Son ya cuatro generaciones del modelo, que desde su lanzamiento ha puesto en el mercado a nivel global más de siete millones de unidades, en las más de dos décadas de comercialización.
Ya tuvimos la ocasión de conocer el sistema con su hermano pequeño el Qasqhai y este completa una oferta de vehículos con tracción total de verdad, que la marca japonesa mantiene con acierto en su catalogo.
Exteriormente, es muy atractivo con detalles que marcan su robustez como las líneas cuadradas y las formas agresivas. Tamaño generoso, lo que permite disponer bajo pedido de siete plazas.
El frontal, es la máxima expresión de la nueva línea de la marca denominada B Motion con una parrilla muy expresiva. Las óptica dobles rasgadas son de LED en ambos casos. La parte inferíos lleva una moldura plástica en tono metálico para dar sensación de contar con cubre cárter.
Lateralmente es donde se aprecian mejor las buenas medidas de este Nissan, que supera los cuatro metros y medio de longitud. Amplitud en las puertas, lo que garantiza un buen acceso y amplias superficies acristaladas. La carrocería bicolor, se ofrece como opción.
La parte trasera, también tiene su personalidad con la iluminación horizontal rasgada y dividida entre carrocería y portón. Aquí están todos los logos que diferencian al modelo de sus hermanos de gama. También en la parte inferior hay una pieza plástica de lado a lado que da imagen de protección.
A bordo, da gusto. Los materiales utilizados, son de lo más agradable con buenos tactos y sensación de calidad desde el tacto del volante hasta cualquier parte que podamos tocar. Muchos huecos para objetos y ambiente agradable en cualquier circunstancia.
Las plazas traseras, son amplias y con verdadero espacio para las piernas, gracias a que las bandejas son desplazables longitudinalmente. La central, es algo justa pero al no haber túnel para el cambio, muy aprovechable.
El maletero, tiene con los cinco asientos operativos en el umbral de los quinientos litros. Los modelos con siete asientos si se usan quedan reducidos a poco más de ciento veinte. Si abatimos todo, superaremos los mil trescientos.
Bajo el fondo, la batería, el compresor y el kit anti pinchazos. Esto ocupa el sitio de la hipotética rueda de repuesto.
La propulsión se confía a un propulsor de combustión que alimenta los dos eléctricos traducido en 213 caballos. Ausencia de cambio, acelerar y frenar. Algo a lo que ayuda el sistema e-Mode, sobre todo en tráfico urbano donde teniendo en cuenta el tamaño, cualquier desplazamiento es una delicia.
En vías rápidas, hacer kilómetros es de lo más confortable, sin duda por la calidad de acabados, tarados correctos de suspensión, buen comportamiento general y ausencia de ruidos indeseados.
La tracción total y la tecnología, de un sistema de propulsión de estas características, hay que pagarlas y para tener un X-Trail motorizado así aunque sea con tracción a un solo eje, habrá que desembolsar al menos 44000 euros.
Es una opción familiar, que permite disfrutar de un tremendo rodador, con verdaderas posibilidades de circular fuera del asfalto y de entrar en las ciudades con restricciones al disfrutar de etiqueta ECO.
En el monte, buenas posibilidades.
De acuerdo que no le podemos considerar un todo terreno puro y duro, pero frente a la oferta del mercado, el X Trail con esta configuración se defiende bien fuera del asfalto.
Puede que su peso no ayude, ya que supera las dos toneladas, y que no contamos con rueda de repuesto, pero a favor tenemos dentro de los modos de conducción, la posibilidad de utilizarlo en la posición off road, y además contar con sistema de control de descensos.
Con estas ayudas, mas la cámara de 360 grados, se pueden superar muchos obstáculos. Las protecciones de bajos son sencillas y aparentemente justas en cuanto a robustez, es lo que viene de serie.
Los neumáticos totalmente de asfalto en medida 255/45 en llanta de 20 pulgadas, deberíamos sustituirlos por unos Mixtos 245/ 50, ganaríamos casi un centímetro de altura libre y mejoraríamos la tracción.
Ese último aspecto, es lo mejor de este Nissan. Las cuatro ruedas, siempre empujan y lo que es mejor, desde que acariciamos el acelerador.