Los 4×4 industriales, mantienen de fabrica, las capacidades todo terreno que en otros segmentos han desaparecido. No en vano están enfocados a un uso eminentemente profesional. Los Iveco Magirus, son buena prueba de ello.
EDICION EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA4X4 DE NOVIEMBRE.
La reductora, la tracción total, el chasis macizo, son elementos que en los 4×4 convencionales, han ido desapareciendo, convirtiéndolos en todo caminos o en simples monovolúmenes. A nivel industrial, las prestaciones se mantienen, e incluso se mejoran. Hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca dos de estos vehículos, llegando incluso a poder conducirlos.
EMPRESAS CON HISTORIA.
Iveco Fiat Industrial, es el 3º grupo mundial en bienes industriales. Lleva 145 años en el mercado y comercializan sus productos en varios continentes. Europa, China, Rusia, Australia, America Latina, alcanzando los 160 países y los 5.000 puntos de venta. 25000 empleados forman su grupo humano. Los modelos como los que ilustran este reportaje se montaban en la factoría de Ulm hasta que recientemente la empresa decidió trasladar la producción a la fábrica de Madrid.
IVECO MAGIRUS EUROCARGO 150 E 30 W 4X4 3000 TLF.
Este camión pertenece al grupo de los denominados autobombas compactos. Puede llegar a rodar con carga en un peso que rondaría las 15 toneladas. Su motor es un seis cilindros que da 299 c.v. y puede equipar cajas de cambio automáticas de 6 u 8 marchas.
Impresionante el aspecto del vehiculo, rotulado en alemán y con rotativos azules de preferencia absoluta, (en España los bomberos no cuentan con ese color de rotativo, lo llevan naranja, estando en nuestro país reservado el azul a los diversos cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado). Tiene buenos ángulos característicos 23º de ataque y de salida y buena altura libre pese a estar con caja de carga. Mide casi seis metros de largo y más de tres de alto, así que hay que tener en cuenta de lo que manejamos. Esta todo muy pensado para el usuario final, que debe tener todo a mano y no perder el tiempo con soluciones sofisticadas. El material utilizado es absolutamente robusto, con piezas metálicas para todo y sistemas de apertura y cierre a prueba de uso continuo y por multitud de manos. Dando por hecho que lo de la carga debe ser tratado por profesionales ya que la extinción de incendios es una materia complicada, seria y con vidas en juego, nos dedicamos a juzgar el camión. Recuerdo que el único que había manejado era uno de los de asistencia que el húngaro Salay tiene en de asistencia. En aquella ocasión, rodamos por un aeropuerto, por pistas de excelente piso y completamente planas. Aquí había algún obstáculo que otro. Un camión es algo serio y hay que agradecer que Iveco te deje un vehiculo de ese tamaño y valor como si nada.
Una primera vuelta copilotando a un empleado de la compañía, nos acerco los diferentes interruptores y mecanismos que estarían a nuestra disposición. Posteriormente vimos que tan poco celo a la hora de prestar un vehiculo tenia su explicación. Ya que por ergonomía y facilidad de manejo, hasta un completo novato (eso si, sabiendo la función de los botones mas importantes) seria capaz de moverlo. Se sube con total facilidad gracias a los peldaños repartidos estratégicamente y al pasamanos vertical que esta colocado en la puerta. A bordo la primera sensación es de comodidad gracias a la suspensión del asiento, el ajustarse no es problema y la posición de conducción es perfecta. En marcha, se conduce como cualquier vehiculo, gracias a la buena maniobrabilidad, (el radio de giro es sencillamente perfecto), y el cambio automático hace el resto. Este merece comentario aparte. Fabricado por el especialista Allison, permite circular tanto a buena velocidad en carretera, pero saca sus mejores argumentos en zonas complicadas. Bloqueo del diferencial trasero, delantero, central, caja de reducción, control de crucero de bajísima velocidad…Tanta ayuda es definitiva. Además dos puntos fuertes destacables, por un lado, gracias al convertidor de par, la capacidad de parar en pleno ascenso de una trialera sin retroceder un milímetro y al golpe de acelerador, salir como si tal cosa, por otro uno de los tres frenos de los que dispone el vehiculo, se acciona previa activación, cuando se levanta el pie del acelerador lo que permite con anticipación, mover el Iveco con soltura y calcular de modo preciso como y de que manera franquear los obstáculos que se presenten. La verdad es que tanta facilidad de manejo anima a uno a empresas mayores con un camión, ya que históricamente los camiones estaban reservados a todos aquellos que se habían hecho con el preceptivo carnet y además habían practicado sobradamente. Si el objetivo final es que los usuarios habituales no tengan en el desplazamiento al siniestro, la conducción como problema añadido, en Iveco han acertado.
IVECO MAGIRUS EUROCARGO 150 E 30 W 4X4 3000 BRP.
También contracción 4×4 pero más enfocado al asfalto, esta versión mantiene la tracción total para garantizar su movilidad independientemente del estado del firme. Por concepto, por cotas y por neumáticos no se le puede considerar un todo terreno, pero la tracción a los dos ejes le permite moverse con mayor capacidad. Este modelo y el 4×4 puro tienen un precio según acabados que parte de los 160000 euros.
EN MANOS DE PROFESIONALES.
El día de nuestra prueba, estaban convocados profesionales de la lucha antiincendios de diversas parques de la zona centro del país. Bomberos de diversos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas estaban invitados para probar los vehículos, y podemos dar fe de que lo hicieron a conciencia ya que no dejaban compartimento por abrir, ni interruptor por accionar. Es una prueba más de la confianza del fabricante en el producto que pone en el mercado. No acabo ahí la cosa, ya que en días sucesivos tenían prevista una autentica gira por diversas provincias para que los interesados conozcan de primera mano el producto. Además en Iveco llevan mucho tiempo siendo absolutamente receptivos con las sugerencias y modificaciones que reciben por parte de sus clientes finales, lo que les permite una actualización continua de sus terminaciones. Además es importante el mantenimiento post venta que llevan a cabo de la mano de los profesionales. Cabe señalar que aun hoy en día están en funcionamiento modelos de Iveco y sobre todo cajas y escalas de Magirus con muchos años a sus espaldas, y que se deben mantener en perfecto estado de mantenimiento ya que de su buen uso depende la seguridad de todos.