manuel russoAbusando de la confianza de sus propietarios, hemos tenido la oportunidad de conocer uno de los equipos habituales del certamen luso, que cada vez tiene más presencia en la Copa del Mundo. Parecen nuevos, pero tienen detrás mucha experiencia acumulada.

EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4

Portugal, mantiene intacto un trato preferente hacia las carreras todo terreno en general y las de velocidad en particular, teniendo los raids una excelente salud en cuanto a público, organizadores y vehículos, si bien en este último aspecto, la cantidad se ha resentido, manteniéndose la calidad o incluso aumentándola. De los tiempos en la que la mayoría de portugueses, participaban con el producto nacional, el  indestructible UMM hasta la actualidad, con buenos y competitivos prototipos, el sector en el país vecino mantiene una “vida” más que digna afectado lo justo por la coyuntura económica.

manuel russo

PRACTICIDAD Y EFICACIA.

En un recóndito polígono industrial en las afueras de la población de Montemor O Novo,  nos encontramos con una enorme nave de imagen discreta y convencional rodeada por un generoso patio y un amplio acceso. Ningún cartel o aviso hace pensar que dentro hay un equipo de competición de carreras todo terreno. La citada  generosidad de espacio, se traduce en libertad de movimientos y capacidad de movilidad entre las diferentes secciones que tiene la empresa. Exteriormente hay un enorme patio donde se aparcan los remolques, neumáticos usados y diferentes vehículos. Sin orden en un principio razonable, se encuentra en una primera estancia la zona de taller, que cuenta con varios elevadores y zonas de trabajo. Como detalle una herradura esta en el suelo en la puerta principal. Buen amuleto. Dos habitaciones acristaladas hacen las veces de oficina y de separación respecto de la siguiente nave. En ella varios compartimentos albergan desde una zona donde se trabaja y mecanizan las piezas metálicas hasta otra de almacén de neumáticos y llantas, pasando por una de motores. Más elevadores permiten trabajar en los coches con la mejor accesibilidad. Una última estancia alberga la cabina de pintura y el garaje propiamente dicho. Lo que más nos gusto es que no encontramos apreturas en ningún sitio y que pese a la mezcla de tipos de coches, todo estaba controlado y en orden. Lo que menos es la intención de pasar desapercibidos  en la actividad.

manuel russo

UNA SAGA CARRERISTA.

Manuel Russo padre, comenzó su actividad deportiva a finales de los setenta. Disputó la Copa Visa portuguesa, que incluía rallies de asfalto y de tierra a primeros de los ochenta. Mediada la década, hizo lo propio con la Copa de circuitos que se disputaba con el mismo vehículo hasta la temporada 93. A partir de entonces, centró su actividad deportiva en las carreras de todo terreno, sin dejar de llevar a cabo participaciones esporádicas en otras disciplinas. Fue Subcampeón portugués de T-2 en el 94 y disputó la Copa Nissan en las temporadas 95 y 96. Cuando se retiró, centro su actividad en la preparación de vehículos, teniendo en la actualidad los raid como escenario de trabajo, con pequeñas elaboraciones de restauración y preparación de clásicos. Su máxima esta clara: “En una carrera tiene que haber de todo, desde equipos punteros con grandes prototipos hasta coches humildes atendidos por pura afición”.

manuel russo

Su hijo, es un carrerista en toda regla. Siguió la saga familiar, consiguiendo el titulo portugués de prototipos en varias ocasiones en la segunda mitad de la década de los noventa. Atrapado por las carreras de circuito y la Formula 1 (las fotos exclusivas de Senna que ocupan las paredes de su despacho son toda una declaración de intenciones), esta deportivamente centrado en las carreras de todo terreno: “Estamos presentes con los vehículos de nuestros clientes tanto en el Campeonato de casa como en diferentes pruebas internacionales”. Afirma Russo, “lo que pasa es que en nuestra zona, somos conocidos y nos vemos obligados por compromiso a atender los vehículos particulares de vecinos, proveedores y amigos, por eso se ven coches de calle entre los de carreras”, continua, “nuestro objetivo de futuro es poder hacer competitivos nuestros propios prototipos”, concluye. Su palmarés como equipo impresiona, porque desde el cambio de siglo no ha habido ninguna temporada en la que no haya conseguido el título nacional de prototipos  o como mínimo subir al podio con pilotos como Oliveira Grancha y varios miembros de la familia Gameiro. Siempre entre los favoritos, los hombres de M.R. Racing son respetados y considerados por la competencia, algo que en Portugal es verdaderamente difícil.

FLOTA PRÁCTICA.

Pese a que llevan a cabo salidas a pruebas internacionales incluyendo África, la logística del equipo descansa en soluciones tradicionales. Cuentan con un camión de trasporte perfectamente acondicionado como taller incluyendo zona de descanso, donde viajan repuestos, neumáticos y demás consumibles de todos los vehículos que corran y que es la base de operaciones del equipo en los fines de semana de carrera. Además disponen de una furgoneta, para trasportar, mecánicos y deportistas, que también hace las funciones de asistencia volante en carrera. Ambos vehículos disponen de bola de remolque, ya que es en carros donde los coches se llevan a las competiciones. El propio Russo huye de la tan de moda idea de llevar un gran camión 4×4, 6×6 o 8×8 con todo, prefiriendo la agilidad de esta configuración, incluso en sus desplazamientos africanos y con varios coches.

manuel russo

PARQUE CERRADO DE LUJO.

Abiertos a cualquier solución trabajan tanto con coches propios como de otros preparadores. Así la mayoría de vehículos que dispone, son  Navaras con diferentes niveles de preparación y antigüedad. Se encargan de su mantenimiento y puesta en competición. Paralelamente construyen prototipos multitubulares de tracción total. El día de nuestra visita, ultimaban uno para entregárselo al cliente final, pero nos pidieron que no hiciéramos público lo que vimos, aunque podemos asegurar que tenía un aspecto espectacular, bien concebido y a la última. Según sus propias palabras, desde que el pedido es firme en menos de medio año entregan el coche completamente terminado y con carrocería a gusto del piloto según sus gustos o los de sus patrocinadores. Aparte de atender a clientes portugueses, son responsables técnicos del equipo que el español Bonafonte, ha puesto en marcha la pasada temporada y esta. También cuentan con vehículos para alquilar y en venta, no dejando escapar así cualquier oportunidad de negocio.

 

 

Artículo anteriorUN LAND ROVER DEFENDER MUY EXCLUSIVO. UN 4X4 DE DISEÑO.
Artículo siguientePRUEBA PREPARADO: MERCEDES G PICK UP TTM. UN 4X4 AVANZADO.