciones, y en la propia carrera, muy pendiente de que ninguno de sus “chicos” tenga problemas. Los concesionarios de la zona donde se celebran las pruebas, de guardia, y en la recamara, la central en Madrid por lo que pueda pasar. Quienes desde dentro de la Evo Cup suspiran por que la marca apoye más sus equipos, pueden preguntar a sus compañeros de parque cerrado, que hacen las marcas que otros utilizan por ayudarles. Sus carreras puntuables son las seis puntuables. Toda la información esta convenientemente detallada y actualizada en www.mitsubishicompeticion.com
POLARIS RACING CHALLENGE.
Casi calcados a los japoneses, los americanos, también a través de su delegación española, no solo han mantenido las ayudas de temporadas anteriores sino que se han atrevido a convocar para esta y dos temporadas más, su Racing Challenge, que ayudara económicamente a quienes utilicen unidades nuevas de dos o cuatro plazas para competir. En este aspecto su presencia es casi un monopolio dentro de la creciente categoría de los buggies ligeros, ya que el resto de marcas con intereses comerciales en nuestro país, no están por la labor. El responsable técnico es el grupo preparador madrileño ARC-Miracar, que ha desarrollado un kit, que permite convertir el RZR 900, en un vehículo de competición, con homologación F.I.A. El kit ha de ser montado en las instalaciones del preparador, que acompañara a los participantes en cada prueba puntuable, que serán las del certamen excepto la Baja Aragón. Los equipos que ya tienen su Polaris preparado, no estarán solos, ya que la marca colaborara en el tema repuestos y asesoramiento. Las webs para informarse son: www.polaris-spain.com y www.arc-racing.com
SEIS CARRERAS PUNTUABLES.
1ª PRUEBA. BAJA ALMANZORA. 5-6-7 Abril.
Esta carrera, no solo se ha hecho la decana de la especialidad (si no contamos la Baja Aragón), sino que se ha conformado como la que abre de forma habitual el certamen. Sus responsables, los hombres de Andinas Racing, con Antonio Segura a la cabeza, anuncian una edición muy severa y exigente. Su base de operaciones será la localidad almeriense de Vera. En concreto, las verificaciones administrativas y técnicas tendrán lugar a lo largo de la tarde del viernes. El sábado, tras una prologo de 9 kilometros al medio dia, la caravana se enfrentara a primera hora de la tarde a una especial de 125 kilometros a la que se darán dos pasadas, anunciada como muy dura. El domingo un tramo de 70, que también será recorrido dos veces, aun más severo que el del dia anterior, completara el fin de semana de competición. Destacar que en ambos días tras cada primera vuelta, habrá una asistencia que contara en tiempo a todo aquel que necesite hacer uso de ella. El esquema parece perfecto para abrir boca, y a buen seguro a muchos de los equipos les será todo un reto por la falta de tono de competición, tras el parón invernal.
A favor: Carrera que gana en exigencia a cada año que pasa, sin dejar de innovar para resultar atractiva.
En contra: No todos los equipos, se mentalizan para esta primera cita de que la cosa va en serio desde el principio.
2ª PRUEBA. II RALLY TODO TERRENO COMARCA DEL JILOCA. 3-4 Mayo.
Cambio de fechas para esta carrera, que el año pasado cerró el Campeonato. El motivo de la modificación es poder contar con más horas de luz, y así poder preparar más kilómetros de carrera. La población turolense de Calamocha, será donde se ubique la competición. Su mejor valor, que el máximo responsable Francisco Javier Grasa, es uno más de la caravana, mejor dicho, el mejor compañero de la misma, y tiene como máxima que sus colegas los deportistas, salgan del fin de semana más que satisfechos de su carrera, cosa que ya ocurriera en la primera edición, ya que el recorrido gusto y mucho. La idea es tener la lógica prologo tras las verificaciones de la primera jornada y llevar a cabo un tramo de 250 kilometros en dos ocasiones, con la asistencia costando tiempo. El recorrido será muy técnico y complicado, con muchos kilómetros en pleno monte, utilizando tramos de cuando la Baja Aragón vivió sus mejores ediciones allá por el final de la década de los noventa. De hecho a nivel carrera esta prueba tiene mucho mas empaque que la de su “hermana mayor” de la región
A favor: Recorrido alabado por los participantes, con muchas partes técnicas y selectivas.
En contra: Que sea una zona infrautilizada, algo que podría considerar la mismísima Baja Aragón.
3ª PRUEBA. II BAJA TIERRAS ALTAS DE LORCA. 8-9 de Junio.
