Hemos tenido ocasión de subirnos a uno de los poco más de cien prototipos que la marca tiene ya rodando por el planeta. Y es que no se pueden considerar ni pre serie, ya que muchos de los componentes no son los definitivos aunque si las líneas generales. Los responsables de la marca en nuestro país, quieren la mayor transparencia en cuanto al proceso de llegada al mercado. Líneas cuadradas y robustez desde cualquier ángulo, son los protagonistas del Grenadier, que mantiene el atractivo de los 4×4 de toda la vida.
Pese a que estaba delante de nuestros ojos, muchos acabados estaban por definir. De hecho, la consola era totalmente provisional, con testigos desactivados garantizándose únicamente que todo funcionará con botón evitando así los elementos táctiles que tan poca fiabilidad dan a la hora de ser usados.
La inserción de la reductora y los bloqueos será totalmente mecánica para garantizar su buena utilización y la garantía de que todo lo que necesitemos estará verdaderamente activado.
El vehículo, como gusta llamarlo a los hombres de Grenadier, no se aparta en absoluto de los parámetros de los todo terreno puros. Chasis macizo de largueros y travesaños, caja de cambios con reductora y bloqueo de diferencial central (los del eje delantero y trasero están previstos) buenos ángulos característicos y mínimas ayudas electrónicas. Lo funcional por encima de lo estético, en una valiente decisión por parte del fabricante.
Cinco plazas en la unidad de demo, con buen espacio para los asientos delanteros, que serán mejorados en las versiones finales.
Buena postura para tres ocupantes en los traseros, contando con espacio suficiente.
También buen espacio de carga, cuadrado y con posibilidad de llegar al techo.
Los bajos cuentan con protecciones delanteras y traseras, estando pendiente la instalación del cabestrante que será de serie y con la correspondiente homologación, así como la bola de remolque y algún otro detalle básico para un todo terreno de trabajo.
Las barras en los laterales del techo y en las puertas servirán para anclar la línea de accesorios que ya se está desarrollando, siendo visible de momento la escalera de acceso al techo.
En cuanto a las motorizaciones, habrá un diésel de 249 caballos y un gasolina de 285 trabajándose en la versión hibrida basada en la pila de hidrogeno. Otra novedad serán los diferentes tipos de carrocería, ya que a la de cinco plazas se le añadirá una de mayor batalla pensada para siete ocupantes que será la base de la versión pick up y la chasis cabina, pensadas para uso profesional y camperización.
Cuatro grupos de clientes están contemplados, Empresas, profesionales, los que gustan de un tipo de vida de imagen campera y los fanáticos del 4×4. Ya se cuenta con más de media docena de concesionarios oficiales apoyados por un mayor número de talleres de servicio que garantizaran la atención al cliente final. Desde octubre, se han producido más de 15000 reservas y en nuestro país se esperan alcanzar las mil unidades vendidas al año, aun sin saber fecha exacta de entrega de las primeras unidades.
En nuestro pequeño recorrido, nada que objetar. Comportamiento previsible por las buenas características que atesora y un lujo poder contar con proyectos que siguen velando por que los todo terreno de verdad sigan cumpliendo su función, laboral, y de ocio.