todo-terreno-extremo-canario_1II RAID FUENTEVENTURA EXTREMA.


Características generales de la prueba: Seis multizonas de dieciséis pruebas cada una (noventa y seis pruebas en total, la mayor cantidad en su categoría) con un límite de tiempo por multizona de cinco horas. Tres multizonas son diurnas y tres nocturnas.

todo-terreno-extremo-canario_2

Día 1. Jueves 5 de diciembre de 2013. Acto de presentación. A las 16:00 se realizan las verificaciones técnicas por el comisario de la Federación Canaria de Automovilismo de los equipos participantes. Dos horas después, a las 18:00 se realiza el acto de inauguración por parte de las autoridades insulares y los medios de comunicación. Se clausura dicho acto con una actuación del grupo musical Los Trident de Fuerteventura hasta las 20:00. Salida de los vehículos con destino al parque cerrado situado a orillas del mar en Playa Blanca siguiendo una ruta de once kilómetros a través de los barrancos y colinas que rodean Puerto del Rosario, con unas vistas nocturnas de la capital y el Puerto solamente al alcance de los pocos afortunados capaces de recorrer estos terrenos de dureza considerable y elevada dificultad técnica. Llegada al parque cerrado a las 21:00. Primera salida: Prueba nocturna. Salida del parque cerrado a las 22:00 con dirección al barranco de Río Cabras. En dicho barranco se realizaron doce zonas con un tiempo de veinte minutos cada una con superación de pruebas tales como ascensión de paredes superiores a cinco metros y superación de rocas de grandes dimensiones en cauces estrechos con grandes dificultades de acceso y movimiento por los mismos. A continuación, se realizaron cuatro pruebas de búsqueda y localización mediante rutómetro de diversos puntos en tierra de nadie, sin más ayuda que las habilidades de los equipos, que tuvieron que buscar las balizas en las zonas más inverosímiles por su dificultad. Debían encontrar la baliza, marcar con la guía presente en el lugar su hoja de recorrido (fijada y precintada al vehículo), que debía llegar a lugares imposibles incluso para las cabras. Regreso al parque cerrado a las 3:00 del viernes 6 de diciembre. Tras el primer día, el equipo en cabeza fue el equipo Nº 4 formado por Ignacio Hernández y Yeray Javier, seguidos de cerca por el equipo Nº 9 formado por Gregorio Rodríguez y Daniel Llanos, campeones de la edición del año anterior. Los más perjudicados fueron el equipo Nº 8, formado por Juan Antonio Navarro y José Ernesto, que debido la avería de la transmisión trasera debieron efectuar reparaciones durante toda la noche para poder participar en las pruebas del día siguiente, a la que tuvieron que asistir sin haber podido pegar ojo y con el agotamiento consiguiente.

todo-terreno-extremo-canario_3

Día 2. Viernes 6 de diciembre de 2013. Segunda salida. Primera diurna. Salida a las 11:00 en dirección nuevamente al barranco de Río Cabras, pero esta vez en una zona más elevada del cauce del mismo, lo que obligo a los equipos a remontarlo por una zona peor, si cabe, a la de la noche anterior. Una vez allí, se realizó una multizona con remontes de barranco por cauces llenos de piedras sueltas y terreno inestable que hacían retroceder al vehículo constantemente, con el sufrimiento añadido de un sol y un calor implacables dignos del desierto que machacaron sin piedad a copilotos y máquinas principalmente. A continuación se realizaron otras cuatro ruebas de localización y marcaje remontando durante kilómetros cauces estrechos que se dividían y cruzaban convirtiendo la búsqueda de las balizas en una misión casi imposible. Vuelta al parque cerrado a las 16:00. En esta salida resultó vencedor el equipo Nº 1, formado por Antonio Ceballos y Rubén Jonay. El equipo Nº 7, formado por Carlos Vera y Jonathan Ramírez sufrió la rotura de la caja de cambios, por lo que debieron volver al parque cerrado para reparar de urgencia la avería y así poder estar presentes en la prueba nocturna posterior. Además, el equipo Nº 9 sufrió la rotura del grupo homocinético, lo que les impidió participar en la prueba nocturna ya que debieron estar el resto del día y la noche inmovilizados en el barranco arreglando la avería, bajo la atenta mirada de las ardillas presentes en la zona, sorprendidas ante semejante presencia nocturna. Tercera salida. Segunda nocturna. Salida a las 20:00 con dirección sur hacia El Matorral, situado a doce kilómetros del parque cerrado. En una antigua cantera se realizó una multizona con cruce de zanjas de más de cincuenta grados laterales de inclinación y pasos extremadamente estrechos y subida de paredes verticales de más de seis metros, algunas de noventa grados, con uso extensivo de los dos cabestrantes como único método posible para superar semejante desafío. Posteriormente, los equipos realizan cuatro especiales ascendiendo hasta la cima de una montaña a través del cauce de un barranco con pendientes de hasta sesenta grados y numerosas rocas de grandes dimensiones que dificultaban las maniobras de anclaje y la localización de las balizas. Retorno al parque cerrado a la 1:00 del sábado 7 de diciembre. En esta salida el equipo más rápido fue el Nº 3 formado por Daniel Maximiliano y Luis Augusto, seguidos muy de cerca por el equipo Nº 4. El equipo Nº 6, formado por Miguel Morales y Félix Romero sufrió un vuelco, afortunadamente sin consecuencias.