Es de las citas más jóvenes del certamen, pero no por ello desentona. Cumpliendo con los deseos de su alma mater, Pedro Zamora, que quería que la región de Murcia, tuviera carrera del nacional y al amparo del Automóvil club de Lorca, localidad donde se encuentra la base de operaciones de la prueba, estamos ante una de las competiciones con más futuro de la especialidad. La experiencia del primer año fue positiva, superando una de las mayores dificultades que puede tener una carrera, hacer que la zona por la que pase la vea como un acontecimiento deportivo y no como un inconveniente. El esquema se basa, tras la habitual prologo en las primeras horas de la tarde del sábado en un tramo de 140 kilometros, que se repetirá dos veces más en la jornada del domingo. Todo ello por ramblas y caminos de linde de buen piso. Si se repite la buena promoción de la primera edición y se mantienen algunos de los pasos, espectaculares en su visión y fáciles y cómodos de seguir por el público, el éxito estará más que asegurado lo que reforzara su crecimiento.
A favor: Pese a su juventud, está bien pensada y con mucho público por la existencia de zonas espectáculo.
En contra: Aun en la zona no es conocida por todos los vecinos de los municipios por donde discurre.
4ª PRUEBA. XXX BAJAESPAÑA-ARAGON. 18-19-20-21 de Julio.
La carrera española más internacional, no pasa precisamente por su mejor momento. Prácticamente olvidados los recorridos que superaban los 1000 kilometros, el recorrido se ha ido trasformando en una sucesión de tramos cortos tras los que existe sucesión de asistencias, lo que convierte a la carrera en un puro sprint. Esta decadencia en el recorrido tuvo su cenit en la edición 2012 en la que se “machaco” literalmente la especial, con tres pasadas y el paso de camiones. La reglamentación F.I.A. tiene su culpa, pero debería en lo posible mantenerse desde la organización un recorrido más exigente, sobre todo esta temporada, en la que se celebra la trigésima edición. Aun sin definir, parece que sin abandonar los esquemas de los últimos años, se trabajara en un recorrido más racional. El principal problema viene de la falta de apoyos económicos que tiene la carrera, sobre todo tras la renuncia del Ayuntamiento de Zaragoza a seguir siendo el principal patrocinador de la prueba. Esto puede ser un serio contratiempo, para esta temporada y las venideras, por el costo de su puesta en marcha.
A favor: Su historia, su concepto original y el carácter internacional del que aun puede seguir presumiendo.
En contra: Recorrido cada vez más exiguo y repetitivo, alejándose cada año más de lo que debería ser.
5ª PRUEBA. VI BAJA TIERRAS DEL CID. 20-21 de Septiembre.
La carrera castellano-leonesa, pasa por ser la de mayor empaque del año, no en vano se disputan 600 kilometros contra el crono, en dos vueltas a un trazado de casi 300 con la asistencia contando en el tiempo tras haber disputado una prologo de algo menos de 10 el dia anterior. Lerma será un año más el centro neurálgico de las actividades deportivas, y acogerá con la hospitalidad habitual a la caravana. 4xBurgos será la entidad organizadora con el piloto Alfonso Piñón a la cabeza. Por logística es el montaje más complicado del año, y merece una especial atención sobre todo en materia de seguridad, por el propio desarrollo de la carrera, que ve como la caravana se va estirando con el paso de los kilómetros, haciendo redoblar los esfuerzos de todos los implicados en la organización, para que como siempre la carrera tenga un buen fin. No en vano pueden presumir de ser los responsables del tramo cronometrado más largo de cuantos se disputan en el continente. Si ya de por si acabar es un reto, las condiciones climatológicas, pueden complicar las cosas de forma considerable.
A favor: Desde su creación, pese a su juventud, ha intentado mantener los cánones que han hecho mítica a la especialidad.
En contra: El ritmo de algunos de los participantes, que piensan que están en una carrera al sprint.
6ª PRUEBA. III BAJA ANDALUCIA. 16-17 de Noviembre.
La localidad almeriense de Serón será el escenario donde se pondrá fin a la temporada pondrá fin a la temporada, con una carrera que pese a que recorrerá ramblas y caminos utilizados en carreras celebradas por la zona temporadas atrás, tendrá los escenarios considerablemente modificados, debido a las intensísimas lluvias, crecidas inundaciones, y demás desastres naturales acaecidos el pasado Septiembre. Esto ha dejado muchas hectáreas irreconocibles. La carrera, aun por definir su recorrido, tendrá cerca del medio millar de kilómetros contra el crono y si el certamen ha sido igualado vivirá la tensión de los equipos que aspiren al mejor de los resultados. Andinas Racing, también será la entidad responsable de tener un fin de fiesta acorde con las expectativas. Es deseable que se mantenga el interés hasta esta última cita con el titulo absoluto y los de cada categoría sin dilucidar, para disfrutar del espectáculo el mayor tiempo posible. La responsabilidad y la necesidad de cuajar un buen resultado final, presionara a más de uno de los implicados y le podría pasar factura.
A favor: Recorrido relativamente novedoso en cuanto al estado de las ramblas, y ser el fin de fiesta.
En contra: Que el titulo absoluto o las categorías este decididos en carraras anteriores, lo que restaría participantes.