INCOMBUSTIBLE.joomplu:3209

 

Para muchos aficionados es todo un icono. Bajo la apariencia de un utilitario, se esconde un vehiculo capaz de moverse fuera del asfalto con mas solvencia que muchísimos rivales de mas pretensiones. Comienza la comercialización de la tercera generación del Fiat Panda 4X4.

 

 

Parece que fue ayer, pero ha pasado mas de un cuarto de siglo desde que los primeras unidades del modelo comenzaran a rodar, aun hoy lo hacen y es muy difícil que sus propietarios piensen por un momento en deshacerse de todo un 4×4, capaz, manejable y con un argumento positivo indiscutible a la hora de rodar por pistas y caminos: el peso.

joomplu:3210

La segunda generación del modelo, parecía que por estética y acabados se alejaría del concepto inicial, pero siguió manteniendo prácticamente intactas sus capacidades fuera asfalto. Ahora se presenta una nueva gama ya disponible en los concesionarios oficiales Fiat y que de forma muy acertada permite a la marca presumir de tener un vehiculo 4×4, efectivo y que de serie mantiene serias posibilidades de circular con garantías, no solo en terrenos delicados, sino afrontar terrenos escarpados y pasos complicados superándolos sin problemas.

 joomplu:3211

EL CONCEPTO SE MANTIENE.

 

La idea original era poner en el mercado un vehiculo que además de permitir un uso prioritario por ciudades y vías rápidas, tuviera la posibilidad de rodar con tracción 4×4 y en terrenos deslizantes o complicados por tamaño y peso no tuviera rival. Así fue y así sigue. El nuevo Panda 4×4 que adopta la denominación comercial Climbing 4×4, mantiene bajo una carrocería atractiva de cinco puertas y cinco plazas con buenos ángulos característicos un sistema de tracción denominado “par bajo demanda”, confiada a dos diferenciales de acoplamiento controlado por una centralita electrónica.

joomplu:3212

En una fracción de tiempo de una décima de segundo, el sistema reparte la fuerza del propulsor entre los dos trenes rodantes según sea el terreno por donde estamos rodando y según sea nuestro tipo de conducción. Además cuenta con control de estabilidad, sistema que incluye bloqueo electrónico del diferencial, frenando las ruedas con falta de adherencia y trasmitiendo el par a las que si lo tienen, eso si rodando a menos de 50 km/h. Si tenemos en cuenta de que hablamos de un vehiculo de un peso contenido en la tonelada, nos encontramos con una ecuación totalmente favorable para practicar todo terreno con ciertas garantías. Dos propulsores están disponibles. Por un lado un gasolina denominado TwinAir de 85 c.v. de potencia y otro diesel de 75 c.v. El equipamiento de esta versión incluye además neumáticos de contacto, ideales para carreteras nevadas, estando previsto en algunos mercados, dentro del paquete de mantenimiento, las sustituciones temporales por parte de la marca de los neumáticos por un juego convencional llegada la época invernal o veraniega según convenga.

joomplu:3213

También esta prevista para meses sucesivos una versión Cross, enfocada mas aun a rodar fuera asfalto con un sistema de ayuda en la bajada de pendientes y equipamiento mas austero para un uso mas profesional. Otro capitulo a destacar es el precio, ya que podemos tener un Panda 4×4 con la ayuda del plan PIVE por 10500 euros en la versión de gasolina y por 12150 si optamos por el propulsor diesel. En ambos casos se incluye garantía y mantenimiento de 4 años Existen paquetes que permitirán equipar y personalizar nuestro Panda mas, aunque en su configuración de serie es mas que completa.

joomplu:3214 

MÁS GAMA.

 

Otro acabado a destacar es el Trekking. Mantiene la estructura del 4×4 con casi cinco centímetros mas de altura libre y detalles que marcan su personalidad pero contracción a un solo eje, eso si, con un sistema denominado Traction+ que aumenta la adherencia en terrenos difíciles circulando a menos de 30 km/h enviando par a la rueda de mas agarra y frenando la que desliza, con solo activar un interruptor.

El precio del Trekking se queda en 8700 y 10350 euros respectivamente con el motor gasolina o el diesel. Existen dos versiones más económicas contracción convencional y un propulsor de gasolina de 69 c.v. Se denominan Lounge y Pop, pudiendo tener un Panda desde tan solo 5.900 euros.

Artículo anteriorCONCLUYE EL NACIONAL DE TODO TERRENO
Artículo siguienteMIRIAM TORRENS CATALAN