Fotos: Cortesia equipos y Promyges.
El reducido grupo de españoles inscrito ha vivido de todo siendo el balance de conjunto positivo. Se han disputado ocho días de competición con mas de 5700 kilómetros recorridos de los cuales tan solo se han disputado poco mas de 2.000 contra el crono, ya que por las condiciones meteorológicas se han anulado casi 600 de especiales. La caravana no ha perdido muchos efectivos ya que tanto en coches como en camiones hay mas de un 80% de equipos en carrera respecto de los que tomaron la salida.
El mejor clasificado de los nuestros es el binomio Carlos Sainz-Lucas Cruz, quienes han estado muy arriba con su Peugeot 2008 DKR todos las jornadas menos en la segunda etapa donde sufrieron una avería eléctrica. Están abonados diariamente al podio y son terceros de la general a menos de cinco minutos del líder y con todas las opciones para ganar la carrera.
A continuación, el Mini de Nani Roma-Alex Haro, hundidos en la tabla el segundo día cuando peleaban por los primeros puestos al quedar atrapados en un barrizal mas de tres cuartos de hora. El resto de la caravana pudo usar una pista paralela y escaparse. Están decimosegundos tras remontar día a día y deberían meterse holgadamente entre los diez primeros.
El siguiente piloto en la tabla general es el Toyota de Xavi Foj, al que copilota el argentino afincado en España Ignacio Santamaria. DIa a dia mejoran su clasificación ademas de luchar por la categoría de coches de serie T-2 de la que ocupan el tercer lugar.
Inmediatamente después en la clasificación general esta el Mitsubishi de Ruben Gracia-Sergio Vallejo. El bicampeón de España debutaba y es uno de los pilotos revelación de la carrera. No se ha metido en ningun lío y ha subido en la tabla todos los días. De paso es segundo en la categoría T-3
Oscar Montaño copilota al boliviano Julio Cesar Roca qie corre con un Toyota. Están el puesto sexagésimo quinto de la general con acabar como objetivo. Mismas circustancias que Rafael Tronabell, que les precede en tres lugares como navegante del italiano Eugenio Amos a bordo de un Polaris.
Joan Rubi, es el navegante del boliviano Rodrigo Gutierrez y esta consiguiendo un resultado destacado con un Toyota. Lideran en la categoria T-3 y estan entre los cuarenta primeros de la general. En la misma estructura participa el prototipo 100% eléctrico que pilota el argentino también afincado en España Ariel Jatón, que sigue en carrera aunque en posiciones retrasadas.
El peor parado ha sido otro debutante Xevi Pons, quien a bordo de un Ford, dio la campanada en la prologo siendo tercero. Perdió mas de una hora en el mismo barrizal en el que cayó Roma y en plena remontada en la séptima etapa daño su radiador sin remedio hundiéndole en la tabla.
En camiones, el mejor clasificado es un navegante, Moi Torrallardona quien a bordo de un Iveco ocupa la segunda posición absoluta a cinco minutos de los lideres.
Pep Vila-Xavi Colome-Marc Torres, son decimosegundos con posibilidades serias de acabar entre los diez primeros.
Jordy Juvanteny-Jose Luis Criado, pese a sufrir una seria avería en su sistema de navegación se encuentran en el puesto trigésimo, con posibilidades de hacerse con la victoria en producción y entre los 6×6.
Albert Llovera, debuta en la categoría, ha tenido algún problema pero es decimoquinto de la general y puede subir algunos puestos de aquí al final de la carrera.
Herreros y Ginesta siguen en carrera como navegantes de sus equipos. Entre los abandonos, el mas notorio es el del navegante Ferran Marco, que cuando peleaba en los puestos destacados, sufrió una avería en uno de los ejes debiendo abandonar. Charly Omalley siguió la misma suerte, a poco de comenzar la carrera.