Esta nueva ruta explorará una zona del mundo de la que se sabe muy poco y a la que muy pocos vehículos españoles han conseguido acceder. Avanzaran hasta fronteras lejanas por la zona más de insólita de Asia del norte, que ofrece todo tipo de barreras naturales, desde desiertos míticos como el del Gobi o el Taklamakan hasta estepas, profundos bosques y la cordillera más espectacular del mundo: el Himalaya. Algunos territorios son sinónimos de grandes aventuras, como Siberia y Mongolia, otros son grandes desconocidos, como Tayikistán, Kirguizistán, Kazajistán o Uzbequistán. Todos ellos poseen culturas y raíces muy particulares que nos permitirán crear toda una serie de reportajes en los que se combina la aventura, el exotismo, el misterio, la cultura y la experiencia humana de dos españoles que con un todoterreno logran superar todas las dificultades, tanto orográficas como burocráticas.
Lo que hace especial a esta expedición es que la Ruta Gengis Khan marca los 25 años de expediciones, las «bodas de plata» 1992-2017 de estos dos aventureros, ya legendarios. La primera gran expedición fue la Ruta de Alejandro Magno en 1992 (7 meses, 65.000 km por 21 países de 3 continentes). Le siguieron otras muchas rutas entre las que destacan la «Ruta de los Vikingos» (Laponia), «Reinos Perdidos de África» (África Occidental), «Civilizaciones del Desierto Olvidado» (Libia), «Ruta Lágrimas de Buda» (Afganistán), “Ruta Confines de África” (35.000 Km. por África Austral) y la más importante de todas, la «Ruta de los Imperios» (vuelta al mundo por tierra durante casi 4 años). Por imperativo climatológico esta ruta tan solo es realizable desde mayo a noviembre, reservando los meses fríos para el regreso a través de zonas climatológicas más benignas. Las gélidas temperaturas de Siberia y Mongolia así como cruzar el Himalaya descartan cualquier otro periodo del año.
El vehiculo elegido, ha sido un Mitsubishi Montero de caja larga convenientemente preparado en las instalaciones del preparador madrileño ARC. La expedición recorrerá unos 40.000 Km por Asia y tendrá una duración mínima de 10 meses y máxima de 12 meses, en función de los avatares que surjan durante su desarrollo. Se trata de recopilar mediante fotografía y grabaciones de vídeo toda la historia de esta desafiante travesía a los confines de Asia. La Ruta, repleta de alicientes, se desarrollará siguiendo el itinerario marcado en el mapa: Ruta a Mongolia: España — > Rumanía– > Moldavia– > Transnistria– > Ucrania– > Bielorrusia– > Lituania– > Letonia– > Estonia– > Rusia– > Los Urales– > Siberia– > Mongolia. Retorno desde Mongolia.- Mongolia–> Rusia–> Kazajistán–> Kirguizistán–> Tayikistán–> Uzbequistán–> Turkmenistán–> Irán–> Turquía–> España. Toda esta ruta se puede seguir por Facebook en @RutaGengisKhan y en la página web www.ruta-imperios.com