pandemonium 2015Pandemonium, un Raid Solidario que nace en Bilbao.

Sin duda, es posible vivir una auténtica aventura africana sin tener que disponer de un potente y moderno todo terreno. Con unos itinerarios adaptados a los coches, unos reglamentos bien estudiados y una organización profesional, un Seat Panda un Polo un Peugeot 205 o un Suzuki Samurai  pueden ser el vehículo ideal para vivir un apasionante periplo en Marruecos. Así ha sucedido durante la celebración de esta cuarta edición de Pandemonium 2015. Tras meses de preparación, inscripciones, dificultades por resolver y búsqueda de patrocinios por parte de los participantes, el pasado  22 de marzo, se daba la salida de la IV edición del Raid Pandemonium desde el Puerto de Tánger. Participantes y miembros de organización se concentraron en el Puerto de Tarifa donde toda la caravana cruzaría el estrecho para enfrentarse a la aventura que les esperaba al otro lado del mar. Los trámites aduaneros aunque breves, en comparación a otras ocasiones, ya supusieron una nueva experiencia para los participantes (algunos de ellos  pisaban suelo marroquí por primera vez). Una vez pasada la aduana y el reagrupamiento de toda la caravana se daba el pistoletazo de salida a una edición dura donde  el compañerismo,  juego limpio y  la solidaridad de todos los equipos estuvo presente durante todo el raid.

pandemonium 2015

Esta ha sido una cuarta edición muy dispar en los escogidos itinerarios que ha marcado su creador Joseba García Bernaola para esta ocasión, una mezcla muy interesante que ha llevado a estos grandes aventureros a pasar por un Marruecos espectacular y desconocido para todos los equipos llegados de muchos rincones de España para esta ocasión. El barro, la lluvia la nieve y el frio marcaron las primeras etapas con percances sin importancia que fueron subsanados por la organización muy efectiva en materia de seguridad y rescate.  Las balizas Spot fueron cruciales para organizar la seguridad y saber en todo momento donde estaba cada equipo, de esta manera amigos, patrocinadores, familiares y seguidores seguían en tiempo real el raid y la organización podía acudir en caso de llamada de auxilio en poco tiempo. Pandemonium 2015 no solo ha sido un raid con pódium y clasificaciones, ha sido una aventura cultural y humana donde la solidaridad a marcado toda la carrera y donde todos los equipos pusieron su granito de arena portando en sus pequeños maleteros cientos de kilos de material para donar a los más necesitados en las zonas del atlas más castigadas este invierno por las lluvias que dejaron varias víctimas mortales y a los más pequeños sin algo tan básico como son unas zapatillas o algo de ropa de invierno, a todo esto hay que sumar la gran labor del organizador organizando una edición con varias visitas programadas destacando las Ruinas Romanas de Volubilis (las mejores conservadas de África) y la Ruta de los Kasbah de Erfoud.

pandemonium 2015

Las etapas del desierto las más esperadas por los participantes fueron rápidas algunas complicadas con los pasos de varios ouets de arena pero sobre todo muy divertidas, en ellas los equipos demostraron su pericia al volante de sus vehículos y pusieron a prueba su espíritu aventurero en pleno desierto del Sahara donde pudieron ver lugares tan espectaculares como la Ciudad de Orión, Las Escalera al Cielo y la Espiral, construcciones creadas por el artista y arquitecto alemán Hannsjorg Voth y construidas  en el 2003 al oeste de Erfoud y que ya son patrimonio de la zona y lugar de culto y visita de todo viajero que a ellas se acercan, en esta zona los participantes tenía un WP o punto de paso en cada monumento, así de esta forma podían visitarlos y admirar estas singulares construcciones en medio del desierto.  Tras finalizar esta primera parte los equipos se trasladaron al segundo sector para conocer la Gara Medouar, un monte aislado en forma de U en el que se han rodado imágenes de diversas películas, entre ellas La Momia, lo que ha llevado a que muchos conozcan este lugar como “La Momia”. El colofón de esta cuarta edición fue la gymkana y slalom por la dunas del Erg Chebbi donde la organización balizo un pequeño recorrido entre dunas y donde los habilidosos pilotos pudieron sentirse como en un autentico Dakar. Una edición diferente cargada de emociones y sentimientos y como dice Joseba García su creador y organizador “Pandemonium es una gran familia donde la amistad perdura y está por encima de todo” Joseba y su equipo ya trabajan en la V edición que promete ser nueva en su totalidad y que seguirá con ese espíritu solidario que tanto gusta y por lo que la gran mayoría se siente atraído.

pandemonium 2015

Clasificacion Pandemonium 2015.  En la Categoría 4×4 el pódium queda de la siguiente manera. 1º Equipo 37 Nuria y Víctor. 2º Equipo 5 Javi y José. 3º  Equipo 14 Javi y Manu. En la Categoría 4×2 el pódium queda de la siguiente manera. 1º Equipo 77 Alfredo y José. 2º Equipo 46 Gorka y Txomin. 3º Equipo 61 David y Miguel  El equipo más Solidario: Equipo 64 Carlos y Joseba. Equipo más simpático: Equipo 46  Gorka y Txomin Ganadores gynkana dunas: Equipo 10 Tomas y Víctor

Info participación vª edición 2016. www.raidpandemonium.com

 

 

 

 

 

Artículo anteriorJOSE MARIA SERVIA, PRUEBA UN TOYOTA LAND CRUISER PREPARADO EN TOT CURSES.
Artículo siguienteYA TE PUEDES APUNTAR A LA LAND ROVER PARTY 2015. LA CITA DE LOS 4X4 BRITÁNICOS.