As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) 17:00 horas del 16 de noviembre de 2018. La organización ya está en el pueblo, el parque cerrado listo y se están montando las carpas y lonas de publicidad. Todo listo para recibir a los participantes del Iron 24/ 2018. Ya en este punto tenemos que agradecer la colaboración de la Asociación de Usuarios de Todo Terreno. 18:00 horas.- según el horario previsto se abre el parque cerrado y llegan los primeros valientes. Como todos los años en esta ruta, hay mucha expectación por comenzar una noche que seguro será emocionante. Como ya se ha comentado, este es el primer evento de este tipo cardioprotegido en Galicia y esto es gracias a Proyecto Salvavidas y Grupo Salvavidas. El vehículo de asistencia está ya totalmente preparado. 19:00 horas.- se abren las inscripciones, probando el nuevo sistema de tarjetas digitales que, no sólo permiten el control de acceso y presencia en la ruta, sino que además ayudarán a la organización durante el recorrido a tener un control de paso de los participantes. La tarjeta digital Noemborques es el primer regalo que reciben todos aquellos que se hayan apuntado al Iron 24.
Recordamos que la tajeta digital supone una serie de ventajas a su poseedor, no sólo en los productos y servicios de Noemborques, sino en otros muchos negocios y establecimientos de todo tipo. Aún así, su coste es de tan sólo 15 € al año.
La implantación de un nuevo sistema siempre acarrea un período de adaptación. Noemborques está inmersa en un plan de digitalización de la empresa y esto hace que las inscripciones se alarguen un poco. Con la ayuda de Eduardo Méndez, responsable de las empresas Plaam y Labrax Soluciones, se consigue terminar a tiempo para cumplir los horarios. Estas empresas, patrocinadoras del evento, se encargan del buen funcionamiento de las tarjetas y la plataforma que, además de otras muchas cosas, nos ayuda a controlarlas. 19:30 horas.- Enrique comienza con el breafing dando indicaciones del rutómetro. Los participantes reciben los siguientes regalos de parte del Concello de As Pontes: una caja de mantecados típicos de la zona e información turística. A las 20:00 horas los participantes comienzan a salir rumbo a una ruta que tiene en el primer caso, 12 horas nocturnas por delante.
En el primer avituallamiento, tenemos algún problemilla con la cafetera, pero finalmente se resuelve y todo el que lo desea puede tomarse un cafetito caliente. Justo a continuación se encuentra una de las subidas con cierta dificultad que algunos coches no pueden salvar y se ven obligados a ir por la alternativa. Ya son las 23:00 horas.
El seguimiento de un rutómetro y la circulación nocturna tiene su dificultad añadida por la falta de luz y a imposibilidad de ver el entorno. Aún así, en esta edición del Iron 24 la noche acompaña con un cielo completamente despejado en el que pueden verse un montón de estrellas. Y por si esto no fuera suficiente, además esta noche también puede disfrutarse del espectáculo de las Leónidas. Denison Olmsted, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno. Todo esto puede observarse perfectamente en el segundo avituallamiento, que está dispuesto a las 2:00 horas. Por allí pasan todos los participantes antes de una bajada algo embarrada y trialera. Todavía contarán con otro avituallamiento a las 5:00 horas antes de llegar al punto final de este tramo en el parque cerrado de As Pontes. Los primeros llegan antes incluso de que el siguiente turno ocupe sus puestos; los del tramo diurno. Aunque entre los más valientes están los que harán las 24 horas. As Pontes de García Rodríguez, 8:00 horas del 17 de noviembre de 2018. Se abre el desayuno en la cafetería La Capilla para los que acaban, los que empiezan y los que continúan. También se abren las inscripciones para la diurna y la entrega de regalos. Y hablando de regalos, a los que dan por finalizada la ruta se les hace entrega del obsequio por cortesía de Repsol Autogas, otro de nuestros patrocinadores.
9:00 horas.- finalizadas las inscripciones y el breafing, comienza el tramo diurno, que se realizará en sentido contrario al nocturno. Es decir, lo que era bajada ahora es subida y viceversa. Al igual que en la noche, el clima acompaña y amanece un día de sol radiante. Esto hace que pueda disfrutarse de los estupendos paisajes que ofrece esta ruta en diversos puntos, como las panorámicas sobre las rías de Ortigueira y Viveiro.
14:30 horas.- momento de comer en el avituallamiento situado en un entorno de naturaleza muy típica en San Cristovo de Couzadoiro. Todo listo y preparado gracias al trabajo de Tonecho y al vehículo oficial del Iron 24. Una Toyota Hilux proporcionada por otro de nuestros patrocinadores, Breogán Motor.
Al acabar de comer, les esperaba a las mecánicas una pequeña prueba en forma de subida empedrada y con algo de barro. Pero todavía quedaban muchos caminos tortuosos, pistas rápidas y bonitas panorámicas antes de llegar al último avituallamiento, en donde tomarse un café antes de afrontar el último tramo de recorrido. En ese tramo aún se presentarán varias especiales y lugares con ciertas dificultades y los participantes tendrán ocasión de pasar por el nacimiento del río Eume y una bonita carballeira de las que ya se ven pocas. Eso sí, si consiguen completar la ruta, claro. Cosa que no ha sido fácil para algunos e imposible para otros. No en vano, son más de 200 Km. que hay que completar en 12 horas y, aunque esta no es una ruta de carácter competitivo, sí que es una prueba de resistencia. 19:30 horas.- ya comienzan a llegar los primeros vehículos al parque cerrado de As Pontes. Todavía hay tiempo de esperar al resto y comentar las aventurillas de la ruta. 21:00 horas.- a la hora en punto y con muchas ganas todos están situados en el restaurante O Puxigo para la cena de despedida y sorteo del regalo. Con anterioridad todos han recibido el obsequio de Repsol Autogas y al finalizar la cena se decide la suerte para todos.
Bueno, para casi todos, porque por decisión unánime de la organización, el regalo correspondiente a las 24 horas es para Iago Martínez y su copiloto, que viniendo desde Vigo, han completado todo el recorrido en su Suzuki Samurai. Para ellos el regalo es directo: un paquete compuesto por dos luces de día para el vehículo, dos gorras, dos vasos y una luz de señalización de emergencia. Todo ello cortesía de Noemborques. Gonzalo, único copiloto que ha hecho las 24 horas, también recibió otro regalo. Y también por unanimidad, pero en este caso de todos los participantes, el regalo nocturno es para Miguel y su copiloto que, después de muchas dificultades, han completado el tramo nocturno en su Lada Niva con grandes dotes de resolución y, sobre todo, mucho humor. Para ellos se va uno de los regalos aportados por otro de nuestros patrocinadores: Centro Fisioterapia y Osteopatía Pataletas de A Coruña. En cuanto al regalo del tramo diurno, se procede al sorteo correspondiente con la colaboración de las manos inocentísimas de Valentina y Elisa. La cena para dos personas de nuestro patrocinador, el restaurante De al Lado en A Coruña, se va para Alberto Ríos y su copiloto.
Con eso, damos por finalizada la edición del 2018 del Iron 24, que ya van siendo horas. Desde Noemborques, nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez por su colaboración y a todas las empresas y patrocinadores que nos han ayudado. Desde luego, también agradecemos a todos los participantes su presencia así como el buen ambiente que ha reinado durante todos los tramos de la ruta. Y, personalmente, mención y agradecimiento muy especial a todos los miembros de la organización por el arduo trabajo realizado durante tantas horas manteniendo una actitud ejemplar a pesar del cansancio. Sin vosotros, esto no sería posible. Hasta el año que viene a todos.