PREVIO CAMPEONATO DE ESPAÑA 2.014

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

recuencoA POR RECUENCO.

La temporada que está a punto de ponerse en marcha, confirma la buena salud de la disciplina, con pruebas consolidadas y participantes confirmados. Los Campeones en título, Luis Recuenco-Victor Alijas, repiten, y defenderán su cetro a toda costa.

EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA4X4.

UN AÑO MÁS, MAXIMA COLABORACIÓN.

Los tiempos son cada vez más difíciles y las carreras todo terreno no son ajenas a ello, por lo que por parte de todos los implicados se mantienen los esfuerzos por contener los costes, para que el certamen se mantenga en número de inscritos e interés. Aparte de los contenidos precios de las inscripciones, que se mantienen en las cifras de cuando se pagaba en pesetas, se van a “apretar” los fines de semana de competición para que los desplazamientos de los equipos sean lo más cortos posibles, lo que supondrá algo de ahorro, se han convocado categorías “económicas” para que los que menos presupuesto tengan puedan competir, la Real Federación Española de Automovilismo, permite competir en una de estas categorías con la licencia más barata posible… Todo sea por que la disciplina un año más como la más sana de las especialidades de ruta de nuestro deporte. Tampoco hay que sacar mucho pecho, ya que salvo en el caso de los buggies ligeros, va para tres temporadas en las que nadie ha comprado montura absolutamente nueva, centrándose los movimientos de vehículos en el mercado de segunda mano. No es un buen síntoma, pero es lo que hay. Ojala alguna marca supiera ver los beneficios del retorno de las carreras todo terreno  y se animara con una mono marca económica que a buen seguro revolucionaria el mercado y el certamen. La información del certamen se actualiza puntualmente en la web: www.campeonatott.es y a nivel reglamentario en la de la Española: www.rfeda.es El Campeonato tuvo su puesta de largo en una presentación oficial llevada a cabo en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes.

¿PRONOSTICO? RESERVADO.

Varios son los equipos que se postulan como favoritos para intentar hacerse con el título. En primer lugar, los Campeones en título Luis Recuenco-Victor Alijas, que repiten con intención no solo de hacer el Nacional sino también de hacer alguna incursión mundialista (Marruecos, Portalegre), sin cambiar de montura. Eso si la han mejorado a nivel centralita y suspensiones. Son un equipo muy competitivo y cada vez más efectivo, por lo que quienes les quieran ganar y arrebatarles el titulo, se tendrán que emplear a fondo. Entre estos, destacan los Subcampeones, Rubén Gracia-Sergio Peinado, quienes han cambiado su Montero por otro mejor, en aras de pelear por la victoria con material más competitivo. José María Servia-Fina Román, si completan su presupuesto son a tener en cuenta en cualquier carrera a la que se presenten, Jordi Gaig, si hace el certamen al completo, Jame Ballega, que ha adquirido un Montero muy puntero… Todos ellos con Mitsubishi, lo que garantiza que a la marca japonesa será difícil que se le escape el título de marcas.

La categoría de coches de serie estará muy abierta, como siempre. Los poseedores del título, José Luis Iañez-Fernando Maldonado, defenderán su titulo con el Montero de las últimas temporadas. Sus principales rivales, serán Alberto Dorsch, y el ganador en históricos la pasada temporada Miguel Ángel Domingo que peleara este año entre los T-2, sin olvidar a Hinojo, que mientras ultima su nuevo prototipo seguirá corriendo entre los coches de serie. No podemos nombrarlos a todos, pero habrá equipos que podrán destacar en carreras sueltas así como las tripulaciones extranjeras que pudieran presentarse a correr todo el certamen, lo que subiría aun más el nivel del mismo.

PROMOCION.

Estupenda iniciativa, que contempla correr la mitad de la carrera pagando la mitad de la inscripción. Para los escasos de presupuesto y para los que se inician o solo hacen carreras sueltas es ideal. No obstante no están limitados y si abonan los derechos al completo pueden hacer las carreras completas.

historicos

HISTORICOS.

