joomplu:3943Adjuntamos el comunicado hecho público por el organizador de la sexta carrera puntuable a disputarse en tierras burgalesas en Septiembre.

 

 

La VI Baja Tierras del Cid, Rally Diputación de Burgos en el aire. 

 

Tras cinco ediciones consecutivas,  la prueba de Rally Todo Terreno  “Baja Tierras del Cid, Rally Diputación de Burgos” puntuable para el Campeonato de España de Rally TT, puede no celebrar su sexta edición.   

La localidad burgalesa del Lerma acoge año tras año la prueba más laureada del Campeonato Nacional.  La coyuntura económica actual,  junto con la falta de apoyo institucional, hace imposible que se cubra el presupuesto de organización de una prueba de tal envergadura.  

La conocida como Baja Burgos, mueve a más de un millar de personas entre pilotos, copilotos y asistencias mecánicas,  además del numeroso público que acude de las  diversas Comunidades Autónomas a disfrutar de un fin de semana de motor. Durante el fin de semana de la prueba, no queda una plaza hotelera en 20 km a la redonda de Lerma, teniendo que buscar alojamiento en Aranda de Duero y Burgos capital. 

La riqueza que deja esta prueba Todo Terreno, no deja de sorprender, en esos dos días de carrera, se dejan más de un millón doscientos mil euros en la población de Lerma.  

Años atrás, la prueba contó con apoyo institucional, y de patrocinadores privados. Ya el pasado año, sólo la Diputación de Burgos y el propio Ayuntamiento de Lerma, ayudaron a sacar adelante la prueba con mucho esfuerzo. 

 

El Rally Diputación de Burgos, es el rally más largo de Europa, 600 Km NON STOP contra el cronómetro, esto quiere decir que desde la salida, no hay descanso alguno en esos kilómetros. Se dan dos vueltas a un recorrido de 300 km, que pasa por una cuarentena de poblaciones burgalesas. Son numerosos y cada vez mayores, los equipos extranjeros que cada año acuden a Burgos, la orografía del terreno, así como las facilidades que brinda la localidad de Lerma, hacen que sea un marco incomparable para la celebración de este evento. El recinto ferial tiene capacidad suficiente para la caravana de camiones y vehículos que mueve el rally.  La Plaza mayor es un marco incomparable para la ubicación del parque cerrado. Además de la oferta hostelera y hotelera de la localidad. La repercusión mediática de la prueba, no deja indiferente a nadie. Más de 90 minutos de televisiones nacionales, casi tres horas de autonómicas, en prensa escrita y digital se quintuplican los datos, haciendo llegar  Lerma y la provincia de Burgos a buena parte del continente europeo. Varios años el Rally Diputación de Burgos, ha sido el mejor valorado por la Federación española de automovilismo, puntuando tanto como pruebas de la Copa del Mundo de Rallies.

 

Hemos hablado con el  con el Club organizador 4xBurgos Competición: ¿cómo está la situación en éste momento? 

“El club 4Xburgos Competición somos una entidad sin ánimo de lucro, nos mueve la pasión por el mundo del motor, trabajamos mucho durante el año para sacar adelante nuestra prueba reina, el año pasado sufrimos mucho para conseguir la celebración del rally. Son muchos los traspiés que recibimos, en otras comunidades el apoyo institucional que tienen sus pruebas es total, aquí tan solo el Instituto para el  Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos y el propio Ayuntamiento de Lerma, son los que nos han ayudado en los últimos años.  

A día de hoy, para esta edición, no contamos con ningún apoyo, tal sólo el ayuntamiento de Lerma ha puesto interés en el rally y necesitamos la implicación de todas las instituciones para poder sacar adelante la prueba. Necesitamos el apoyo de la Junta de Castilla y León, agilizando trámites burocráticos y facilitando los permisos ambientales, y sobre todo eliminando los cánones astronómicos por circular por caminos de tierra, que superan a los de las autopistas de peaje. Necesitamos, más que nunca,  la colaboración de Ayuntamientos y Diputación de Burgos para poder afrontar los gastos organizativos.  

Nosotros no pedimos dinero, únicamente cubrir algunas de las partidas que a nosotros como club se nos disparan, como son las ambulancias, la cartelería, imprenta, cronometraje, gastos federativos, comunicaciones, dorsales, cesión de material; como vallas,  arcos hinchables de salida y meta, pódium, marcaje y señalización de la pista, canon de seguro, los trofeos etc.. 

 

No debemos de olvidar que la prueba se ha celebrado años atrás gracias a que altruistamente más de 170 voluntarios, que a cambio de un bocadillo y un botellín de agua, controlan los cruces de los caminos del recorrido, velando la seguridad del mismo. 

 

Éstas son las razones  por las que la celebración de la prueba, está en el aire. A día de hoy, el 80% de los hoteles de Lerma están reservados. Perder la prueba de Rally  Todo Terreno más importe de Europa sería una pena además de los ingresos y repercusión que se perderían en la provincia de Burgos.”

 

 

Artículo anteriorEXTREMO PARA TODOS.
Artículo siguienteLA TECNICA PRIMA.