Prueba preparado: Toyota HZJ 75 Camperizado VehilsXtrem. El favorito de muchos.

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

toyota casaEste Toyota Land Cruiser de chasis largo y solo dos puertas delanteras aparte del portón trasero ha sido, es, y será muy al gusto de una gran parte de la afición a nivel mundial, que suspira por tener uno, algo que hace que el fabricante lo mantenga en catalogo año tras año en muchos países. El modelo es de los más vistos sobre todo en televisión, ya que ha formado parte de flotas de naturalistas, médicos, ejércitos, guerrillas y demás colectivos que han necesitado un vehículo capaz de verdad a la hora de darle mal trato sobre los peores terreno posibles. Raro es el documental o el boletín de noticias en el que no aparecen.  En lo deportivo, se utilizó en los ochenta por equipos privados en raids africanos y forma parte aun pese a los cambios de empresa organizadora de la caravana de vehículos de organización del Dakar para controles en medio de la nada y para unidades medicalizadas, que se mueven cuando los helicópteros no pueden. Son muchos los que gustan de los grandes viajes los que han optado por este modelo como base de sus preparaciones y las fábricas de células vivienda los ofrecen en sus catálogos de transformaciones. En nuestro país, en concreto en la península, jamás han estado en los concesionarios oficiales de la marca y ha tenido que ser a través de importadores paralelos o trayéndolo de donde se vendían la única manera de disfrutar de este modelo de Toyota.

toyota casa

HISTORIA PREVISIBLE.

Este coche es precisamente de uno de estos casos. Tras localizarlo, se fue a buscar a Tenerife fue un coche comprado en las islas que estuvo abandonado en un garaje y tenía en el horizonte, un triste final. Nada más lejos de la realidad. Tenía 90000 kms, y quince años de uso, poco rodado consecuencia de que en las islas se hacen desplazamientos cortos, y tras ser pagado (alrededor de 18.000 euros de precio), se trajo en un contenedor. Cuando llegó aquí había que tener en cuenta de que Land Cruiser se trataba antes de ponerse manos a la obra. Era un trop-carrier (coche de tropa) y constaba en la parte trasera de banquetas corridas y diez plazas, con cabestrante original Toyota y motor 4.2 d atmosférico, es decir un propulsor indestructible. Tenía buen estado general y pese a sus muchos ratos cerca del mar no presentaba el más mínimo atisbo de oxidación.

toyota casa

Se desmontó por completo, eliminando la configuración de coche de transporte de personal, y se repaso, saneo, reparo y se pinto por dentro y por fuera.  Esto es algo imprescindible, para localizar posibles daños que el paso del tiempo y el uso puedan haber causado. Después se camperizó el interior con la intención de dar autonomía a dos ocupantes por muy inhóspito y recóndito que fuera el sitio donde hubiera que pernoctar. Con las medidas muy bien tomadas, se diseñó el que iba a ser el “hogar”, la idea era tener en los laterales dos asientos corridos, con mesa central, con la intención de que se pudiera convertir en cama a voluntad teniendo bajo los asientos los electrodomésticos necesarios en el día a día.  Se montaron un mobiliario interior a medida que consta de nevera integrada en cajonera, ducha exterior con depósito de 60 litros de acero inoxidable hecho a medida en los bajos del coche, cajonera y mesa central desmontable para montar en el interior o fuera del vehículo. Se instalaron cortinillas y se utilizaron paneles en todo el habitáculo para aislarlo del exterior y calefacción webasto estacionaria para dormir.

