El piloto como es habitual, ha presentado en Madrid su equipo para el Dakar americano 2018, y nos ha dedicado unos minutos.
Un año mas en la salida Xavi, ¿Como has preparado la carrera?
Realmente hemos hecho los deberes, el Toyota está repasado de arriba a abajo, hemos tenido la oportunidad de entrenar en Marruecos y pienso que por nuestra parte no se puede hacer mas antes de estar en la salida.
¿Como ves la carrera esta vez?
Me gusta, volvemos a terrenos donde pudimos ganar dos veces la categoría de coches de serie en años anteriores, la primera semana habrá arena de verdad y la segunda con una etapa maratón y la altura, parece que la hará de las mas duras que se han celebrado en el continente americano. El secreto será sobre todo a los que vamos con un T-2 que va muy limitado reglamentariamente en todo en no tener un mal día y saber gestionar la carrera desde el primer kilómetro.
La categoría sigue bajo mínimos en cuanto a inscritos. ¿Como valoras este hecho?
Es una pena que en nuestro continente el 4×4 esté tan crucificado, por lo que las marcas no se preocupan de tener modelos capaces en competición y mucho menos meterse en líos de homologaciones. Yo para cada cosa que planteo, tengo que pasar por la filial española de la marca, la central de la marca, las Federaciones de España y Japón y la F.I.A., un calvario. Ademas los que vamos en Maratón, no podemos cambiar muchas de las piezas que van precintadas, por lo que cuidar la mecánica es básico. Con este panorama, que Toyota a través de Autobody tenga un equipo oficial con vehículos nuevos, buenos pilotos y mejores medios convierte cada año la carrera en una pelea de David contra Goliath. Seria bueno que desde la organización y la F.I.A. se permitieran sin alejarse de los coches de serie, permitir algunas modificaciones estructurales, sobre todo en el apartado de aligerar peso sin tocar elementos mecánicos fundamentales, esto permitiría que los equipos privados tuvieran la posibilidad de participar con unos costes reducidos.
¿Cuales son tus aspiraciones deportivas este año?
Intentaremos como cada año ganar entre los T-2 y como mínimo, hacer podio. Es un objetivo difícil pero esperamos poder abordarlo. Mi copiloto Nacho Santamaria conoce el coche pieza a pieza, y sabe como sacarle el máximo partido, Quim Rodón estará en los campamentos dirigiendo las labores de asistencia que corren a cargo de los hombres de Quadafons. Somos pocos pero bien avenidos y con experiencia y conocimientos como para repetir victoria.
¿Para cuando entrar en la estructura oficial o poder correr con un prototipo?
Es muy difícil, año a año demostramos nuestra seriedad, nuestros resultados y nuestro compromiso, pero no recibo la llamada. Habrá que seguir peleando.