VIAJE TODO TERRENO DE VERDAD

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

viaje-todo-terreno-de-verdad-24X4 A LA CARTA EN E.E.U.U.

Texto y fotos: Ignacio Ortigosa.

EDICION EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.

Todo buen aficionado sabe que la práctica del todo terreno en U.S.A. está regulada incluso en los Parques Naturales. Lo que aquí es terrorismo medioambiental, allí es práctica habitual. ¿La fauna y la flora? En perfecto estado de conservación. Como el terreno. Como cualquier aficionado al 4×4, hay referentes que tenemos en nuestra cabeza según empezamos a adquirir ciertos conocimientos de nuestra afición, en mi caso, uno de ellos era el pueblo de Moab, en el estado de Utah. Moab es famoso por sus dos parques nacionales, Arches y Canyonlands, y además es un verdadero paraíso para los aficionados al 4×4, también, se puede visitar cualquiera de los parques, hacer rutas de mountain bike por los mismos recorridos que los 4×4 o descender el río colorado en kayak, con motivo de nuestra visita anual al Sema Show de Las Vegas, decidimos un grupo de amigos el ir a Moab para conocer de primer mano lo que tanto habíamos visto en videos a través de Internet o revistas americanas.

viaje-todo-terreno-de-verdad

DIRECTOS AL CAMINO. Después de unas horas en el Sema Show, cogimos nuestro coche de alquiler y partimos hacia Utah, 750Kms separan Las Vegas de Moab, llegamos de noche, y después de preguntar en un par de hoteles nos hospedamos en uno de la cadena «Súper 8» (http://www.super8.com), Opción conocida y muy recomendable la habitación doble cuesta 43€, se extienden por todo US, en el parking del hotel, empezamos a ver pick-up inmensas con remolques y coches muy preparados, buggies, quads, bicicletas, esto tiene buena pinta, entramos a cenar y a comentar la jugada del día siguiente, Amanece, cuando salimos a la calle, nos sorprende la belleza del sitio donde estamos, llegamos por la noche y no se veía nada, es un valle metido entre unas cordilleras de piedra rojiza, vamos a recoger nuestro coche de alquiler, un par de semanas antes, contacte con la empresa «Outlaw Jeep Tours» (http://www.outlawjeeptours.com), había hablado con Jim para reservar uno de los coches, se trata de un Jeep JK Rubicon, con algo mas de altura respecto a origen, ruedas mas grandes y de taco, así como paragolpes y protecciones, además de estabilizadoras modificadas, también trae una nevera en la parte trasera, para poder meter bebida y hielo, el precio 183€ con el seguro correspondiente, el coche se ve muy bien conservado a pesar del trato que reciben. Jim, el chico con el que había hablado no esta, pero me atiende otro chico que hay de una manera muy correcta, como caracteriza a los americanos, Nos da un pequeño mapa de como llegar al comienzo de la ruta dentro del parque recreativo Sandflats, (http://www.sandflats.org) Cuesta entrar 3,5€, hay zonas de acampada, es una gozada de lugar, hay muchas rutas, nosotros habíamos elegido «La venganza del infierno» (Hell´s Revenge) con una dureza de 6 sobre 10, le insisto si es recomendable hacerla un coche solo y me explica que no hay problema, mientras las cuatro ruedas toquen siempre el suelo, (comentario acertado donde los haya). Partimos hacia allí, con el mapa no nos cuesta en exceso llegar, justo antes vemos a nuestra izquierda la Espalda de León (Lion`s back), la cual esta cerrada porque esta regenerándose la flora del lugar, impresiona ver esas montañas de roca con las huellas mas oscuras del paso de los neumáticos de los vehículos, cuando llegamos vemos una cuesta impresionante, un pasillo de unos 4 metros de ancho, con unas caídas hacia los laterales de mas de 20 metros, todos pensamos que estaban locos estos Yankees, pero a los dos minutos estábamos metidos en esa misma ruta, era la Hell`s Revenge!!!

