Este es sin duda un SUV diferente, ya que es de los pocos modelos del mercado que con motorización eléctrica incorpora tracción 4×4 pero de verdad. Permanentemente y con un motor por eje. Exteriormente no difiere de las líneas habituales del segmento aunque tiene su personalidad.
Línea afilada con pilotos horizontales y frontal hexagonal sin entradas de aire como cualquier eléctrico. Los pasos de rueda y el amago de barras de techo recuerdan sus intenciones de SUV. Detalles como el alerón posterior y el spoiler delantero le dan también un toque deportivo.
Está disponible en cinco colores con la posibilidad de tener el interior en tela o en cuero. Llantas de 18 o 20 pulgadas según versión. Conectividad a través de una pantalla de 12,3 pulgadas y la incorporación del completo sistema de seguridad Eye Sight de la marca, incluyendo como último detalle un air bag central entre ocupantes delantero-traseros.
Las diferencias se encuentran en los ángulos característicos y la altura libre de 21 centímetros, lo que le capacita a priori para circular con más garantías que la competencia.
En este aspecto los dos motores transmiten la potencia de 218 caballos (50-50) entre ambos trenes, a lo que se une el sistema X-Mode y la posibilidad de activar hasta cinco tipos de velocidad máxima, lo que ayudará a abordar pasos complicados. La batería es plana de litio de 96 celdas ocupando el espacio del fondo del habitáculo.
El fabricante anuncia una autonomía de 465 kilómetros en ciclo combinado y 610 en urbano. La garantía del sistema alcanza los 8 años o 160000 kilómetros (la del coche esta en 5 años o 100000).
Pese a que el motor trasero ocupa su espacio, el maletero tiene buena capacidad, que aumenta si abatimos los asientos traseros. El Solterra, esta disponible en el acabado Trek desde 46750 euros y en el Touring el más equipado alcanza los 58250. Las primeras unidades llegaran a los concesionarios oficiales de la marca a lo largo del próximo verano.
En el recorrido que pudimos llevar a cabo, este primer Subaru 100% eléctrico, pese a llevar neumáticos de asfalto se desenvolvió sin problemas. Rodar bien fuera del asfalto es marca de la casa. El Solterra promete cumplir.
El modelo, es resultado de la colaboración con Toyota que pondrá modelo gemelo en el mercado incluyendo versión 4×2.