Asamblea A.U.T.T. 2017. Masía Pelarda escenario perfecto. La asociación renueva fuerzas en tierras turolenses.

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

auttTexto y fotos: Eduardo San Miguel.

Un giro a la derecha en la carretera de Formiche, y hacemos lo que más nos gusta, abandonar el asfalto y las preocupaciones y comenzar la pista autorizada que nos conduce al destino que llevamos tanto tiempo esperando, la XVII asamblea AUTT realizada esta vez en Masía Pelarda. En Junio del año pasado es cuando todo esto empieza a tomar forma, Vicente, nuestro tesorero, nos propone realizar una plantación en Teruel que rápidamente ligamos a la realización de una asamblea. Motor Aventura es el lugar donde más fondos recaudamos y donde más apoyo tenemos para el programa Bosque AUTT así que se merecía realizar una plantación en su tierra. Una vez obtenidos los permisos de la plantación, ponemos en marcha el proceso organizativo de todo lo que conlleva una asamblea, es el evento más importante del año para la asociación. Los correos comienzan a arder pero también se va acercando la fecha en la que volveremos a ver a los amigos, donde veremos materializado todo lo que hemos planificado, las rutas, actividades, comidas, carpas, alojamientos, asamblea y como no la gran plantación. Y tenemos ganas de disfrutar de ello. La mayoría de inscritos recogen las acreditaciones el viernes por la tarde. Primeras anécdotas, batallitas y buenos ratos con alguna que otra cerveza para no quedarnos secos de tanto hablar. Porque aquí ocurre una cosa que cada vez escasea mas en nuestras relaciones personales, nadie mira el smartphone, la gente sólo habla entre ellos. No hay cobertura, ni de teléfono ni mucho menos de datos.  Masía Pelarda se encuentra en una de esas zonas negras de cobertura y a pesar de ser un dinamizador muy importante del turismo de la zona tampoco llega la red eléctrica hasta allí.

autt

El Sábado han llegado puntuales las más de 140 personas que nos juntamos hoy aquí desde lugares tan distantes como Jaén, Gerona, Bilbao, Salamanca… y comenzamos a recorrer la comarca con las rutas, a empaparnos de las sierras de Javalambre y Gúdar, a conocer su entorno y su cultura. Los que lo desean reciben un curso de formación en conducción en los circuitos de Masía Pelarda. Por la tarde se impartió otro de GPS de la mano de Aventura GPS. La comida popular realizada por los propios socios espera a los primeros en acabar la ruta. 16 kg de arroz y una generosa fideuá que son consumidos en su totalidad por los asistentes antes de comenzar la asamblea en la que explicamos la actividad que ha tenido la asociación durante el año, el balance económico y las futuras actuaciones. Entre los logros de este año hay que destacar el primer municipio amigo de Cataluña, estaros atentos a la próxima noticia, el servicio jurídico para los recursos administrativos de multas y entre las actuaciones futuras el cambio de web. Una vez entregados los agradecimientos al que ha sido hasta hoy nuestro tesorero, Vicente,  a los socios más fieles y a las autoridades que nos han permitido realizar esta actividad, damos paso al disfrute en los circuitos de Masía Pelarda, donde podemos poner a prueba nuestras habilidades y las capacidades de nuestro coche con total seguridad para el mismo y supervisados por los monitores, lo que garantiza la máxima diversión. Además del turismo y la pasión por la naturaleza queda hueco para el espíritu aventurero así que antes de la cena del sábado nos sorprende la charla de José María Peña, varios dakares compitiendo en quad y realizando asistencia así como 11 Bajas Aragón con 2 victorias. Logró transmitirnos de una manera muy cercana todo el esfuerzo que la aventura Dakar conlleva, cómo llevó su cuerpo al límite gracias a la intensa preparación previa. Una historia de superación personal y de trabajo en equipo que se puede trasladar a nuestra vida cotidiana y emplearla de motivación continua. La cena del sábado precede al sorteo de regalos de nuestras entidades colaboradoras. Era mejor no trasnochar mucho y guardar fuerzas para el día siguiente.

autt

La «parcela» de la plantación quita el aliento al verla. 800 agujeros que van más allá de donde la ondulación del terreno nos permite ver. No va a valer con plantar un árbol y hacernos la foto, va a tocar agachar los riñones durante varias horas, es un trabajo serio que hay que terminar en un día. Poco a poco van llegando las diferentes rutas al lugar y se va poblando de color humano. Sin más explicaciones que las que hemos dado al inicio del día al recoger las plantas que han venido en los 4×4 de los socios participantes, la gente va dando ejemplo de esfuerzo y de amor por la naturaleza y se demuestra que entre muchos el trabajo toca a menos y los huecos se van cerrando poco a poco con nuevas plantas que servirán para borrar nuestra huella de CO2 y que están educando a nuestros hijos en el cuidado del medio ambiente.

autt

Cuando transcurridas varias horas, el trabajo terminado nos permite mirar la plantación con satisfacción, nos viene a la cabeza el pensamiento de que ya llevamos repoblado más del doble de terreno del que se ve aquí si tenemos en cuenta las plantaciones de Medina de Pomar, Burgos y Lúcar, Almería. Esperamos poder seguir saliendo al monte, para ver crecer todos estos árboles. Cuantos más seamos en la asociación más fuerza podremos hacer para defender el uso regulado y no prohibido de los caminos. Es parte de nuestro patrimonio cultural.

autt

Ya sólo queda relajarnos y disfrutar de la última comida antes de despedirnos y emprender nuestros caminos de vuelta. Buenas reflexiones las que te vienen al volante, sensación de acogida sin igual en Masía Pelarda, de disfrute absoluto de las actividades, de colaboración y trabajo de mucha gente, de que esta labor que estamos haciendo es la vía a seguir y de que hay que transmitirla lo máximo posible y también sensación de tristeza, de que en los últimos 10 años se han cerrado 30 pueblos en Teruel, de que nuestra afición aporta un grano de arena importante para frenarlo y de que seguiremos viniendo a lugares en los que nos faciliten las cosas y seamos bienvenidos. Muchas gracias a la comarca de Gúdar- Javalambre y al ayuntamiento de La Puebla de Valverde por su colaboración para poder llevar a cabo esta magnífica actividad. 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Angel Montalbán

Angel Montalbán

Ligado oficialmente al mundo del motor desde la temporada 1.979. Publica en medios desde los años ochenta. Colaborador en diversas cabeceras de papel y audiovisuales desde hace mas de un cuarto de siglo, intentando tener para los que le siguen un punto de vista diferente y cercano del automovilismo en general. Deportivamente es copiloto ocasional en los Raids y rallies todo terreno, disciplina que sigue estrechamente desde primeros de los noventa. Viajes de aventura en los países más exóticos están en su mente y en su curriculum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vídeos Montalban

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN

Vídeo Destacado

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN
diseño web Loopcreativo

Fundación Pita López

Webs oficiales de Marcas