RUTA Y RUTOMETRO TOYOTA KOBE MOTOR: DE TODO EN UN FIN DE SEMANA.

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

ruta 4x4 toyota kobe motorEn esta tercera entrega de las rutas Kobe hemos recorrido parte de la provincia de Ávila, comenzando en la de Madrid, alternando el asfalto con pistas y caminos de todo tipo de dificultad.

EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.

En la ruta Toyota Kobe Motor de este año, hemos preparado un trazado que gustara a todos, desde los que se conforman con salir a dar una vuelta, hasta los que disfrutan con un recorrido exigente. Hay de todo. Como siempre se utilizan caminos que no necesitan de permiso alguno para ser transitados, no se pasa por espacios naturales protegidos, y se pueden hacer sin problemas legales. Es factible durante todo el año aunque en época invernal, hay posibilidades de no poder culminarlo por la nieve, sobre todo los pasos de los puertos de Malagón y el Pico. Nosotros las realizamos a primeros de Agosto de 2014.  Como siempre ritmo lento fuera del asfalto, teniendo especial atención con la aparición de animales sueltos, que abundan en varias zonas. También hay que tener en cuenta la presencia de ciclistas en la primera parte y de motoristas en la subida al puerto de la Cruz Verde y en la bajada del Pico. Con las explicaciones dadas, no habrá perdida, en la línea de Kobe, que invita a participar a los expertos, sin cerrar la puerta a los debutantes, que así no necesitaran saber usar un rutometro ni sistemas de navegación.

RECORRIDO VARIADO.

Comenzamos la ruta en el Alto del León, que aparece en los mapas como Puerto de Guadarrama en la N-VI, entre las poblaciones de Guadarrama y San Rafael según vengamos del sur o del norte. La pista arranca dejando un grupo de antenas de comunicación y telefonía a la derecha y un establecimiento hostelero a nuestra izquierda, es ahí donde pondremos nuestro parcial a cero. El terreno está muy destrozado, por el paso de los vehículos cuando el barro y la nieve son los protagonistas, pero no habrá problema para pasar adecuando nuestra velocidad a las capacidades del vehículo que estemos conduciendo. Este primer tramo de la ruta alterna comunidades autónomas, y si bien en la parte de Castilla y León esta conservado y asfaltado, en la parte de la Comunidad de Madrid está abandonado,  lo que lo convierte en ideal para nuestros propósitos de rodar fuera asfalto. La pista tras alguna curva pronunciada, gana altura, hasta llegar a un collado en el que el asfalto va apareciendo. No debemos confiarnos ya que hay  tramos aparentemente impecables de firme, que esconden agujeros considerables, con bordes cortantes que pueden dañar seriamente el flanco de cualquier neumático por técnico que este sea. Seguiremos nuestra bajada hasta alcanzar el kilometro 10, 400 en el que dejaremos el desvío que aparece a nuestra derecha que anuncia un camping, para seguir de frente hasta alcanzar en el 11, 100 en el que encontramos una bifurcación donde giraremos a la izquierda siguiendo la indicación que ya anuncia El Escorial. Algo más de dos kilómetros más adelante, dejaremos un desvío a la izquierda que anuncia “Peñas Blancas” continuando nuestro viaje hasta el Puerto de Malagon que alcanzaremos en el kilometro 18,900 de nuestro recorrido. Sin dejar el asfalto, iniciaremos un tramo en clara bajada, con aumento de “trampas” en el firme, que en varios pasos no existe, dejaremos un desvío a la derecha en una curva cerrada a izquierdas justo en el kilometro 21 llegando ochocientos metros después al Arboreto Luis Ceballos, que merece parada y visita. Es un pequeño jardín acondicionado para ser recorrido y conocer en una superficie mínima toda la flora existente en la zona. En el kilometro 25 de nuestra ruta, encontramos una nueva bifurcación que a la derecha lleva a las últimas casas de El Escorial, y que nosotros tomaremos a la izquierda haciendo una curva cerrada hasta llegar al 29, 600 donde tendremos un Stop con otro establecimiento hostelero a la izquierda.  El tramo que acabamos de llevar a cabo es un clásico entre la afición madrileña al 4×4, tanto en un sentido como en otro. Lo restrictivo de la reglamentación en la Comunidad Autónoma, lo convierte en un escenario perfecto para rodar, sobre todo en invierno cuando la nieve cubre el trazado, ya que oficialmente es una pista asfaltada, de libre circulación, aunque en la práctica tiene tramos destrozados. Que se quede así. Giraremos a la derecha dirección El Escorial. Tendremos, llegados a las rotondas previas a la población, la opción de atravesarla o de circunvalarla, pero nuestro destino es alcanzar la carretera M-505 en dirección al Puerto de la Cruz Verde.