Otra de las categorías “económicas” con la misma filosofía de la promoción, permite que vehículos con palmares e incluso de colección puedan seguir compitiendo. Favorito será Víctor Sánchez Seco, el actual subcampeón que este año competirá con un Toyota ex  Servia.

regularidad

REGULARIDAD.

Aquí tenemos que cargar las tintas. De lo que fue el Desafío Kobe, una ruta para seguir a la caravana de carrera en todas las pruebas, se ha pasado a poner en marcha un certamen Nacional de regularidad en toda regla. Ya lo hubo en Madrid a mediados de los noventa y ahora está muy de moda entre los clásicos de asfalto. Esta categoría debería colocar el cartel de “completo”, ya que se trata, con diferencia de la mejor oportunidad que tiene un aficionado al 4×4 de disfrutar con su vehículo. La marea de propietarios de todo terrenos, que presumen de que “mi 4×4 es el mejor”, que dicen conocerse Marruecos como la palma de su mano, que están a la ultima en lo que accesorios se refiere, deberían estar demostrando lo que saben aquí. Nunca ha habido una oportunidad así de poder estar en el mismo parque cerrado que los coches de competición, incluidos en la Baja Aragón los del Mundial, con costos mínimos y dificultades más que serias, por que destacar en regularidad no es fácil.

mitsuevocup

MITSUBISHI EVO CUP.

Su actividad promocional, reparte premios en metálico a los mejores clasificados de entre sus clientes, tiene presencia física y asesoramiento por parte de personal de la marca en todas las carreras. Es una pena que sea el único fabricante que año tras año sigue fiel a la disciplina con su apoyo.

buggies

LOS BUGGIES LIGEROS, CRECIENDO.

Son los únicos vehículos nuevos que van llegando al certamen. A los ya competitivos, RZR900 se une ahora el recientemente puesto en el mercado RZR 1000 aun más competitivo. Tras reunirse responsables de la marca,  (Iñaki Texeira), con los federativos (Javier Sanz y Fernando Gutiérrez), el coordinador de Campeonato (Antonio Segura) y el preparador de las unidades oficiales de la marca (Manuel Cabrera), se han agilizado las gestiones para que este último modelo pueda competir, con ayudas a la compra y mínimas modificaciones para estar en la salida. Se puede conocer esto último con detalle en. www.arc-racing.com

 

CALENDARIO COMPLETO.

Media docena de citas serán puntuables este año, lo que permitirá vivir un buen certamen. Todo tipo de carreras y terrenos, harán que el que consiga el titulo lo habrá hecho con todo merecimiento.

 

lorca

BAJA TIERRAS ALTAS DE LORCA. 22-23 de Marzo.

El certamen arranca este año en tierras murcianas, coincidiendo con el de tierra (el único fin de semana en el que ambos certámenes coinciden), con una carrera que promete exigir a los equipos desde el comienzo de la temporada. Con el centro comercial más importante de Lorca como epicentro, la prologo será en la Pedanía de la Paca a última hora de la mañana del sábado, para a continuación dar dos pasadas a una  especial de ciento doce kilómetros ya en las inmediaciones de Lorca. Al día siguiente una pasada a un tramo de ciento setenta y cinco kilómetros completaran el recorrido. Los tramos serán rápidos, con partes técnicas y rotas. Se han preparado pasos cómodos de ver por el público, que podrá ver las evoluciones de los todo terreno en varios puntos, en cada pasada.

almanzora

BAJA ALMANZORA. 1-2-3-4  de Mayo.

