Cuando menos, peculiar, este vehículo ha supuesto la mayor novedad del arranque de la temporada, por lo poco visto del modelo en competición y por tratarse de un equipo británico afincado en nuestro país.
EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.
No pasa desapercibido pese a lo recogido de sus dimensiones, pero tiene un aspecto muy digno. Un Land Rover Freelander…!de carreras! Había que conocerlo mejor.
BRITANICOS EN CASA. La zona sureste de la península, es destino habitual, de europeos, ávidos de buen tiempo y vida tranquila, por lo que no es difícil ver por la zona rodar vehículos, de importación que estos “vecinos” traen de sus países de origen. Descapotables, deportivos, todo terrenos… Esto hace que hayan llegado a implantarse empresas foráneas que trabaja con clientes foráneos, aunque todos vivan aquí. SRS es una empresa localizada en Zurgena que se dedica a diversas facetas del automóvil, desde la gestión de documentaciones para vehículos extranjeros que quieren trasladarse a España hasta mantenimientos, cambios de posición de volante y como no, la competición, donde preparan vehículos para carreras y para coleccionistas. Además le pegan al todo terreno.
UN PROTOTIPO A TENER EN CUENTA.
El SRS D -Lander ha sido construido a partir de la concepción por parte del el equipo de desarrollo SRS Motorsport, corriendo de la mano de SRS Servicios para vehículos en sus instalaciones en Zurgena, Almería. El vehículo es un 4×4 basado en un chasis de Land Rover Descubriendo modificado y utilizando una carrocería de Land Rover Freelander .
El proyecto fue concebido para permitir la entrada en Nacional de todo terreno de nuestro país con un vehículo artesano “hand built” (hecho a mano), mientras que al mismo tiempo se contemplaba el desarrollo de este vehículo para que fuera posible producir unidades comercialmente para la venta general. Como se ha indicado el chasis es un Land Rover modificado y reforzado donde resulte necesario y con las dimensiones modificadas para permitir la conexión cómoda de la carrocería Freelander. Se parte de modelos de segunda mano del mercado británico, económicos de traer ya que nadie compra aquí coches con el volante a la derecha, circunstancia que en la preparación desaparece (es mas el volante es abatible doblándose la caña de la dirección para mejorar el acceso. El motor es un 3.9ltr estándar V8 Rover en la actualidad. La transmisión ha sido reconstruida , pero sigue siendo la versión Land Rover estándar. La jaula antivuelco está fabricada con la especificación completa de la FIA , con todo el sistema electrónico de extintor, cortacorrientes y todas las características de seguridad adicionales que se esperarían en un vehículo de este tipo . El D-Lander tiene un sistema de frenos a propósito construidos con servos de freno duales remoto para permitir el control completo de la distribución de frenado. El uso de pastillas Mintex para una mayor mordaza, mejoran la efectividad. Los brazos de suspensión delanteros y traseros han sido reemplazados por otros de Polybush para dar una mayor robustez y una vida más larga. También un sistema de amortiguador doble de la marca Terrafirma se ha incorporado a cada una de las cuatro ruedas.
El radiador es atendido por el ventilador estándar siendo asistido por ventiladores electrónicos individuales y el uso de Evans Supercool refrigerante. El radiador de la transmisión original ha sido mejorado y el radiador de aceite se trasladó a la parte superior del vano motor con su propia alimentación de aire a través del capó y su propio ventilador. Un sistema completo de depósito y alimentación de combustible de competición ha sido instalado en la parte trasera del vehículo permitiendo una inmejorable facilidad de acceso para el mantenimiento . Esto también evita que las bombas de combustible del tanque y la mayoría de las tuberías del sistema quedan lejos del conductor y su copiloto. El vehículo ha sido diseñado con la facilidad de mantenimiento en mente por el equipo de desarrollo de Motorsport, para poder llevar a cabo las tareas necesarias con la menor perturbación para ser eficientes en el tiempo .
Para aquellos que puedan estar interesados en la compra de un D -Lander de SRS el vehículo se puede personalizar con una variedad de paquetes de motor y transmisión de diferentes potencias y prestaciones. Barry Sattertwite tiene el objetivo de competir con este vehículo con su copiloto Dave Armer durante todo el Nacional 2015, teniendo incluso en mente la posibilidad de poner en marcha una monomarca, con los vehículos listos para correr por poco más de 50.000 euros. Toda la información sobre el equipo está en la web www.srsvehicleservices.com
A BORDO: BIEN EN TODO. Barry es todo un ejemplo de piloto británico. Cultura automovilística a raudales, conocimiento y pies en la tierra. Nos conto el coche de principio a fin. Sus aspiraciones son humildes pero serias y la verdad con oírle hablar te consigue hacerte sentirte implicado con el proyecto. Exteriormente, este proto nos resulto muy “recogido” de dimensiones y por supuesto más manejable aparentemente por cotas que un todo terreno convencional, sobre todo si lo comparamos con los de cinco puertas. Vimos soluciones nuevas para una preparación de este tipo, como el volante abatible o la posibilidad de activar o desactivar multitud de elementos mecánicos desde el salpicadero. También llama la atención, las marcas de los diferentes productos de competición que en muchos casos son diferentes a las que habitualmente utilizan los preparadores españoles. Lo más complicado fue entender el funcionamiento del cambio, preparado para ser utilizado como los de camión, con “varias marchas hacia arriba y hacia abajo”. Nos acompaña Dave el copiloto que aprovecha el momento para comprobar que las mediciones de los trips son correctas, y que todo funciona correctamente. El sonido del motor, nos resulta bronco y agradable y empuja de verdad, todo esto en asfalto. Llegados a un camino, el coche nos pareció ligero y manejable, con buen paso por curva. Nuestro ritmo es lento y prudente, (el coche verifica minutos después), pero suficiente para comprobar que es una base económica y efectiva para hacerse con un coche de carreras. Es más, se ofrecen desde SRS diversos grados de preparación, ya que quien quiera tan solo tenerlo para rutas y viajes podrá hacerse con una unidad más sencilla de preparación y por supuesto más económica.