El modelo fue toda una agradable sorpresa desde su llegada al mercado, en todas sus generaciones se ofreció en versión con tracción total. Ahora llega al mercado con imagen renovada y no solo manteniendo sus buenos argumentos para circular fuera del asfalto, sino mejorándolos y actualizándolos.
Dentro de las opciones de compra, el Duster 4×4 se denomina Extreme en el acabado más campero. Exteriormente parece hasta otro coche. La renovación de líneas aumenta su atractivo. Más señorial y elegante sin perder matices que recalcan su robustez.
El frontal destaca por el nuevo logo y las ópticas horizontales con los faros en forma de “Y” griega. El paragolpes esta recortado respecto a sus compañeros de gama consiguiendo así un ángulo de ataque de 31º. Toque bronce en los retrovisores
El lateral, tiene también detalles fijos en este tipo de modelos, como los pasos de rueda con aletines plásticos y las barras de techo para colocar objetos. Las partes abombadas dan un aspecto muy serio y robusto. La altura libre es de 21, 7 centímetros lo que deja el ángulo ventral en 24º. Buenas cifras.
La parte trasera es también de nuevo cuño con ópticas específicas, un pequeño alerón, logos que identifican al modelo y también paragolpes recortado dejando el ángulo de salida en los 36º, buen dato.
El interior es practico en todos los sentidos también con algunos detalles en color cobre. Buen acabado con bastantes piezas plásticas, que aguantan mal trato y son fáciles de limpiar. Similar a los asientos, cómodos bajo su sencilla apariencia y de un tejido que parece que aguantará todo.
Destacar en la consola central una pantalla digital nada intrusiva, conmutadores mecánicos para controlar la temperatura del habitáculo y sobre todo un practico soporte para celular, que permite sin instalar ningún accesorio ver la pantalla para controlar recorridos o cualquier dato sin que se caiga, por mucho que nos agitemos.
Los traseros son correctos y hay espacio para viajar cómodos dos adultos y tres si no son muy corpulentos. Un soporte para objetos central extraíble es practico si no vamos completos.
Se dispone de alfombrines de goma de bañera, que recogen bien el barro y la suciedad. Este accesorio se comercializa también como opción para colocar en la base del maletero
El maletero con la segunda fila de asientos abatido, supera los 1600 litros de capacidad. Con las dos filas en su posición original cubica 358 litros, algo menos que los otros Duster.
La explicación de haber menos espacio de carga, hay que buscarla en que aun como opción, dispone de RUEDA DE REPUESTO REAL. Va montada en llanta de chapa pero es un detalle de los que mandan los cánones.
El motor es un 1.2 de gasolina con hibridación ligera que genera 130 caballos, suficientes para mover el conjunto. En este acabado los frenos traseros también son de disco. El cambio de seis velocidades esta con un escalado especifico, con una primera y segunda cortas y una quinta y sexta más largas, lo que redunda en buen rodar en desplazamientos largos con buen consumo. El fabricante garantiza menos de seis litros a los cien kilómetros de media.
En marcha, ningún reproche, tacto agradable en todo y buenas sensaciones en cualquier circunstancia. Es un buen compañero para todo tipo de vías. Nunca piensas que estas a bordo de uno de los coches con mejor relación calidad/precio del mercado y es que con las capacidades que atesora, hay que desembolsar poco más de 27000 euros para hacerse con uno, sin duda el menor desembolso a la hora de contar con un 4×4 que permita salir del asfalto con garantías.
Lujos los justos, no se echa en falta de nada, pero calidades correctas y pensadas para darle un uso intensivo y sin miramientos, todo claro y eficaz y además bonito y resultón. Vale para irse de ruta o acudir a un acontecimiento social. No quedaremos mal en ningún caso.
En el monte, competitivo y capaz.
Son muchas cosas las que tiene a favor el Duster Extreme. La primera y más importante el pseo que se cifra en poco más de 1300 kilos. A esto colabora el sistema de tracción All Mode (heredado de Nissan que junto a los dos modos de conducción para asfalto, cuenta además con uno para pisos deslizantes, otro especifico para monte que incluye el bloqueo del diferencial central ya tracción 50/50 en ambos ejes.
La ausencia de caja reductora se compensa parcialmente con el control de descenso de pendientes. Los recorridos de suspensión están acorde con el conjunto pero permiten moverse por zonas escarpadas.
Complementan los pros, los buenos ángulos característicos comentados, la protección de bajos de metal, ligera pero de metal y las ayudas de las cámaras exteriores que nos avisan de los obstáculos además de inclino metro en la pantalla. Por mejorar, los neumáticos de invierno de serie en medida 215/60 R16, se podrían sustituir por unos mixtos o incluso de tacos si le vamos a dar un uso intensivo 205/65 R16.
Ganaríamos casi un centímetro de altura libre y no habría problemas en la ITV. Poquísimos coches podremos encontrar en el mercado con estas cualidades y menos aun a este precio. Nos quejamos mucho de que lo que se vende como 4×4 se queda corto a la hora de la verdad. En este caso, ni mu.