Como cada año desde hace mas de tres decadas, un grupo de deportistas unen en carrera el sur de Europa con la capital de Senegal, Dakar. Este año es la octava vez que lo hacen bajo la denominación Africa Eco Race.
La primera etapa, de disputaba tras un día y dos noches de ferry desde Sete entre Nador y Jorf el Hamam, con un enlace de cincuenta kilometros, seguido de una especial de cien y postres enlace de 457. El retraso del ferry, obligó a dejar la especial en la mitad de lo previsto para que la llegada de participantes al vivac no fuera a altas horas de la madrugada.
Dos equipos kazajos marchan al frente de la competición. El Hummer de Sazonov-Kuzmich fue el mas rápido del día, metiendole casi tres minutos al Toyota de sus compatriotas Shagirov-Yevtyekhov, que entro en meta con siete segundos de ventaja respecto del equipo que completo el podio, el Nissan de los portugueses Leal dos Santos-Justo Gil.
A continuación, el Osc de Grigorov y el Opel de Szalay a escasa distancia de sus predecesores. En cuanto a los coches de serie, el lider es el Ford Raptor de Terentyev. En camiones el mas rápido fue el Kamaz de Kuprianov.