La cuarta carrera de la Copa del Mundo, tuvo a Catar como escenario, donde los aspirantes al título, vieron como el piloto local, Nasser Al Attiyah, que estrenaba copiloto, el francés Matthieu Baumel, les ganaba sin problemas. Nasser, aun sin programa definido para el resto de la temporada en lo que a carreras todo terreno se refiere, no quiso dejar pasar la oportunidad de ganar la cita mundialista que se celebra en su país.
Le siguieron en la tabla, los cada vez más destacados líderes de la acumulada, Vladimir Vasilyev-Constantin Zhiltsov, consiguiendo de paso el doblete para Mini. El podio lo cerraron Marek Dabrowski-Jacek-Czachor, con una de las Hilux de Overdrive, precediendo a las de Malysz y Varela, todos ellos retrasados por problemas de navegación.
Al Rhaji, que no tuvo a punto su Hummer, también tomo la salida con una de las pick-up belgas, pero los pinchazos y la rotura de una trasmisión trasera, le hicieron retirarse a mitad de carrera. Esta disputada en su práctica totalidad sobre arena, tuvo cinco etapas y 2000 kilómetros de recorrido de los que más de 1700 eran contra el crono.