DOMINIO INSULAR.
La cita de navegación vivió este año circunstancias inéditas hasta la fecha. Los ganadores vinieron de lejos, nada menos que desde las Islas Azores.
Edición en papel en la revista Autoaventura 4×4
Casi dos docenas de vehículos se presentaron a verificar, repartidos casi a medias entre españoles y portugueses La primera novedad de esta edición, era el escenario. Se partió desde la frontera del antiguo Sahara Español, y tras cinco jornadas de competición se concluyo en Agadir.
RECORRIDO INEDITO.
La primera etapa, era desde luego en un paraje espectacular, una depresión que registra una altura de sesenta metros por ¡debajo! del nivel del mar y que encierra trampas muy serias, no en vano la organización en uno de los reconocimientos previos, estuvo nada menos que veintisiete horas atrapada y necesitar dos grúas para ser rescatada. El secreto radica en que el nivel freático del agua sube sin que se note en la superficie y un terreno aparentemente estable se convierte en un barrizal impracticable…cuando se pasa por encima. Nada menos que 86 puntos de paso puntuables, cantidad difícil de conseguir para todos pese a que se encontraban nada más comenzar, pletóricos de fuerzas. La segunda metía a los equipos en un valle que recorría el Oued Draa y que pese a las apariencias no tenia salida, lo que volvió locos a los participantes a la hora de encontrar los 45 puntos de paso que puntuaban en el día. La tercera debió ser suspendida (ver comentario en vivac) y la cuarta en pleno Anti Atlas con puntos puntuables 50 aparentemente cercanos pero que debían en muchos casos unirse por asfalto, deseperó a los navegantes. Finalmente volviendo a la civilización, 44 puntos más decidieron la clasificación. Otra de las novedades era la creación de categoría individual, para que aquellos que prefieren trabajar en solitario tuvieran su sitio, pero los tradicionales equipos de dos coches y cuatro deportistas fueron mayoría.
LOS PORTUGUESES INTRATABLES.
En cuanto a los equipos dobles, verdaderamente los equipos lusos tienen bien cogida la medida a la Sahara. Sus vehículos están pensados mas para mantener el ritmo por muy roto que este el terreno que los de los españoles, muy duchos en navegación pero con vehículos más de serie. Llevan varios años haciéndose con la victoria. Los a la postre ganadores Henríquez-Soarez-Lima-Mendes fueron los a la postre más regulares, ya que solo ganaron la última etapa, pero cada día estaban en el podio. Ritmo y trabajo medido fueron sus mejores argumentos. El triunfo además les compensara de su complicado desplazamiento, ya que tienen su base nada menos que en las Islas Azores, por lo que necesitaron casi una semana para estar en la salida y otro tanto para regresar a casa. Los segundos clasificados y primeros españoles, los hermanos Santana-Mateos-Toscano tienen circunstancia parecidas y debieron subir desde su base en Canarias en barco hasta Sevilla, cruzar el estrecho y viceversa, por lo que el resultado también les habrá dejado satisfechos, tuvieron la victoria cerca, pero no acabaron de creerse que podían estar arriba, además una avería banal en uno de los coches en la segunda etapa, les retrasó. El podio lo completaron, los hermanos Neves-Ferreira-Fernades. Quintos en meta Fuertes-San José-Pastor-Salvador, muy competitivos y eficaces toda la semana. El equipo zaragozano-cordobés, sufrió la avería en un amortiguador en uno de sus coches el primer día, debiendo dejar de competir y hacer que les trajeran el repuesto por mensajería urgente desde Cataluña hasta El Aiunn, reparar toda la noche y estar en carrera al día siguiente a poco de comenzar la segunda etapa. De no ser por esta circunstancia hubieran optado seriamente al podio e incluso a la victoria. La familia Palacios se clasifico a continuación, con el hándicap de que movían tres coches ya que tenían uno en individual y tener que llegar a los putos todos juntos les penalizaba en tiempo.
En individual, Silva-Figueira, se impusieron de forma cómoda, siendo inquietados tan solo por sus compatriotas Duartes-Manso. El podio lo completaron los también canarios Ramírez-Quevedo, quienes perdieron toda opción al quedar atascados mucho tiempo en la segunda etapa, no sumando puntos ese día.
VIVAC.
-Desde luego lo mejor de esta edición ha sido la entrega de ayuda a los más necesitados allí donde recalaba la caravana. Aparte de lo que a nivel particular, participantes, organización, prensa etc. hace llegar a modo personal en el día a día a quien puede precisarlo ropa y objetos personales, lo más destacado fue la entrega de un electrocardiógrafo donado por Iberdrola al centro de salud de Tarfaya, localidad de varios miles de habitantes y que nunca había podido contar con semejante dispositivo.
-Finalmente las noches de vivac se redujeron a una y no para todos. Si bien gran parte de los implicados paso la noche en campamento, varios equipos buscaron cobijo en los establecimientos hoteleros de poblaciones cercanas.
-Una lástima la suspensión de la tercera etapa, pero había motivos suficientes para ello. El ejército del aire marroquí llevaba a cabo esos días ejercicios de tiro en la zona de Playa Blanca, y utiliza como objetivos coches y carros de combate abandonados que se encuentran en la zona. Los equipos buscando puntos podrían ser confundidos fácilmente y haberse provocado un fatal accidente. Las “recomendaciones” de las fuerzas de seguridad marroquíes, “invitaban” a no forzar la situación y la organización, con buen criterio, optó por la suspensión, pese a que se intento hasta el último momento utilizar una zona no tan caliente pero con el mapa en la mano era geográficamente inabordable. Es la primera etapa que se suspende en las trece ediciones celebradas.
-Un año más Ssanyong fue el vehículo oficial de la carrera y hasta los Rodius 4×4 se mostraron capaces de moverse sin problemas en medio hostil, facilitando las labores logísticas de la organización.
CLASIFICACIONES.
Dobles.
1º Henríquez-Soares-Lima-Mendes Land Rover/Land Rover 3280 puntos. 2º Mateos-Santana(A)-Santana(E)-Toscano Land Rover/Land Rover 3030 p. 3º Neves(P)-Neves(R)-Ferreira-Fernandes Land Rover /Nissan 2703 p. 4º Freitas-Miranda-Milheiro-Mendes Nissan/Toyota 2575 p. 5º Fuertes-San José-Pastor-Salvador Mercedes/Mitsubishi 2546 p. 6º Palacios(Alvaro)-Gonzalez-Palacios(Alejandro)-Palacios(J.L.)Mitsubishi/Mitsubishi 2260 p. 7º Henríquez-Martins-Marques-Fernandes Nissan/Nissan 2110 p. 8º Pinto-Pereira-Simoes-Carvalho 645 p.
Individual.
1ºSilva-Figueira Land Rover 3.535 puntos 2º Duartes-Manso 3185 p; 3º Ramírez-Quevedo Mitsubishi 2485 p; 4º Palacios (R)-Hinojosa-González 2260 p; 5 Santos-Ferreira Toyota 1980 p;