La que puede presumir de ser una de las decanas del certamen, pretende  dar una vuelta de tuerca esta temporada, apoyándose  en unas fechas con algún festivo para muchos y de puente en la Comunidad de Madrid. El jueves recepción y breafing, para el viernes verificar y disputar una prologo de ocho kilómetros entre Garrucha y Mojacar. Posteriormente un tramo de sesenta a dos pasadas con la localidad de Palomares como inicio y meta. Otra especial a continuación del mismo kilometraje también a dos pasadas entre Lubrin y Mojacar precederá a la especial final de ciento quince con Huercal Overa como epicentro a la que también se deberá recorrer dos veces. En total 500 kilómetros. Con este esquema, será complicado conseguir un buen resultado por lo exigente del fin de semana de competición.

seron

BAJA ANDALUCIA SERÓN-MELILLA. 30 de Mayo-1 de Junio.

Concentrado el programa de esta prueba, que supone todo un ejercicio logístico para mover la caravana. El sábado tras la prologo de media docena de kilómetros, se disputaran dos tramos de noventa y ciento setenta respectivamente, todo ello en tierras almeriense para, sin respiro, embarcar y tras hacer noche en el mar, llegar a la Ciudad Autónoma y disputar un tramo de veinte al que se darán cuatro pasadas. Este esquema obligara a los equipos a cuidar de sus vehículos y optimizar su gestión de las asistencias para poder completar el recorrido. En la península la carrera será todo un reto, pero Melilla se convierte en un colofón aun más complicado.

bajaaragon

BAJA ESPAÑA-ARAGÓN. 18-19-20 de Julio.

Teruel se mostró como una inmejorable ciudad anfitriona para la carrera del Mundial, y este año repite. El recorrido y el esquema inaugurados en tierras turolenses fueron del agrado de todos los implicados, y por lo que teniendo en cuenta que habrá variaciones, no diferirá mucho de lo vivido. Tras las verificaciones del viernes, se diputaran en dos días de competición cerca de ochocientos kilómetros, durante todo el sábado y la mañana del domingo. El terreno será variado y selectivo, con bastante media montaña, vadeos, trialeras…Para el nacional será una sola carrera, con mayor coeficiente y con descuento en la inscripción para los que hayan disputado las carreras puntuables anteriores.

tierrassur

BAJA TIERRAS DEL SUR. 4-5 de Octubre.

Montilla y Espejo, serán de nuevo las localidades cordobesas por donde discurrirá la carrera. Pese a su juventud, ha calado entre los aficionados y es de las que más público tiene. A esto ayudan los tramos espectáculo de fácil acceso y el horario de paso de la caravana por los mismos, lo que anima a que el personal acuda. Tras la prologo, está programada una especial de 120 kilómetros a la que se darán dos pasadas, en la jornada del sábado. El domingo se disputara otra de 50 también a dos pasadas. Habrá mucha variedad de terrenos, desde tramos muy ratoneros hasta pistas perfectas, pasando por trialeras y vadeos.  Con la temporada muy avanzada, bien podría esta carrera ser la que vea coronarse al Campeón 2014

guadalajara

RALLY TODO TERRRENO CIUDAD DE GUADALAJARA. 8-9 de Noviembre.

La Alcarria volverá a ser escenario de carreras todo terreno después de muchos años de ausencia. Víctor Sánchez Seco, el piloto local Subcampeón de España de históricos está trabajando para implicar a las instituciones de la zona para que apoyaran el proyecto de que Guadalajara volviera a albergar una prueba del nacional. Los tiempos han cambiado y lo que en su día fue la Alta Alcarria, con más de 1.000 kilómetros contra el crono, deberán conformarse por imperativos de los permisos en poco más de trescientos tras dar dos pasadas a un tramo. Este será muy variado alternando pistas rápidas con otras muy ratoneras como son las de la zona. Todo esto tras la prologo de media docena de kilómetros en la localidad de Iriepal. La carrera tiene dos importantes atractivos, por un lado si llueve el barro alcarreño puede ser un enemigo muy serio para el avance de la caravana, lo que podría hacer a la prueba muy selectiva. Por otro sería de desear que el certamen se decidiera allí, lo que sería consecuencia de que la temporada ha estado disputada e igualada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Author picture

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vídeos Montalban

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN

Vídeo Destacado

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN
diseño web Loopcreativo

Fundación Pita López

Webs oficiales de Marcas