Según pasan los años se reduce el numero de todo terrenos de verdad existentes en nuestro mercado. Los pick up, son una isla entre tanto S.U.V. y croosover que llenan las gamas de los fabricantes. La nueva Navara mantiene muchos de los argumentos básicos para circular con garantías fuera del asfalto, tiene un motor potente de 160 y 190 c.v. buenos ángulos característicos, buena profundidad de vadeo, capacidad de carga (mas de una tonelada), de arrastre (mas de 3,5 toneladas), robustez y fiabilidad, sin olvidar una presencia imponente y un diseño que sin dejar las lineas cuadradas, mejora el diseño y la aerodinámica.
La NP 300 tiene chasis macizo y caja de cambios con reductora y bloqueo de diferencial trasero, algo tradicional para moverse bien por pistas y caminos. La modernidad le ha dotado de control de descenso de pendientes y asistente de arranque en pendiente, lo que ayuda a no fatigar el embrague. ¿Que hace a la nueva Navara diferente? Que a las ballestas habituales en el tren trasero de casi todas las pick-up, (el Sanyong Actyon es la excepción que confirma la regla) les ha llegado la jubilación, incorporando en la caja de doble cabina muelles como sistema de suspensión.
Equipamiento de berlina de lujo y buenos acabados son marca de la casa, ademas de una vida a bordo impensable en un vehiculo de origen industrial teniendo en cuenta hasta en los pasajeros del asiento trasero que tienen mejor angulo en el respaldo. Multitud de accesorios, permiten adecuar la Navara a las necesidades del cliente final, en función del uso que se la vaya a dar a la pick up. Los precios oscilan entre los 23.00 de la doble cabina mas económica y los 42.00 euros de la mas equipada. Al ser de la gama industrial cuenta con cinco años de garantía y existen modelos de carrocería «King Cab», que mantienen la suspensión de ballestas, mas pensadas para uso profesional a precios mas aquilatados.