RECORRIDO DE ENSUEÑO. Con un silencio sepulcral dentro del vehiculo mientras ascendía, empezó aquella ruta, al poco dejamos el miedo a un lado y empezamos a disfrutar del sitio, de la experiencia y del coche. El coche, sin necesidad de usar ninguno de los dos bloqueos tracciona de maravilla, la reductora es muy corta y el coche sube casi sin esfuerzo, de vez en cuando las cuatro ruedas «chillan» al derrapar contra la roca, las vistas son espectaculares, contra toda predicción allí estamos solos, solo nos cruzamos a mitad de la ruta con un grupo de Buggyes Polaris, imagino que también de alquiler, puesto que en el pueblo hay diversos negocios que se dedican a alquilar todo tipo de vehículos. Hay varias alternativas dentro de la propia ruta, alternativas muy extremas las cuales yo no recomiendo hacer con un coche de alquiler, en una de ellas que nos pusimos a hacerla, el coche se puso en una posición bastante fea, levantando la rueda delantera del suelo mas de un metro cuando el coche ya tenia una inclinación bastante considerable, en ese momento vino a mi cabeza las palabras de David, “Si las cuatro ruedas apoyan en el suelo no hay problema”, conseguí salvar la situación, retrocedí y seguí la ruta sin hacer mas caso a las “variantes”. Otra alternativa es la puerta al infierno (Hell`s Gate) es impresionante, hay infinidad de videos de accidentes allí, demasiado heavy si lo que buscamos es la experiencia de una ruta sin incidentes y pasarlo bien, hay varios miradores, en uno se ve el río Colorado serpenteando por el valle, unas vistas inolvidables, cuando ya casi habíamos terminado y estando en la cresta de una montaña, divisando todo el pueblo de Moab, estábamos tristes, aquello se acababa, pero había una pequeña sorpresa, la trialera de bajada, para salir de aquel lugar, es bastante mas dura que el resto de la ruta, el coche rozo en las rocas por debajo, pero estaba bien protegido y no hubo mayor incidente, después de salir a carretera, volvimos a repostar y devolver el coche, David de Outlaw Jeep tours reviso todo el vehiculo, desde la parte exterior por si hubiera tenido golpes, como los bloqueos de diferencial y los bajos del vehiculo, después de confirmarnos que todo esta OK, hablamos con el, le explicamos que en España todo eso es impensable, y que envidiamos la regulación de su actividad por parte de las autoridades, nos pasa a la trastienda para enseñarnos su nuevo proyecto, un rockcrawler tubular impresionante, ese artefacto dará mucho juego allí, aunque aquí nos serviría de poco, buena gente las personas de esta empresa, muy simpáticos, y sin duda recomendables, salimos de allí, con una sonrisa en nuestras caras, de vuelta hacia Las Vegas, paramos en el parque nacional de los Arcos, (Arches National Park) y vemos los paisajes, impresionante, empieza a atardecer y debemos llegar a las Vegas, al día siguiente, hay campeonato regional de dragster en el Speedway de Las Vegas (http://www.lvms.com), este año no coinciden las carreras de Protrucks 4×4, Nos conformaremos con las carreras de aceleración, pero eso será otra historia…

FILOSOFIA DIFERENTE.Estamos hablando de zonas protegidas, el equivalente a nuestros parques naturales, pero en vez de restringir y prohibir como aquí, se regula el transito. Para hacer un uso sostenible del terreno, este se parcela y se va rotando la permisividad de paso a lo largo de los años para que una zona utilizada durante unos pocos años, pueda “descansar” y regenerarse en años sucesivos. Esto permite que el terreno se mantenga “vivo”, los caminos despejados de vegetación, los cazadores furtivos y los pirómanos, intimidados con la presencia de público… Por no hablar del dinero que la práctica del 4×4 deja en la región, en combustible, alojamientos, talleres y demás negocios relacionados con las rutas todo terreno. Igualito que aquí.

viaje-todo-terreno-de-verdad

RECORRIDO. No hay pérdida. Las huellas de los que nos han precedido, son claras. Igual que se es permisivo a la hora de circular fuera asfalto, se es estricto a la hora de que esta prohibido salirse del trazado. No estamos solos, hay mas vehículos rodando y deberemos estar atentos y concentrados en nuestra conducción. Las grandes superficies de piedra, predominan en el trazado, aunque también hay pequeñas zonas de arena. Tracción total conectada siempre, y reductoras por exceso para evitar situaciones delicadas, deberán ser nuestro modo de actuar.