Seguimos con nuestro acercamiento a los diversos clubes que pueblan nuestra geografía. En esta ocasión no desplazamos hasta Aragón. Evasión 4×4, con su máximo responsable al frente Javier Vicente, es una de las estructuras “fijas” no solo de la zona sino también de diversas actividades y eventos por todo nuestro páis e incluso el extranjero. No solo de rutas han hecho patrimonio sino también de Salones del Automóvil, sino también de incentivos para empresas y presentaciones de producto.
Es muy cercano a la competición, no en vano el recorrido de la Baja Aragón está bajo su responsabilidad y ello le lleva a tener contacto directo y estrecho con los deportistas. Dispone de circuito en las inmediaciones de Zaragoza con toda clase de obstáculos y un espectacular espacio natural en la localidad de Barrachina donde monta a particulares grupos y empresas recorridos a la carta, tanto en longitud como en dificultad. Sin duda es otro de los hombres importantes del sector. Nos lo cuenta.
¿Cómo empezaste en el mundo del todo terreno? En el mundo del todo terreno comencé en el año 1997, me compre un Nissan Terrano porque me dedicaba a la escalada y me gustaba conducir, me apunte a cursos de conducción por todo España
¿Cómo surgió la idea de poner en marcha un club? Me apasionaba la conducción todo terreno y con todos los conocimientos adquiridos decidí crear el club Evasión 4×4 en Zaragoza, donde empecé a realizar rutas por Aragón siempre solicitando los permisos a medio ambiente y un circuito que había en Zaragoza decidí comprarlo con otro socio y emprender nuestra aventura y pasión por el 4x4donde realizábamos cursos de conducción.
¿Desde cuándo estáis en marcha? Desde el año 1997 hasta día de hoy, donde compagino mi circuito 4×4 de Zaragoza por donde han pasado muchas personas particulares, empresas, bomberos, policía, guardia civil, ejercito, marcas de automoción y grandes pilotos como Stephane Peterhansel, Nani Roma, Luc Alphand, Hiroshi Masouka, Marc Blaquez, etc. y pido disculpas a los demás pilotos que no nombro. Posteriormente puse en marcha un hotel con circuito rally raid, el Rincón de Barrachina en el año 2013 un circuito de velocidad todo terreno por donde han pasado también los grandes pilotos del rally raid incluyendo a Sebastien Loeb y Orlando Terranova por poner unos ejemplos para preparar la baja España Aragón y la dirección de la escuela de conducción segura de Educatrafic en Zaragoza una pista deslizante de 13500 metros cuadrados. Llevo en la baja España Aragón desde el año 98, he realizado todas las funciones de esa carrera y a día de hoy soy el director del recorrido de la Baja España Aragón.
¿Cuál es el proceso de puesta en marcha de una ruta o un viaje? Primero yo realizo la ruta para ver el terreno y ver todo lo que puede ocurrir cuando voy con los clientes, miro todas las escapatorias que tengo a lo largo del recorrido por si surgen problemas, busco talleres, grúas, etc. también me gusta elegir bien los restaurantes donde comer con los clientes y los hoteles, y sobre todo no entrar en zonas protegidas para cumplir la legalidad y no molestar a nadie
¿Qué es lo más complicado de llevar a cabo? Lo más complicado es conseguir todas las autorizaciones necesarias para realizar la ruta, Ayuntamientos, medio ambiente, etc.
¿En qué nuevas propuestas estáis trabajando? Lo que más estoy ahora haciendo es dedicarme a formar a los conductores para evitar accidentes en el todo terreno y en la carretera, y intentando abrir rutas nuevas.
¿Cómo ves el futuro del sector? Cada día quedan menos todo terrenos de verdad, de los de reductora y hierro que decimos nosotros, pero el mundo va enfocado hacia ese sector de 4×4 ligeros. Ojala sigan marcas construyendo todo terrenos para salir al campo y sobre todo pensando en los profesionales como bomberos agentes forestales Seprona la UME etc.