Por tercer año consecutivo la localidad cordobesa puso en marcha el evento, la cual gracias a la implicación del Ayuntamiento, que cedió sus instalaciones centrales y colaboró cediendo instalaciones y personal y dio un ejemplo de hospitalidad y buen hacer.
El fin solidario que es el protagonista del fin de semana, estaba en esta ocasión enfocado a la asociación Activando, dedicada a la integración del niños y niñas con necesidades especiales, formada por madres de la población andaluza.
Creciendo cada año, las actividades comenzaron el viernes por la noche con una cena-espectáculo benéfica con la actuación de más de media docena de artistas andaluces, que fue todo un éxito ya que las quinientas plazas previstas quedaron ocupadas quedándose público sin entrada desde días antes de la celebración.
El sábado por la mañana se comenzó con la recepción de participantes quienes venidos incluso desde las Islas Canarias fueron ocupando el bulevar Carlos III arteria principal de La Carlota. Las plazas limitadas a setenta vehículos, estaban ocupadas por lo que el ambiente con los todo terrenos alineados era sencillamente espectacular.
Comida colectiva a base de un suculento puchero cordobés que junto con un dia primaveral hizo que la jornada transcurriera de forma festiva. En el salón de actos del ayuntamiento, se llevo a cabo el breafing en el que se dieron a conocer los detalles de la ruta y se repasaron consejos y normas para el buen desarrollo de las rutas. Dñª Rafaela Crespin Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, D. Antonio Granados Alcalde de La Carlota y D. Alfonso Gálvez Concejal de Festejos de la localidad.
Posteriormente la caravana se desplazo al circuito natural de la localidad donde los más atrevidos fueron superando los obstáculos preparados al efecto delante de un numeroso público ya que varios miles de personas disfrutaron de las evoluciones de los todo terrenos.
De vuelta al bulevar, coincidiendo con el ocaso, y bajo una lluvia que comenzó intensa y se convirtió en torrencial se dio la salida a la ruta nocturna de 100 kilómetros de recorrido con la presencia de nuevo de todas las autoridades. El recorrido, al oeste de la población se desarrollo por terrenos de campiña, que se fueron complicando con el paso de los vehículos y el aumento de intensidad de las precipitaciones. Dos trialeras opcionales hicieron las delicias de los más valientes, y pusieron a prueba a los menos expertos. Lo delicado del terreno, obligó a los vehículos de la organización a llevar a cabo algún que otro rescate.
Pasadas las diez de la noche, los vehículos embarrados hasta el techo, volvían al centro de la población, para disfrutar de una buena y surtida barbacoa. La noche estaba desapacible por lo que la mayoría de participantes optó por una pronta recojida.
A la mañana siguiente, salida desde el Camping de la localidad para afrontar los más de cien kilómetros de recorrido que al oeste de La Carlota, llevó a la caravana hasta Almodovar del Rio con las pistas y caminos embarrados y encharcados, pasos complicados y vadeos mas que profundos. Lo mejor la zona del circuito de moto cross de la citada población que fue el escenario de saltos, subidas y bajadas al límite.
De nuevo en La Carlota, un arroz campero repuso fuerzas tras tanto ajetreo, dando paso a la entrega de trofeos y recuerdos. Lo más importante, es que a falta de los últimos cálculos, la Asociación Activando recaudo cerca de 3000 euros. Todo termino con el alma mater de la ruta, Emiliano Jiménez, limpiando personalmente, el barro que los vehículos dejaron en el bulevar. Que no se note que hemos estado…