Si hemos ido por el casco urbano la alcanzaremos con alrededor de 27 kilómetros en nuestro parcial. Llegados al puerto, en la rotonda que encontramos justo en el kilometro 36 de la carretera giraremos a la derecha  dirección Las Navas del Marqués-Santa María de la Alameda., en el 37,500 que será el 42 de nuestro parcial. Tomaremos un desvío a la derecha dirección Robredondo- Santa María de la Alameda para 100 metros más adelante, girar a la izquierda dirección La Hoya. Seguiremos recto unos pocos centenares de metros encontrando unas casas en ruinas junto a algunas habitadas, se trata del núcleo urbano de La Cereda,  que llegó a estar abandonado pero que parece resurgir por la calidad de construcción empleada por sus escasísimos vecinos. Alcanzaremos el pueblo de La Hoya, pero justo antes de entrar en el casco urbano, dejaremos el asfalto por la izquierda en un giro cerrado siguiendo las indicaciones de un cartel marrón que indica “camino de la estación”. Pista ancha de buen piso que tras una pronunciada bajada, nos lleva a una bifurcación con un cartel del Canal de Isabel II al frente. Le dejamos a nuestra izquierda tomando la pista de la derecha, que nos lleva a una explanada donde deberemos seguir bajando y cruzar el puente sobre el rio que nos llevara al asfalto. En este punto montaña arriba y por un camino acondicionado se puede llevar a cabo una ruta geológica. Acabado el tramo de pista, giraremos a la izquierda con alrededor de 47 kilómetros en nuestro parcial, tomando la M-538. Poco más de dos kilómetros más adelante, llegaremos a un Stop en el que giraremos a la derecha dirección Ávila. Ciudad que tenemos que alcanzar tras superar varias localidades que se encuentran en la carretera. Cuando llegamos a la capital castellana, encontraremos una primera rotonda en la que seguiremos recto, una segunda que tomaremos a la izquierda, y una tercera en la que también giraremos a la izquierda. Estamos en una zona nueva de la ciudad, y deberemos atravesar ocho rotondas mas en las que seguiremos recto en todas. En la novena, que no tiene continuación al frente, giraremos a la izquierda encontrándonos el cartel de fin de la población. Estaremos llegando al centenar de kilómetros en nuestro parcial. Si nos hemos despistado con tanta rotonda o hemos querido entrar en la ciudad, recuperar la ruta, será tan fácil como buscar la carretera AV P 401 dirección El Fresno. Sea cual sea nuestra opción, por esa carretera llegaremos en unos pocos centenares de metros a una rotonda (¡la ultima!) que de frente nos lleva a Gremuño y a la derecha, que es donde nos dirigimos,  al el pueblo de El Fresno, que atravesaremos. Justo en el cartel que indica el final de la población encontramos un cruce en el seguiremos de frente dejando el asfalto. En un kilometro a nuestra derecha aparece el pueblo abandonado de El Merino. Se pueden transitar sus calles y visitar sus casas derruidas, que en el mejor de los casos se utilizan por los lugareños para guardar animales. Volviendo a la pista por la que venimos dejaremos más adelante un aeródromo y un cruce en el que seguiremos de frente y otro posterior en el que giraremos a la derecha. Alcanzaremos el asfalto en otro cruce en el que tomaremos a la izquierda en dirección a la localidad de Mironcillo. Llegados a ella, y con la fuente del pueblo a nuestra derecha, tomaremos de las tres calles que nos aparecen al frente la de la izquierda, para después tomar la primera a la derecha dejando el asfalto. Llegaremos a un cruce en el que giraremos a la izquierda, para inmediatamente doblar a la derecha parándonos previamente en el cartel que indica la subida al Castillo de Aunqueospese (también denominado Malqueospese). Merece la pena leer toda la información, interesante y curiosa. Siguiendo la pista principal, dejaremos dos caminos a nuestra izquierda y otro a nuestra derecha para acometer las rampas finales que dan acceso a la fortaleza. En este punto, deberemos valorar el vehículo que llevamos (4×4 de verdad, con reductora, o todo camino con ayudas para la tracción integral), su tamaño y nuestra experiencia, ya que hay tramos complicados por lo estrecho y técnico de los mismos. Imprescindible ante la duda, bajar y reconocer previamente los pasos más difíciles y los puntos para poder darnos la vuelta a pie.

