joomplu:3824PREPARACION: LAND ROVER DEFENDER 90 HOMOLOGACIONES 4X4.

 

Independientemente del grado de preparación, el tener el coche a nuestro gusto, puede compensarnos como propietarios definitivamente. Este Defender es así.

 

EDICION EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.

joomplu:3823

Desde luego que los coches preparados tienen dos límites, la imaginación y el presupuesto, pero no siempre el gasto excesivo lleva aparejadas soluciones prácticas, efectivas y logradas estéticamente. Este Land Rover, llama la atención hasta aparcado. Ni que decir tiene que todo el trabajo está perfectamente homologado para circular por la calle como cualquier vehículo convencional.

 

joomplu:3825

EQUIPACION EXTERIOR, COMPLETA.

El color elegido y la espectacular rotulación, es lo que más destaca en un primer vistazo. Posteriormente destacan varios de los accesorios específicos para la utilización del vehículo fuera del asfalto. Siguiendo con el exterior, las lunas tintadas Solarchek, evitan las miradas indiscretas sobre el interior, la toma elevada de admisión es Mantek, la defensa delantera es una Devon, que viene preparada con una cuna para el cabestrante. Este es un T Max 9500 con capacidad de arrastre de 4300 kilogramos, cable de plasma y mando a distancia para su optima utilización. La misma defensa tiene acoplados cuatro faros de largo alcance Ironman, con protectores, para cuando no es necesario su uso. Los neumáticos son específicos fuera asfalto BF Goodrich Mud Terrain en medidas 255-85-16, montados sobre unas llantas de aleación ZU Alloy Mach 5 desplazadas 30 milímetros por cada lado. Planchas metálicas sobre las aletas delanteras, son el último detalle sobre la carrocería. En la parte trasera, va ubicado el gato mecánico que cuenta con soportes artesanales.  

 

joomplu:3827

 

MECANICAMENTE, A LO SEGURO.

Los bajos están lógicamente protegidos, así como los diferenciales delantero y trasero. La barra de la dirección esta reforzada,  y cuenta con su propio amortiguador Iroman, también reforzado. La suspensión corresponde a un kit de amortiguadores y muelles Terrafirma que aumentan la altura en dos pulgadas, y cuenta con topes de extensión tanto en el tren delantero como el trasero. Como detalles para un mejor trabajo del sistema se han adaptado unos casquillos correctores de grados en los tirantes delanteros y unos conos dislocadores en el tren trasero de nylon de la misma marca que la de los componentes de la suspensión. El cardan en el tren delantero es de doble nudo de la firma Devon. De toda la zona, se han eliminado varias piezas, en concreto las estriberas laterales, la barra estabilizadora trasera y las faldillas.

joomplu:3828

 

EL INTERIOR, NO SE QUEDA ATRÁS.

Si por fuera se han mejorado muchos aspectos, el interior también ha sido trabajado a conciencia. Pensando en los ocupantes, que quedan reducidos a dos al retirar definitivamente el asiento trasero, se han instalado asientos semi-baquets con sus correspondientes arneses. El volante ha sido sustituido por otro de menor diámetro, y para garantizar la integridad de conductor y navegante, se ha realizado de forma artesanal un arco antivuelco. En él se apoya una consola de techo Outback. A nivel instrumentación, se dispone de un cortacorriente y fusibles de los faros de largo alcance bajo el asiento del conductor, de un ordenador Pocket PC de 10 pulgadas de pantalla, otra pantalla de quince pulgadas con soporte artesanal, un GPS Garmin 62s con soporte RAM, emisora de 27 Alan 50 con su correspondiente antena, un walkie de 2 metros Dinaskan 100 también con su correspondiente antena, un convertidor eléctrico, y cuatro tomas de mechero. El compartimento de carga, al perder los asientos traseros se ha aprovechado al máximo. Unas cajoneras artesanales, permiten colocar el material de rescate y la herramienta, también a medida están hechos los soportes de dos bidones para aumentar la autonomía, un compresor Ironman fijo, y un extintor de 2 kilogramos. Del techo cuelga una red para llevar ropa, cascos o cualquier material que no deba moverse demasiado. Practicidad y experiencia en viaje son los protagonistas del interior del Defender.

 

BUEN COMPORTAMIENTO.

Tras comprobar que todas las modificaciones y accesorios están instalados de forma impecable, nos dirigimos a comprobar que todo el esfuerzo, tanto económico como mecánico, ha merecido la pena.  Sobre asfalto, buen rodador, cómodo, gracias a los asientos y tan solo algo ruidoso por el taco del neumático. En pista, intachable con unos tarados de suspensión que van bien en cualquier circunstancia. Lo mejor está por llegar, si nos ponemos a superar zonas trialeras. El vehiculo, es un estupendo franqueador de obstáculos, sin excesivos estiramientos de la suspensión, que se adapta perfectamente a las irregularidades del terreno. Los cruces de puente no fuerzan la mecánica en absoluto y el Defender avanza sin mayores complicaciones. Es en definitiva un ejemplo de buen compromiso entre todos los aspectos que nos podrían gustar a la hora de preparar nuestro 4×4. Desde la estética, hasta los acabados, pasando por la efectividad y el buen comportamiento.

joomplu:3829

 

PROPIETARIO IMPLICADO.

Rubén García, es el dueño de este Defender. Lo usa a diario, y aparte de rutas y viajes a Marruecos, participa en pruebas en aquel país, bien como participante, bien como organización. Siempre pendiente de cómo mejorar su montura, no tiene pereza en incorporar continuas mejoras.

NUEVA EVOLUCION.

Desde nuestra prueba este Land Rover, ha cambiado varias de sus configuraciones. El arco de seguridad interior, se ha sustituido por uno exterior integral de la marca Safety Devices, se han incorporado taloneras laterales Devon, y la amortiguación, sin cambiar la geometría ha sustituido los amortiguadores por otros de botella separada. Otro aspecto mejorado ha sido la electrónica, al reprogramar la electrónica y eliminar el control de velocidad. Todo ello ha mejorado el Defender en prestaciones y comportamiento respecto del día de nuestra prueba.

Artículo anteriorIMPRESIONANTE
Artículo siguiente4X4 EN LA TIERRA.