El 4×4 y el todo terreno no son los únicos vehículos con los que uno puede realizar una ruta o un viaje fuera del asfalto. Las propias marcas de automóviles se han lanzado al diseño de otros medios de transporte como alternativa. Hablamos de empresas más conocidas por desarrollar coches para ganar el Mundial de rallies o la F1, y que no dudan en poner su ingenio al servicio de las dos ruedas. A continuación, hacemos un repaso a los modelos de bicicletas más rompedores del momento.
Audi e-bikeWörthersee. Audi fue una marca visionaria en este sector y ya en 2012 lanzó al mercado el primer prototipo de su e-bikeWörthersee. La bicicleta del futuro dispone de un motor en la parte trasera dotado de una potencia de 2,3 kW (3CV). Además, tiene conexión a internet y diversos usos en función de las necesidades del ciclista. Elaborada con base de fibra de carbono, el modelo de Audi garantiza una autonomía eléctrica de entre 50 y 70 kilómetros. Cuanta también con luces de LEDs y un ordenador que permite comunicarse con otros dispositivos inteligentes.
Peugeot eM02 F2 Powertube. Puede que muchos no lo sepan, pero los inicios de Peugeot están relacionados con las bicicletas. Antes de diseñar el Peugeot 3008 DKR para que Carlos Sainz ganase el último Dakar, convertirse en surtidor de motores en la F1 y tener su escudería propia, la empresa francesa era conocida por su apuesta por las bicis. En el presente más inmediato, en cambio, lo es por ayudar a Daniel Ricciardo por luchar por la corona de pilotos en la F1 y a Fernando Alonso por convertirse en un aspirante al podio de manera regular, como pronostican las distintas apuestas para la casa de Woking. De hecho, no se descarta que el asturiano se convierta, como Ricciardo, en competencia directa para Sebastian Vettel y Lewis Hamilton breve. En un intento por rememorar sus orígenes, Peugeot presentó en el Salón del Automóvil de Ginerba la eM02 FS Powertube. Esta bicicleta eléctrica, de suspensión delantera y trasera, tiene un motor Performance CX y una batería Bosch. La estéticarecuerda al Peugeot Rifter 4×4 Concept.
Mercedes-AMG Rotwild R.52. En el Dakar, Mercedes se hizo oír oficialmente por última vez en 1983 con Jacky Ickx a los mandos de un 280G y ahora quiere hacerse un hueco en el mundo de las bicicletas. Con motivo de sus 50 años de historia, Mercedes-AMG ha puesto unos cuantos modelos de edición limitada a la venta. A esta colección exclusiva pertenece la Mercedes-AMG Rotwild R.52, de la que solo se han sacado 50 unidades a la venta. Tiene un cuadro monocasco de fibra de carbono, para la transmisión se ha recurrido a la colaboración de Shimano dotando a la bici de su modelo Dura-Ace de 11×2 velocidades. Cuesta, eso sí, la friolera de 7.109 euros, por lo que no está al alcance de todos los bolsillos.
BMW M Bike Limited Carbon Edition. Otra obra de arte es el modelo que BMW ha sacado al mercado. Los frenos hidráulicos Shimano y los neumáticos Continental son dos de las muchas razones por las cuales estamos ante una pieza de coleccionista. De hecho, solo está en venta en algunos concesionarios de BMW por un precio de 1.400 euros.
eBike de Ford. Dominador del Mundial de rallies entre 2006 y 2007, Ford tampoco ha dudado en presentar su propuesta personal de eBike. Alcanza los 25 km/h y cuenta con una potencia de 350 W. Los cambios son cosa de Shimano, concretamente del sistema Alfine de 11 velocidades. El diseño es bastante futurista con un cuadro de aluminio y carbono de solo 2,5 kilos de peso, pese a llevar incorporado un motor un motor en la parte delantera.