ruta 4x4 toyota kobe motor

Llegados a la puerta del castillo, una vez dada la vuelta en su explanada, desandar el camino hasta el pueblo y volver a la carretera que traíamos, siguiendo esta vez las indicaciones de Nihara, localidad que atravesaremos para llegar a una carretera principal, la N502 que tomaremos hacia la izquierda, a escasos kilómetros nos saldremos de la carretera por la derecha, para atravesar Salbralejo y llegar a la N 110, volveremos a tomar a la izquierda dirección Piedrahita, una vez superada esta población, llegáramos a un cruce en el que tomaremos a la derecha dirección Valdelaguna-El Nogal. Nada más tomarlo, en pronunciada subida, giraremos a la izquierda hacia El Nogal, tomando una carretera que discurre paralela a la nacional por la que circulábamos. Llegando al pueblo, deberemos hacer en sus estrechas calles un derecha-izquierda-derecha para salir del mismo por una pista que asciende y se ensancha. En un kilometro habremos llegado al pueblo en su día abandonado de Las Solanillas, que hoy en día intenta renacer con una familia viviendo en él. Cuidado en no seguir de frente algo que podríamos hacer de forma instintiva, el camino empeora y estrecha súbitamente en bajada, si nos metemos, la salida marcha atrás podría ser complicada. En cambio en el mismo pueblo, de sus dos calles sale un camino invadido por la vegetación que sube  a otro núcleo urbano abandonado, el de Solanas del Carrascal que dista unos pocos centenares de metros. Si nuestro vehículo es estrecho y no nos importa dañar la pintura, adelante, sino es momento de llegar andando dando un pequeño paseo. Volveremos a la N 110 desandado este último tramo, girando a la derecha en dirección al Barco de Ávila. Localidad donde podremos hacer noche. El Hostal Rosi en pleno centro, es una opción optima, se puede aparcar en las inmediaciones sin problemas. Para cenar si llegamos en hora y es temporada, la piscina municipal es inmejorable. Si no,  el Café Al Natural, en el 4 de la Plaza Mayor, es un buen sitio para reponer fuerzas.

