FOTOS: ROSA VELAYO.
En una visita restringida para miembros de la Sociedad Geográfica Española, hemos tenido ocasión de conocer la sede central de la Agencia Estatal de Meteorología, donde se encuentran el Centro Nacional de Proceso de Datos, el Centro Nacional de Predicción, y una completa estación meteorológica. Es una institución desconocida para el gran público salvo por los boletines meteorológicos que en las noticias de radio, tv o internet llegan al usuario final. Su web, www.aemet.es es una herramienta indispensable para conocer con garantías que climatología disfrutaremos en nuestros, viajes rutas y actividades al aire libre, de forma detallada y sencilla de manejar. Además dispone de aplicación para teléfonos de última generación.
Las cifras marean, 42.500 millones de datos procesados por año, 14 técnicos de forma permanente durante el día y 10 por la noche, 3.300 colaboradores (algunos desde generaciones atrás) repartidos por toda la península y archipiélagos…Lo mejor, es que pese a su dimensión, que necesita 120 millones de euros al año está en su práctica totalidad sostenida económicamente por la facturación que lleva a cabo a los clientes que de forma personalizada cuentan con sus servicios, teniendo un coste mínimo para el contribuyente.
El edificio cuenta con un sistema autónomo de mantenimiento que le permite en caso de caída de luz seguir funcionando. Un ordenador central se sitúa en una habitación climatizada de 200 metros cuadrados y es el centro neurálgico del sistema. En una planta superior esta el centro de pantallas, y en la azotea los sistemas de medición. 24 horas al día 365 días al año. Todo fieles a su lema: “Salvar vidas y bienes”. Aprovéchate y en tus salidas úsalos, es gratis y evitaras un mal rato, no en vano la mayor causa de muertos en el siglo XXI son por ausencia de predicción de catástrofes naturales.