Por Miguel Ángel Ruiz y Víctor Jimenez.
El pasado seis de Abril nos enteramos de rebote del sorteo en la web Montalbanmedia que ponían en marcha desde Andinas Racing. Conseguir la inscripción y licencias federativas en regularidad para la décima Baja Almanzora y participar con la mayor parte de los gastos cubiertos. Inmediatamente me inscribí en el sorteo y lo comuniqué a mis amigos y demás compañeros del CD Sursalvaje4x4. El mismo jueves me llama Ángel Montalbán diciéndome que era el afortunado y que si tenía coche. ¡Por supuesto!. Tras unos días ajetreados de papeleos tramitando las licencias mi copiloto Víctor Jiménez y yo nos preparábamos para esta inesperada sorpresa. Pusimos a punto el Range Rover 200 tdi con 400000 kilómetros a sus espaldas. Únicamente le hicimos unas faldillas para el barro y las piedras. El viernes partimos desde Roquetas de Mar hasta Mojácar donde quedamos asombrados de la cantidad y nivel de vehículos. Entregamos la documentación y verificamos sin problemas. Asistimos al briefing de presentación y entre nosotros comentábamos que hace una semana pensábamos ir como espectadores a ver el evento y dónde nos encontrábamos. Esa tarde nos esperaba la SS1 de unos 9 kilómetros para la que se anunciaba mucho barro. El recorrido nos resultó fácil acostumbrados a trazados más complicados y técnicos, pero la complejidad de ir variando medias de velocidad y tiempos sí nos costó, terminando en el puesto decimosegundo.
El sábado partíamos un poco nerviosos hacia Chirivel donde comenzaba la etapa, ya que es la primera vez que Víctor manejaba un rutómetro. El primer tramo fue bastante sencillo y con medias bajas pero cuando llegamos al rio Almanzora sobre todo a su paso por Zurgena casi no veíamos del agua sobre la luna delantera y los limpias no daban para más por tanto nos vimos obligados a reducir ritmo. Disfrutamos del tramo en enormes barrizales y roderas de las que sacamos a algún compañero de nuestra categoría. Poco a poco el agua aminoraba y comenzaba el polvo y piedras. Llegábamos a meta con bastante retraso pero satisfechos de haber terminado. La SS3 partía desde la rambla de Pulpí con un recorrido que nos advertían de duro y pedregoso por lo que comenzábamos con especial cuidado en las roderas para no pinchar. Tras pasar la rambla inicial de los Lobos y coger el curso del Almanzora desde abajo comenzábamos a disfrutar de los pasos laterales y elevados aunque el polvo de los tres compañeros de delante y la imposibilidad de adelantar nos iba haciendo un gran retraso en los tramos. Tras rodear el embalse adelantamos a varios coches y subimos el ritmo llegando a meta con una penalización de sólo 3 minutos y ante todo con la satisfacción de haber terminado la Baja Almanzora que se presentaba muy dura en un sexto puesto en Regularidad.
El balance ha sido muy positivo, hemos vivido una competición del más alto nivel desde dentro con los mejores, conocido a muy buena gente y hecho buenos amigos. La modalidad de regularidad nos ha gustado mucho, el ritmo ha sido muy alto y se ha disfrutado de la conducción al máximo y hace que nos surjan nuevas inquietudes en cuanto a futuras carreras. Queremos agradecer a nuestro amigo Ángel Montalbán y Antonio Segura la oportunidad que nos han brindado.