todo-terreno-extremo-canario_4

Día 3. Sábado 7 de diciembre de 2013. Cuarta salida. Segunda diurna. Salida a las 10:00, con los equipos francamente exhaustos tras los dos días precedentes, en dirección al barranco de Jaifa o de Lugo, rutómetro en mano, con un recorrido de quince kilómetros aproximadamente a través de pistas y subidas polvorientas, para realizar en el mismo por una multizona formada en su parte inicial por una inmensa piscina de agua y barro que terminaba en una pared de subida de unos quince metros, que debieron superar por parejas. Tras la misma, pasos laterales, paredes, rocas, zonas de barro y todo un muestrario de torturas a cual peor. Tal fue la dificultad de esta prueba, que ningún equipo pudo terminarlas a tiempo lo que impidió la realización de las cuatro especiales previstas a continuación. Derrotados, los equipos volvieron al parque cerrado a las 15:00. Los equipos Nº 4 y Nº 7 se destacaron por el excelente rendimiento en las rocas de sus prototipos, y el trabajo de los copilotos que se desplazaban por el terreno como auténticas cabras autóctonas. Quinta salida. Tercera nocturna. Salida a las 20:00, con destino al mismo barranco de la mañana pero en un lugar diferente del mismo situado más al sur. En la multizona correspondiente, se realizaron pruebas similares a las de la mañana, con la dificultad añadida de las condiciones nocturnas, varias de las cuales no fueron superadas por ninguno de los equipos. En las cuatro especiales fueron remontando el barranco, que se iba estrechando de tal modo que parecía querer engullir a los vehículos y sus tripulantes, que tropezaban con todo tipo de dificultades insospechadas y algunos restos óseos de los que prefirieron no preguntar acerca de su origen. Retorno al parque cerrado a la 1:00 del domingo 8 de diciembre. El equipo Nº 4 fue el ganador de la prueba, con el mérito añadido de que averió uno de los ejes durante la prueba.

Día 4. Domingo 8 de diciembre de 2013. Sexta salida. Tercera diurna. Salida a las 07:30, con sueño atrasado y la sorna añadida de madrugar un domingo, para intentar realizar la última multizona. De vuelta al barranco de Río Cabras, se obsequia a los equipos con unas subidas frontales y laterales por arena desértica, donde los equipos pudieron acelerar a fondo para evitar quedar atrapados sin remedio por el jable, que sirvió al final de la prueba de cama improvisada para varios de los participantes, agotados hasta lo insoportable. Regreso al parque cerrado a las 11:30. El equipo más rápido en esta prueba fue el Nº 9, seguido muy de cerca por el Nº 6. Acto de clausura. En la Escuela Náutica de Puerto del Rosario, junto al muelle de cruceros, las autoridades insulares y locales hicieron entrega de los trofeos a los extenuados participantes. La llegada de los equipos se realizó en una caravana flanqueada por una batucada que rendía homenaje a los sufridos participantes, en un acto muy emotivo. Resultó ganador absoluto del aprueba el equipo Nº 4 (Ignacio y Yeray), seguido por el equipo Nº 3 (Daniel y Luis) y el Nº 10, formado por Juan Carlos Dávila y Iván Ruíz.

Artículo anteriorNOVEDADES DEL NACIONAL 2.014
Artículo siguienteRevved and Ready for DAKAR 2014: MINI Seeks 3rd Title