Este es un modelo que pese a que no se comercializa a través de la red oficial de concesionarios, es del agrado de muchos aficionados, que no dudan en hacerse con uno para prepararlo. Aquí hay dos buenos ejemplos.
EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.
En el continente europeo el sector está cada vez peor, las marcas que fabrican todo terrenos de verdad, no consideran Europa como un mercado de referencia para ese tipo de modelos. El aficionado al 4×4 cada vez lo tiene más complicado a la hora de buscar un coche que satisfaga sus necesidades de uso fuera asfalto. Baste un dato, si quitamos las pick up, ¿Cuántos modelos quedan que por lo menos tengan reductora y tracción total bien permanente o conectable? Se cuentan con los dedos de una mano. Los modelos de segunda mano o el mercado paralelo son segmentos que mantiene movimiento y el Toyota FJ Cruiser es uno de los elegidos. Es un modelo moderno de diseño atractivo y con una increíble base para llevar a cabo toda clase de preparaciones aunque el modelo de serie ya es más capaz que muchos 4×4 del mercado y por supuesto un escalón por encima de la legión de SUV que tiene las marcas en sus catálogos. El preparador Tot Curses lleva a cabo trabajos sobre el modelo, a gusto y necesidades del cliente final. Esos son dos buenos ejemplos.
PREPARACION COMPLETA.
Esta unidad ha recibido un trabajo muy serio, ya que se han trabajado a fondo multitud de aspectos. Se comenzó con el desmontaje del vehículo prácticamente en su totalidad, para llevar a cabo los refuerzos estructurales que el preparador tanto gusta de llevar a cabo, sobre todo en las zonas de estructura deformable de fábrica en caso de accidente. Son múltiples los trabajos que recibe el chasis para albergar el sistema de suspensión, reforzándose soportes de origen y elaborando los del segundo juego que se disponen a medida y en paralelo. Se refuerza el puente trasero y se colocan dos juegos de amortiguadores King regulables y elaborados expresamente para este modelo incluyendo “by pass” de gran tamaño, con muelles King en el tren delantero y King Springs en el trasero. También en la parte posterior se han modificado y mejorado de forma artesanal los tirantes de suspensión trasera para mejorar su rendimiento. Se instalan bloqueo ARB en el tren delantero que complementa el de origen del tren trasero. Llantas TRD de dieciséis pulgadas con neumáticos mixtos 255/85/16. Los discos de freno son OBD con pinzas TRD de mayor tamaño de las de origen. Hasta tres depósitos se disponen aprovechando la propia estructura del coche, alcanzando un total de trescientos litros de capacidad, lo que garantiza la autonomía del vehículo.
Toda esta mecánica está protegida por una serie de planchas de dural, desmontables a tramos para poder tener buena accesibilidad mecánica. Diversas pequeñas protecciones hacen su función en zonas estratégicas como los soportes inferiores de los amortiguadores El paragolpes delantero de origen por un Asfir que incorpora un cabestrante de 12.000 kilogramos de capacidad con cable de plasma. En la parte trasera incorpora bola de remolque y en los laterales dispone de taloneras metálicas para poder utilizar el gato mecánico y faldillas protectoras de impactos en las cuatro ruedas. El techo lleva una baca a medida con estructura y soportes reforzados. A nivel mecánico, el motor que ve reforzados sus soportes de origen es un VVT-i V-6 de 260 c.v. lleva aspiración forzada, toma de aire elevada un solo filtro y al escape se le ha retirado un silencioso, todo esto permite ganar unos 25 c.v. Lleva dos baterías siendo una de ellas des conectable a voluntad. La iluminación de origen se complementa con una barra de leds en el techo y dos faros suplementarios de 30000 lumens.
A nivel interior, el habitáculo recibe diversas mejoras, como el volante deportivo, los asientos y cinturones de seguridad de competición y un completo grupo de sistemas de navegación que incluyen dos Terratrip un 202 y un 203, Compe G.P.S. con dos antenas y sonda de trasmisión pantalla TFT de quince pulgadas. La parte trasera se dedica a la carga, colocándose una sexta rueda, caja metálica extraíble, cajones a medida nevera de 45 litros de capacidad y soportes para anclar equipaje y cualquier objeto susceptible de ser transportado.
