Ha tenido lugar en la localidad zaragozana de Cariñena el pistoletazo de salida con la primera prueba del III Open Ibérico de esta temporada, organizada por Monegros TT. Esta constaba de dos etapas con más de 200 puntos de paso puntuables situados a lo largo y ancho de la provincia.
Tras una fría mañana del sábado se procedía al briefing previo a la salida donde se daba los últimos consejos a los equipos participantes y la clave de acceso para activar el programa Naviopen que era el encargado de informar a los participantes de la puntuación obtenida en tiempo real además de informar a la Organización de la situación exacta de todos los vehículos. Este programa ha sido un éxito total ya que permitía validar los puntos de paso realizados y saber en todo momento la posición de los participantes así como los puntos obtenidos por los equipos mandando dicha información al Comisario encargado de las clasificaciones a través del programa Navimon. Con este programa se da un grandísimo avance para la difícil tarea de confeccionar las clasificaciones con la mayor rapidez y precisión posible.
La etapa del sábado constaba de 155 puntos de paso puntuables y había aproximadamente 10 horas para realizarla. La gran mayoría de los participantes recorrieron entre 300 y 330 kilómetros a lo largo de diferentes paisajes de la Zona Occidental de la provincia de Zaragoza. La etapa fue ganada por Ayora-Martínez en categoría Premium, seguido a 100 puntos por el equipo Peña-González en categoría Navegación. En tercera posición estaba el equipo Moreno-Ferre también de categoría Premium. Como anécdota cabe mencionar que de los 5 primeros clasificados, cuatro de ellos pertenecían a diferentes marcas de vehículos: Jeep, Nissan, Toyota y Mitsuibishi. Lo que habla a las claras sobre el hecho de que la montura no es determinante en este certamen. El primer clasificado en categoría Novel fue el Suzuki de Colas-Montesa.
Tras una cena en la que reinó el gran ambiente existente en esta III edición del Open, los participantes venidos de toda la geografía española y portuguesa, se retiraron a descansar para continuar con la etapa del domingo, que aunque era más corta, no por ello dejaba de ser intensa ya que había mucho en juego y cualquier cosa podía pasar en la clasificación.
A primera hora de la mañana se realizaba el briefing con los últimos consejos a los participantes a los cuales se les daba de nuevo la clave para activar Naviopen. La etapa constaba de 55 puntos de paso puntuables con 4 bonificados y un conjunto de 5 puntos que premiaba con 100 puntos en caso de conseguirlos más un punto oculto. Había 3 horas para realizar la etapa en la que los participantes realizaron alrededor de 100 km por la zona suroeste de la provincia de Zaragoza. A las 12,30 era la hora límite de llegada a Cariñena donde todos los participantes intercambiaban opiniones sobre lo vivido.
La clasificación final Scratch tras la celebración de las dos etapas quedo de la siguiente forma: 1º Ayora-Martínez, Jeep; 2º Peña González, Nissan; 3º Moreno-Ferre con Toyota.