toyota casa

Desplegando las butacas traseras, que un tapicero realizo a medida, se convierte en una cama de 1.45 por 2.00m .También se monto equipo multimedia con tomas de 12v en plazas traseras, convertidor de onda pura de 220v , compresor…La cocina se pone en un estante escamoteable situado en el porton para evitar humos y ganar en seguridad a la hora de cocinar. Mecánicamente, se sustituyeron los amortiguadores de origen por unos Ohlins de última generación, y se reforzó la instalación eléctrica, se instalo una toma de admisión elevada y se instalaron neumaticos especificos para rodar fuera del asfalto. Poco más, es un vehículo básico mecánicamente pero suficientemente probado como para modificar tan solo lo imprescindible. Una decoración muy geográfica con el logo de VehilsXteme bien visible que fue quien llevo a cabo la preparación completaron el trabajo que fue convenientemente legalizado por los hombres de Homologaciones 4×4. Desde ese momento han sido varios los viajes africanos realizados por el propietario además de rutas por la península y asistencia a concentraciones y eventos del sector.

toyota casa

EL TODO TERRENO POR EXCELENCIA.

De acuerdo con los cánones estéticos de un 4×4 este Land Cruiser cumple como el mejor. Líneas cuadradas, aerodinámica discutible y generoso tamaño. Perfecto. Por fuera es desde luego imbatible al paso del tiempo, ya que pasan los años y en sucesivas actualizaciones los cambios estéticos han sido mínimos, y las ventas se mantienen par satisfacción del fabricante, eso sí a considerable distancia del “best seller” de la marca la Hilux de la que el pasado 2015 se comercializaron mas de ¡un millón¡ de unidades. En este segmento a Toyota no hay quien le tosa. El interior que en el habitáculo mantiene la configuración de serie, no podemos sino comprobar que se trata de un vehículo de trabajo por lo que los lujos están reducidos al mínimo, siendo mecánicas muchas de las palancas e interruptores huyendo en lo posible de la electrónica ¡así da gusto! La parte trasera está bien resuelta con el mobiliario bien rematado, con los cojines desenfundables para su lavado encajando todo a la perfección estando en perfecto estado de funcionamiento. Los cajones son capaces y bien organizado se pueden almacenar bastantes víveres y ropa. La ducha es suficiente salvo que estemos a bajas temperaturas donde solo los más curtidos harán uso de ella. Cambiamos la configuración de salón a dormitorio y la cama nos parece suficiente.  

toyota casa

La prueba de fuego es rodar con él y comprobar que no existen molestos ruidos de mobiliario y que todo encaja correctamente, así es. El motor con escape que permite una mejor respiración de la mecánica le hace diferente y la suspensión trabaja correctamente aunque vamos dos ocupantes y sin peso. El coche es ágil, pero hay que tener en cuenta en todo momento la considerable longitud que tiene lo que hace que algunas maniobras puedan ser complicadas, teniendo en cuenta además que la ausencia de retrovisor interior merma nuestra visión en estos casos. Este Toyota es desde luego uno de los mejores compañeros de viaje que se pueden tener. En la actualidad, hacerse un coche como este no es para nada descabellado. En nuestro país la empresa sevillana Land Import, por poner un ejemplo, dispone de unidades del que ahora se denomina Land Cruiser HZJ 79 totalmente nuevas recién salidas de fábrica, con la Euro 5 en cuanto a contaminación. El “relleno” es muy personal y hay varias empresas dedicadas a ello en nuestro país. Tan solo hace falta tener ganas de viajar y condiciones económicas para hacerlo.

toyota casa

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Picture of Angel Montalbán

Angel Montalbán

Ligado oficialmente al mundo del motor desde la temporada 1.979. Publica en medios desde los años ochenta. Colaborador en diversas cabeceras de papel y audiovisuales desde hace mas de un cuarto de siglo, intentando tener para los que le siguen un punto de vista diferente y cercano del automovilismo en general. Deportivamente es copiloto ocasional en los Raids y rallies todo terreno, disciplina que sigue estrechamente desde primeros de los noventa. Viajes de aventura en los países más exóticos están en su mente y en su curriculum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vídeos Montalban

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN

Vídeo Destacado

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN
diseño web Loopcreativo

Fundación Pita López

Webs oficiales de Marcas