El aspecto es sencillamente espectacular. El color naranja de la decoración en vinilo lo hace aun más atractivo, color que también se observa en algunos acabados interiores y en las llantas. El color corresponde a la imagen corporativa de la empresa de su propietario Xavier Serra, que lo utiliza aparte de para hacer viajes periódicos a Marruecos, como vehículo de asistencia en su equipo del Nacional de Rallies Todo Terreno. Si ya de por si el modelo es llamativo, con ese aspecto es imposible pasar desapercibido. El interior esta también de lujo, con todo bien colocado, pensado y rematado. La zona de carga, es otro ejemplo de la experiencia del preparador, que ha dispuesto todos los elementos de forma racional con facilidad de utilización y con un remate del trabajo impecable. Esto se puede hacer extensible para la parte mecánica, ya que la adopción de un sistema de suspensión tan especializado y específico requiere un trabajo previo de diseño y materialización y que luego… funcione bien.
MEJORANDO LO IMPRESCINDIBLE.
La segunda unidad, sin perder el atractivo del modelo lleva un paquete de mejoras mucho más reducido, en el que se ha mantenido lo realmente imprescindible para ganar prestaciones fuera del asfalto.
Si no fuera por la rotulación exterior, el coche parecería una unidad de concesionario, ya que la preparación es muy discreta. Se han llevado a cabo los refuerzos estructurales habituales en chasis y soportes de motor, además de mejorar los tirantes de la suspensión trasera. Este último apartado, se confía también a un juego de King (esta vez de configuración sencilla, uno por rueda) y a muelles de la misma marca y King Springs en el tren trasero. Protecciones de bajos, esta vez en el motor, la transfer y el depósito suplementario de 120 litros y las habituales placas que protegen los anclajes inferiores de la suspensión trasera. Taloneras laterales para el gato mecánico, complementan las modificaciones exteriores. Discreto interior con tan solo un terratrip fijo siendo el resto de sistemas de navegación de quita y pon.
LA OPINION DE JOSE MARIA SERVIA.
El piloto, es cliente de la marca y sabe de qué habla ya que es poseedor de modelos de concesionario y también de mercado paralelo, y no quiso perderse la oportunidad de probar ambos vehículos y darnos su opinión.
“El FJ es un modelo que me gusta, mantiene los parámetros de los todo terrenos clásicos, es muy bonito, muy cuadrado, muy retro y me parece de lo mejor que ha llegado al mercado en los últimos años. El peso es contenido para el tamaño que tiene, el motor es lo suficientemente potente y el cambio y la reductora tienen un comportamiento impecable. Por otra parte, quien lo adquiera no necesita prepararlo en un principio, ya que para salidas esporádicas cualquier usuario no tendrá problemas al afrontar pistas y caminos. Un uso más intensivo puede requerir preparación específica, empezando por unos neumáticos mixtos. Posteriormente, protecciones de bajos y amortiguación más capaz serian los pasos a seguir. Tampoco me deslumbran los que están muy preparados y llenos de accesorios, ya que no siempre corresponden a usuarios que hacen uso de todo lo instalado, sino que se hace más bien por imagen.
En los casos que nos ocupan, conozco el uso que se les da y se les utiliza con intensidad. El más preparado es toda una delicia, puede que no guste la decoración pero es un tema fácilmente reversible. He notado que es capaz de avanzar sin problemas en pasos complicados, ya que la amortiguación garantiza un buen recorrido de suspensión y tiene un buen comportamiento en pasos complicados. En pista es una delicia, se puede rodar muy rápido, y lo que es mejor si se estropea el terreno, no aparecen rebotes ni se pierde eficacia. Los asientos de competición y los arneses ayudan a que el paso de los kilómetros sea menos pesado y el cuerpo este bien sujeto en cualquier circunstancia. En cuanto al “sencillo”, me parece que lleva un paquete mínimo pero completo y bien pensado. Evidentemente el ritmo que se puede llevar es más bajo ya que la suspensión simple permite menos alegrías, pero me parece una preparación más polivalente y para todos los días. En fin cada preparación esta llevada a cabo al gusto del dueño y enfocada a la utilización que se la va a dar”