La segunda parte del recorrido la empezaremos desde el Barco de Ávila por la AV 941 direccion Puerto del Pico-Gredos. La carretera, nos lleva entre montañas y no deberemos desviarnos hasta llegar a Hoyos del Espino. De su centro en una rotonda con una estatua de una cabra típica de la zona, sale una pista asfaltada denominada AV 931, que en 21 kilómetros nos llevara a la plataforma de Gredos, de donde parten multitud de rutas senderistas y de escalada. En fines de semana y en los meses veraniegos si vamos de 8 a 20 horas, nos cobraran 2 euros por coche en un control que se encuentra en el kilometro 7. Por evitar aglomeraciones dicen en la oficina de información del pueblo. Desandamos esa pista, si es que la hemos hecho, para volver a Hoyos del Espino, y giraremos a la derecha recuperando la AV 941 hasta llegar a una bifurcación en la que giraremos a la derecha hasta llegar al Puerto del Pico tomando la N502. Llegados al puerto podemos hacer una parada y ver como se conserva la calzada romana que supuso el primer paso utilizado de forma habitual por el hombre en la zona. Iniciamos el descenso y  en la primera curva cerrada a la derecha a menos de un kilometro, tomaremos a la izquierda otra más estrecha que tiene un cartel de “El Sotillo vivero forestal” poniendo el parcial a “0”.  En continua bajada y multitud de curvas, llegaremos a una bifurcación en el kilometro 8,100, donde tomaremos a la izquierda dirección Pedro Bernardo por la AV-922. Ahora ascenderemos hasta llegar a otra bifurcación en el kilometro 1,600 de parcial en la que giraremos a la derecha dirección Pedro Bernardo manteniendo la AV 922 y dejando la carretera que lleva a Serranillos. Mas carretera de montaña primero en subida y luego en larga bajada, con zonas con muchos metros “vistos” ideal para disfrutar.  Atravesaremos Pedro Bernardo y seguiremos bajando hasta alcanzar una carretera principal la CL 501 en un cruce. Tendremos a la derecha el indicador de Arenas de San Pedro y de frente Buenaventura. Nosotros giraremos a la izquierda dirección Piedralaves-Madrid.

Cuando alcancemos el kilometro 40, 800 del parcial, tendremos un cruce en el que a la izquierda aparece la indicación de Gavilanes y a la derecha una carretera sin indicador que tomaremos. En pocos metros giraremos a la izquierda bordeando una nave. Enseguida se convierte en una pista cementada, que seguiremos. Al llegar al 41, 600 de parcial, dejaremos una pista que nos sale a la izquierda con un cartel que reza “El Recorvo vivero forestal”. Seguiremos unos centenares de metros ya en pista de tierra hasta alcanzar unas edificaciones invadidas por la vegetación. Se trata del pueblo abandonado de Las Torres, despoblado desde la época medieval. Merece la pena echar un vistazo a lo que queda de una torre, que ha servido de “proveedor” de material de construcción para otras edificaciones de la zona durante casi cinco siglos. Volveremos a la carretera que traíamos girando al llegar a la derecha para retomar el camino de Piedralaves. Atravesaremos esta y otras localidades hasta llegar en el kilometro 85,600 de nuestro parcial a una rotonda en la que tomaremos la segunda salida dirección Madrid. A pocos metros tendremos una bifurcación en la que deberemos estar atentos, ya que hay que seguir por la izquierda dirección El Tiemblo-Ávila por la AV 904. Poco después nos toparemos con un enorme cartel oficial que anuncia Cerro Guisando (Los toros están un poco más adelante a la derecha). En dicho cartel se ven anunciadas como reclamo turístico edificios casas y templos, pero los caminos están sorprendentemente vallados con carteles de propiedad privada. Esto es habitual, zonas donde la promoción turística es pura fachada. La situación nos impide conocer el pueblo abandonado que queda a la izquierda. Siguiendo recto llegaremos a un último cruce que tomaremos a la izquierda tomando la N 403 en dirección San Martin de Valdeiglesias localidad que alcanzaremos en pocos kilómetros y que supone el final de la ruta.

EL RAV 4, SIN PROBLEMAS.

Para la ruta hemos utilizado un Rav 4 cedido por la concesión, que incorporaba el motor “pequeño” del modelo el de 125 cv en vez del de 140. Nos ha gustado, tiene par también desde abajo y se mueve con agilidad. Si la situación lo requiere, hay que jugar con el cambio buscando en marchas más cortas el brío necesario. Quizás con cinco ocupantes y equipaje, en algún adelantamiento en condiciones adversas, pueda resultar perezoso, pero este desde luego va sobrado y además supone un ahorro económico a la hora de la compra.