DOS UNIDADES DE M.C. HOMOLOGACCIONES.
Tener un 4×4 personalizado a nuestro gusto, es el objetivo de la mayoría de aficionados. En esta caso, partiendo de un modelo concreto, se han llevado a cabo una preparación, convencional y otra más radical, sobre todo estéticamente hablando.
EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.
El Land Rover Defender es uno de los modelos más utilizados históricamente por quien hace un uso intensivo del vehículo 4×4. Las unidades que ilustran estas páginas, demuestran que partiendo de el mismo modelo, el cliente final puede llevar a cabo preparaciones muy diferentes. Uno de los Land Rover lleva una serie de accesorios que le hacen ganar en muchos aspectos, siguiendo las líneas “normales” de los que se animan a preparar este modelo de Land Rover y el otro se basa en pequeñas modificaciones, aunque guarda un as en la manga, una carrocería auténticamente exclusiva. No conforme con la caja cuadrada del modelo en origen, su propietario se ha animado a recortarla sin complejos para convertirlo en un atractivo pick-up. Desde luego ninguno de los dos pasa desapercibido.
Land Rover 90. Preparación habitual la de este modelo, que basa el trabajo en la mejora de los ángulos característicos, y en la adopción de accesorios muy probados. Estructuralmente, se ha reforzado la carrocería con un arco antivuelco exterior Safety Devices. El paragolpes es de Devon 4×4, e incorpora un cabestrante Warn 8274 que dispone de cable de plasma. En los laterales se han instalado unas estriberas artesanales. Mecánicamente, la suspensión lleva conjuntos muelles-amortiguador Old Man Emu Estos últimos son N174 en el tren delantero y N175 en el trasero. Los topes de suspensión se han modificado, siendo ahora 5 centímetros más largos. Los tirantes de ambos trenes también han sido modificados para adaptarse a la ganancia de altura. Se han sustituido las llantas originales por unas Machs 8×16 y los neumáticos son ahora de taco y de medidas 285/75R16. Para cubrir el tren rodante se adaptan aletines específicos. La rueda de repuesto lleva un soporte específico Scorpion Racing que lleva incorporado el alojamiento del gato Hi Lift. Otros detalles de la preparación, son la adopción de freno de mano de disco X-Eng, protector de la barra de dirección Devon 4×4 y las sustitución de los relés por contactores Albrigh
Land Rover 90 Pick Up. Aquí viene lo original. El modelo existe en el catalogo de la marca, pero en este caso se ha partido de una unidad convencional, a la que se ha recortado la carrocería hasta tener el aspecto que se puede ver en las imágenes. Por el buen acabado y terminación, parece una unidad de fábrica, pero ha sido todo llevado a cabo de forma artesanal. El acabado es impecable y tanto las piezas sustituidas, como las soldaduras, las zonas acristaladas y demás remates, son simplemente perfectos. A nivel documentación la capacidad queda reducida a dos ocupantes. La rueda de repuesto y la jaula antivuelco destacan sobre el resto de la preparación. Varias piezas de aluminio se colocan en zonas donde se pueden llegar a hacer apoyos que dañen la carrocería. Esta es sencilla y con las modificaciones básicas para poder ganar en prestaciones fuera del asfalto. La jaula antivuelco cubre el habitáculo y la parte trasera en su totalidad, también artesanal con una sección circular de 45m.m. de diámetro. Del mismo concepto son las taloneras laterales. Otra pieza tubular es el parachoques de la marca Equipe 4×4 referencia PC0023. Este lleva alojado un cabestrante Warn. Aletines específicos rematan el aspecto exterior. La suspensión esta confiada a unos muelles y amortiguadores King Springs que ganan dos centímetros de altura. Las llantas son 8×16 con neumáticos específicos para circular fuera asfalto 255/85R16. La iluminación se mejora con unos faros de largo alcance. Mecánicamente lleva bloqueos de diferencial ARB en el tren delantero y trasero y turboalimentador de geometría variable. El interior se mejora con la adopción de unos asientos Sparco Torino y un volante OMP.
EN MARCHA, SIN PROBLEMAS.Ambos vehículos presentan una imagen de lo más atractiva, pero el pick-up por lo poco visto es todo un capricho. Invita a llenar su parte trasera hasta los topes ya que la zona de carga parece no tener fin. Material de acampada, repuestos, y para los menos ortodoxos un grupo de amigos aunque el código de circulación no lo permita. Es impecable el comportamiento en el franqueo de obstáculos de ambos Defender aunque las soluciones de suspensión sean diferentes de uno a otro. A la hora de forzar el 90 de caja “normal”, se muestra mucho más capaz, su equilibrio es perfecto, ya que si bien podría estar mucho más “gordo” en cuanto a preparación, ya que para el modelo, la lista de mejoras es infinita, con lo que lleva podemos abordar recorridos muy serios sin el mas mínimo problema.